Todavía hay mucha gente que a la hora de comenzar un blog se plantea si elegir montarlo en Blogger (lo que comúnmente la gente llama blogspot) o en wordpress.
En mi caso, habiendo trabajado con wordpress.org desde hace años, tengo claro lo que yo uso (wordpress) y por qué pero voy a intentar trasladaros esta información, siendo lo más imparcial posible para que podáis decidir por vosotros mismos. Hay una serie de puntos importantes a considerar.
¡Comenzamos!
Propiedad
Blogger (blogspot.com) es propiedad de Google y wordpress.org es un código open source, código libre. En blogspot, Google te presta de forma gratuita un espacio en su web para instalar y utilizar tu blog.
Wordpress, al ser código libre, tu descargas los archivos, los instalas y tu eres el propietario final del blog creado con ellos. Para instalar un wordpress necesitaremos alquilar (o montar por nuestra cuenta) un hosting, que es realmente el servidor que muestra esa web al mundo, pero el contenido del mismo siempre será nuestro (o debería serlo pero esto es otra historia).
Quién sea el propietario de la web puede parecer poco importante al principio pero si vamos a crear un blog personal, un negocio o cualquier otra web que está completamente relacionada con nuestra marca personal a medio y largo plazo, me parece imprescindible que seamos los dueños.
Mantenimiento
Obviamente, en Blogger no necesitamos hacer ningún tipo de mantenimiento y Google se encarga de todo por nosotros.
En Wordpress nosotros seremos los responsables de que el blog se mantenga actualizado, y aunque Wordpress tiene un sistema realmente sencillo, hay un factor de tiempo que deberemos dedicar al mantenimiento de la web (por supuesto siempre podremos contratar servicios externos que nos ayuden en estas tareas).
Seguridad
Enlazando con el párrafo anterior, el hecho de que nosotros seamos responsables del mantenimiento en wordpress hace que nosotros también tengamos que estar pendientes de la seguridad de nuestra web. Tareas como realizar copias de seguridad y mantener el blog y los diferentes plugins y extensiones actualizadas es una labor imprescindible para garantizar la durabilidad de la web y de nuestro negocio. Igualmente aunque podemos apoyarnos en plugins y empresas que facilitan este proceso, es algo a considerar al valorar las diferencias con Blogger (blogspot.com).
En blogger, Google se encarga de la seguridad del blog, y por tanto es algo de lo que no tendremos que preocuparnos. Todo lo que tendremos que hacer es tener una contraseña segura y no perderla.
Opciones
Por supuesto que esas ventajas en seguridad y mantenimiento de Blogger tienen también una parte negativa, y es precisamente en la flexibilidad y las opciones que ofrece comparado con Wordpress. En Blogger podemos incorporar y elegir entre una serie gadgets predefinidos para implementar distintas funcionalidades, pero no podremos salirnos de ahí. Si necesitamos algo que se salga de esas opciones, no hay mucho que podamos hacer al respecto.
En Wordpress existen los plugins. Los plugins de wordpress son extensiones instalables en nuestra web que permiten crear cualquier tipo (o casi cualquier tipo) de funcionalidad e implementarla de una forma bastante simple en nuestro blog de wordpress. Existen multitud de empresas dedicadas a ofrecer plugins gratuitos y de pago (plugin premiums) para cosas que ahora ni os imagináis. Además si no encontramos lo que necesitamos podríamos incluso contratar una empresa o hacernos nuestro plugin a medida nosotros mismos. Hay pocos límites en una instalación de wordpress personal.
Personalizacion
Blogger ofrece algunas plantillas predeterminadas y existen otras descargables pero el nivel de personalización está limitado por la propia instalación y las plantillas descargables externas no pueden considerarse «de gran calidad». En general en Blogger estamos muy limitados en las modificaciones que podemos llegar a hacer en cuanto a diseño se refiere.
Wordpress, al igual que con los plugins, dispone de múltiples temas instalables, configurables y opciones premium que incorporan las últimas tecnologías. Hay también multitud de empresas que realizan diseños a medida y que utilizan nuevas tecnologías que permiten una personalización completa de nuestro espacio web. Las limitaciones las pone nuestro tiempo (o nuestro dinero ;).
Precio
Si solo tenemos en cuenta el coste, por supuesto que Blogspot/Blogger gana claramente y podría decirse que el coste es nulo.
En Wordpress siempre tendremos un mínimo coste asociado al hosting. Luego hay otros costes que pueden ir desde unos pocos euros al año a miles de euros al mes. Esto, aunque a priori sea un desventaja no debería asustarnos. Primero hay que pensar que es posible empezar con costes bajos para ir escalando a medida que nuestra web crece y con ella nuestro negocio. Segundo, el coste comparado con los servicios y las posibilidades que ofrece siempre sale rentable.
Portabilidad
Como hemos dicho al principio, la propiedad de nuestro blog situado en Blogger o blogspot es de Google, y cuando queramos irnos a otro lado, no nos lo va a poner realmente fácil. Puediendo además perder posicionamiento en google y en definitiva la presencia en la web, que tantos meses y años nos ha costado conseguir. (Si necesitas ayuda para trasladar tu blogger a un wordpress, escríbeme).
Con Wordpress nosotros controlamos los datos (o deberíamos) y por tanto podemos cambiar de hosting, de dominio (aunque no se recomienda) o de plataforma siempre que queramos. Además puesto que es open source, proporciona multitud de herramientas para exportar el contenido a otras platafromas en el futuro.
Futuro
Hoy Wordpress domina el contenido de la web, pero el día de mañana no sabremos que será. Siendo Open Source, podemos tener la tranquilidad que dónde quiera que se dirija la web en el futuro, existirá una opción para convertir nuestro contenido de Wordpress a las nuevas tecnologías. Aunque no parece que est vaya a suceder en un futuro muy cercano.
El caso de Blogger es más incierto. Blogger es una de esas aplicaciones que Google lleva meses (años) sin actualizar y sin hacerle mucho caso al igual que Feedburner y otras tantas. Tal y como pasó no hace tanto con Google Reader un día Google puede decidir echar el cierre y no tendremos más alternativa que buscarnos otra solución para nuestro negocio, afectando claramente al mismo y muy posiblemente arriesgándonos a perder parte de lo conseguido en internet en este tiempo. Este punto debería ser suficiente para no plantearse usar Blogger (o Wordpress.com) para un negocio, blog personal o web corporativa.
Resumen
Blogger es una solución gratuita de blogs que funciona muy bien, es muy simple de usar y que puede ser un primer paso para alguien que no conoce el mundo de internet y no tiene claro que es lo que quiere hacer. También podría valer para una web temporal que se quiere organizar en poco tiempo y que no se espera hacer crecer en el futuro (aunque esto nunca se sabe). Esos son los únicos casos que puedo imaginar en los que un blog de Blogspot (o wordpress.com o cualquier otra plataforma gratuita) puede ser una opción interesante. Si alguno tiene otro ejemplo de uso estaré encantado de saber vuestras opiniones en los comentarios.
En cualquier otra situación, Wordpress.org ofrece independencia, flexibilidad, libertad y todo lo que uno necesita para crear un blog o una web personal (o empresarial). Para mi ha sido complicado incluso tener que comparar ambas opciones. Sinceramente, una vez compruebas lo que Wordpress puede ofrecerte y lo usas, no me imagino a nadie pensando que hubiera sido mejor elegir Blogger (Blogspot).