Los que me seguís con mayor o menor frecuencia (gracias) habréis notado que ha pasado más de una semana desde la última actualización. La razón es muy sencilla, me he ido de vacaciones una semana, y en vacaciones desconecto completamente de todo lo que pueda significar trabajo de algún tipo y eso incluye este blog, que aunque no se puede considerar trabajo (puesto que no me da de comer) si que me supone un esfuerzo importante (y que hago con mucho gusto).
by kdperico
Es verano, julio está a la vuelta de la esquina, y todo el mundo esta planificando que es lo que va a hacer en estos meses, ya sea un viajecito o simplemente ir al chalet de la sierra (suyo o de sus padres) a descansar. Porque las vacaciones son principalmente eso, descansar y recuperarse para poder afrontar de nuevo los retos que tengamos a nuestro regreso. Es, o por lo menos debería ser, un parón en nuestra rutina, un momento para relajarse, limpiar nuestra cabeza, llamadlo como queráis, creo que entendéis lo que quiero decir.
Lo de descansar y relajarse, así dicho, parece muy sencillo, pero no debe serlo porque a la mayoría de la gente le cuesta. No es fácil cortar esa conexión que tenemos con el trabajo, no solo la física, apagando el móvil o no mirando la blackberry y el correo desde casa, sino la conexión mental que es la más importante y la mas complicada de frenar debido al estrés que acumulamos.
Desconectar el móvil, no mirar el correo electrónico, intentar no revisar las noticias relacionadas con nuestro trabajo, todo esto os lo habrán dicho miles de veces y aun así cuesta. Pero no es lo mas importante.
Lo imprescindible es liberar nuestra cabeza del día a día, hacer espacio en ella, borrar todas las preocupaciones por unos días y descansar de verdad, física y sobre todo mentalmente.
Si logramos esto, no sentiremos la necesidad de revisar el correo o de llamar a la oficina a ver como van las cosas, lo tendremos completamente olvidado.
¿Y cómo conseguirlo? Si tuviera la clave la habría puesto en el primer parrafo, pero por desgracia esto es algo tan complicado e individual que no hay una solución perfecta para todos. Lo que yo puedo hacer es intentar explicar lo que a mi me ayuda, pero cada uno tiene que buscar su propia fórmula del descanso.
Todos los pequeños trucos que he probado para olvidar el estrés los resumo en uno solo: la mejor forma de quitar una cosa de la cabeza es metiendo otra que la sustituya. Dejar la cabeza en blanco es imposible (aunque no para todos ;)) pero si encontramos algo que nos guste y nos entretenga, pronto nos centraremos en esa novedad y olvidaremos los otros asuntos, incluso esos problemas que dejamos atrás en el trabajo. Es decir, en mi caso, no recomiendo «no hacer nada«, sino ocupar nuestro tiempo en hacer otras cosas que normalmente no tenemos tiempo para hacer, pero que nos gustan y entretienen, eso sí, sin presiones, que estamos de vacaciones. :)
Por eso viajar es algo esencial para mi, aunque sea irme a 20 km de donde estoy normalmente. El objetivo es rodearse de lugares y objetos diferentes que no nos recuerdan el trabajo y la rutina diaria, y si además es un lugar nuevo o con gente que no vemos desde hace tiempo nos va a ser mucho más fácil cambiar el chip y centrar nuestra atención en otras cosas.
by pasukaru76
Algo que también recomiendo cuando uno está de vacaciones es jugar a algo, a lo que sea, cuanto más complicado mejor, un juego que nos obligue a concentrarnos, a fijar toda nuestra atencion en él mientras estamos jugando y que nos enganche durante nuestras vacaciones. En un par de días nuestra mayor preocupación será esa y no si hemos recibido un email o una llamada de teléfono.
Leer, ir al cine, salir con los amigos, hacer ejercicio, etc, la lista es interminable y al final acaba en lo mismo, olvida por unos dias tu trabajo y disfruta de tu familia, de tus amigos y de tu tiempo libre. Descansa. Recuerda que no va a pasar nada por 15 días que no estés alli para solucionarlo todo. Creedme, 15-20 días no son nada, y a la vuelta estaréis mucho más frescos y motivados para solucionar ese y otros problemas que vayan surgiendo.
Qué disfrutéis vuestras vacaciones.