Resulta que después de mucho esfuerzo, tenemos nuestra web terminada y funcionando (wordpress o lo que sea). Como es nuestro primer experimento, estamos usando un hosting barato (por favor si es 1and1 ir buscando otro) pero la web carga estupendamente y no entendemos muy bien porque dicen eso de que hacen falta hostings mejores. Así que contentos con nuestro esfuerzo realizado y tras publicar el último artículo nos tomamos el descanso del guerrero y abandonamos por unas horas nuestra preciada web.
Un día, un amigo (o familiar que son nuestros primeros visitantes siempre) nos dice que ha intentado entrar a leer el último artículo que le mandaste por facebook y que la web no cargaba. Entras a mirar y todo funciona perfectamente. Bah, será su conexión a internet. A la semana escribes otro artículo, lo vuelves a promocionar entre amigos, familiares, conocidos de facebook y demás, y todo va de lujo. Pero tu primo te dice que algo le pasa a tu página que el otro día no funcionaba cuando lo intentó desde el curro. Abres tu móvil, cargas la web, y todo funciona. Ahora ya te quedas con el mosqueo y decides revisar el blog, actualizar los plugins, probar algunas cosillas y todo aparentemente funciona bien.
Pasan los días y todo ok. Cada cierto tiempo alguien te dice que la web no va pero tienes visitas tu quieres hacer algo pero no encuentras ningún patrón ni nada que no funcione, ¿qué hacemos en este caso?
Antes de optar por cambiar de servidor o medidas más drásticas necesitas vigilar tu web permanentemente para asegurarte de que la web carga correctamente a todas horas o para descubrir la magnitud del problema. Pero claro, tienes otras cosas que hacer más que estar todo el día comprobando tu web así que necesitas algo o alguien que pueda vigilar la web por ti, y si es posible de forma completamente automática, barata y que te avise cuando pase algo, perfecto.
¿Existe esa solución perfecta?
Si, existe, y además es completamente gratis, la solución es utilizar el servicio gratuito de UptimeRobot.
¿Cómo funciona?
UptimeRobot revisa tu web cada 5 minutos para ver si carga y si no, te notifica por email (o por las otras mil formas que dispone) de que está caida y te vuelve a avisar cuando vuelve a estar online. Además te lleva un registro de las veces que se ha caído en las ultimas 24 horas y te guarda el historial para que sepas si realmente son casos puntuales o si hay problemas gordos que debes solucionar (como cambiar de hosting a uno más decente o borrar ese plugin que está destrozando tu web).
Con UptimeRobot puedes monitorizar hasta 50 webs de forma gratuita y puedes elegir conceptos más complejos como hacer ping a un servidor, buscar una palabra clave en una web, o controlar un puerto en concreto de un servidor (para saber cuando falla nuestro servidor de email o similar).
Os dejo algunas imágenes del panel de control que es absolutamente simple y fácil de usar así que no voy a aburriros con instrucciones de uso. Si tenéis alguna pregunta podéis dejar un comentario y la responderé lo más rápido que pueda.