Se que muchos estáis esperando una revisión a fondo de mi Notion Ink Adam, y no quiero retrasarlo más. Prepararé otra con fotos y más detalles más adelante, pero aquí podéis leer cuales han sido mis impresiones ahora que ya tengo un mes de uso de la tablet.
[flickr id=»5479159268″ thumbnail=»medium» overlay=»true» size=»medium» group=»» align=»center»]
Hardware
Cuando recibes la tablet, la primera sensación es que es mucho más grande que un iPad, no por lo ancho de la pantalla, sino por el grosor. A la gente que he preguntado, unos la ven enorme, y otros lo ven muy pequeño, a mi me parece un tamaño perfecto, y es muy cómoda de coger con una mano en forma vertical, ideal para leer. El peso es correcto, nada excesivo, aunque claro, en cuanto lo tienes un rato en la mano ya uno se cansa, no es un Ebook, es mejor apoyarlo en algún sitio. Esto creo que va a suceder con cualquier tablet, no solo con esta. Con las dos manos sin embargo se maneja perfectamente, pero claro, necesitamos una para usar el dispositivo. :)
Yo elegí esta tablet frente a la competencia por una sencilla razón, los puertos USB, y cada vez que miro a la competencia, veo cosas que me gustan, y luego me acuerdo que no tienen puertos USB y las descarto. Si algo he usado en este mes es el puerto USB de forma continua. Es un gustazo poder añadir un disco de un terabyte y acceder al contenido sin necesidad de intermediarios. Sin contar con lo bien que se escribe una vez añades un teclado y un ratón. Ideal para preparar posts como este, aunque no sustituye a un portátil del todo, como ya os comentaré en otro post, pero claro, para usarlo como portátil habríamos comprado un portátil, ¿no?
[flickr id=»5418433744″ thumbnail=»medium» overlay=»true» size=»large» group=»» align=»none»]
Pantalla PixelQi
Supongo que esta es otra de las grandes preguntas que se hace la gente: ¿Qué tal funciona? ¿Se puede usar como Ebook? Pues bien y mal. Hay que entender que es una pantalla intermedia, ni es tinta electrónica, pero puede leerse sin brillo, ni es un LCD puro, pero puede usarse como tal. Como híbrido la pantalla es algo peor en ambas funciones, ¡pero es que hace las dos! A veces lo queremos todo sin sacrificar nada a cambio, y eso hoy por hoy no es posible.
Si comparas la pantalla con un Kindle3 o con un ereader cualquiera, la tinta electrónica gana de calle, pero claro, si quieres ver una pagina de internet o navegar (con la luz de fondo apagada) el Notion Ink Adam arrasa. Para ver un PDF, no se ha inventado todavía un lector de libros electrónicos que funcione como debe, o para ver guias de viaje, algo que esta tablet hace de maravilla, y con una potencia asombrosa. Se mueve por los PDFs de más de 600 páginas escaneadas (sin texto) como si nada. Para eso funciona mucho mejor que cualquier ereader.
Ahora, para poder apagar el brillo de la pantalla debemos estar en condiciones de sol o de luz natural elevada, en esos casos la pantalla pixelQi es espectacular. Ahora, con luces de casa no muy brillantes, nos veremos casi obligados a usar el brillo de la pantalla, lo cual tampoco es un problema, porque prefiero eso sentado en mi sofá que un ordenador de sobremesa o un portátil. En el próximo post alguna foto de la pantalla encendida y apagada.
Conclusión: Yo no he dejado mi Sony Ereader en casa por la tablet Adam, el peso y la pantalla mandan para leer. Pero cuando hago un viaje algo más largo, la tablet es la que uso para el día a día, y puedo leer tranquilamente en ella, tanto libros, como pdfs o cómics. No hay límites como en el ereader.
El protector de pantalla es un tema aparte. El que se incluye con la tablet es de lo peor del mercado, y mi experiencia con el iPhone es que si el protector es malo, ya puedes tener la mejor pantalla del mercado que no la vas a disfrutar. Por desgracia, todavía la oferta de protectores de pantalla para la Notion Ink Adam no es muy grande, así que habrá que esperar a que saquen alguno decente. Yo he probado a comprar uno de un portátil de 13 pulgadas y recortarlo, y el resultado es mejor que el original, pero al no estar pensado para pantalla táctil, deja demasiadas huellas. Como lo demás, es cuestión de esperar, es lo que pasa cuando te compras algo que todavía no está en el mercado, jeje.
[flickr id=»5714480908″ thumbnail=»medium» overlay=»true» size=»medium_640″ group=»» align=»none»]
GPS, Wifi, Bluetooth, etc.
El GPS funciona en mi caso, aunque tardó como una hora en fijar la señal el primer día. También os digo que en un mes, aparte de las pruebas no lo he usado para nada, no le veo sentido a la necesidad de un GPS en una tablet. Tengo el de mi teléfono para lo que necesito. Wifi, bluetooth funcionan sin problema desde el primer día y también la salida HDMI aunque no he jugado mucho con ella.
Batería
Si tengo que sacarle un pero grande a esta tablet, es la batería. Su duración no es ni mucho menos las 9 horas esperadas, y aunque es más que suficiente en casa, dónde se obtienen unas 6-7 horas de uso con wifi, esperaba algo más. El principal problema es el consumo de batería cuando está en stand by, que es demasiado elevado, y hace que en 48 horas se haya agotado sin usarla, solo dejándola encendida y bloqueada. Entiendo que esto es un problema de software (que ha habido que modificar para incrementar esos tiempos) y que con la llegada de HoneyComb todo esto se arreglará, así que no me preocupa demasiado, pero es un punto en contra.
Software
El firmware que trae por defecto, Eden, deja mucho que desear y aunque no es malo, una vez pruebas las ROM modificadas en internet no puedes volver atrás. Yo estuve un día con el firmware Eden, probe unas horas el EdenX y acabé usando el firmware Beast, que recomiendo a todo el mundo que compre una de estas tablets, mientras esperamos a que salga la versión de HoneyComb.
No quiero enrollarme mucho hablando del Firmware, pero Beast ofrece estabilidad (muy pocas aplicaciones se cuelgan) añade el acceso al Market de google, hace el rooteado (posibilidad de acceder al sistema) del Android directamente y da una velocidad de navegación y de uso envidiable. Aparte, añade una serie de botones para poder desactivar la tarjeta 3G (que hace que la batería se funda enseguida) cuando no la usas, y otras utilidades esenciales. En cuanto lo pruebas no vuelves a otro. Pensaba dedicar un post, pero puede que me espere a HoneyComb, que es lo que todos acabaremos instalando.
By abulhussain
Programas básicos
Hay una serie de programas esenciales a instalar en la tablet Notion Ink Adam para que funcione como debe. Lector de Pdfs (Repligo, Aldiko Book Reader u otros), lector de cómics (Perfect Viewer), programas de redes sociales (Facebook, Twitter, Skype, etc), el fantástico WhatsApp, un navegador decente (Dolphin Browser™ HD), los botones de escritorio para apagar todo y ahorrar batería, juegos (el Angry Birds a tamaño enorme es una gozada), y luego una serie de aplicaciones esenciales (Button Savior (Root), ES Explorador de Archivos, Synker Beta – The Sync Widget, QuickPic, y otras).
Todavía me encuentro haciendo pruebas y por eso no puedo poner una lista muy detallada, pero con esas ya os hacéis una idea.
Accesorios
Como siempre, cuando uno se compra un cacharro nuevo, acaba gastandose los cuartos en accesorios. Por mi parte considero imprescindible un soporte, un teclado pequeño, un ratón (cualquiera vale) y una funda o bolsa para transportar el nuevo juguete (mi mochila era demasiado grande y mi bolsito demasiado pequeño). Dedicaré otro post también a los que yo he elegido, porque pueden valer para esta tablet o para cualquiera (siempre y cuando tenga USB).
No he comprado, aunque si he probado, teclados inhalámbricos por dos razones, la primera es el consumo de batería, donde el USB es mucho más eficiente que el Bluetooth , la segunda es la estabilidad, y la tercera es que no he encontrado ninguno que me convenciera, estoy seguro que a final de año, con 10-15 tablets de marcas importantes en el mercado, aparecerán multitud de teclados optimizados para tablets, y HoneyComb (en teoría) vendrá mejor preparado para el uso de esos dispositivos de forma inhalambrica.
[flickr id=»5477215052″ thumbnail=»medium» overlay=»true» size=»large» group=»» align=»none»]
Resumen
La tablet Notion Ink Adam es una pieza muy buena de hardware, donde el software todavía no acompaña a las posibilidades que tiene. Estoy convencido que Honeycomb va a ser lo que las tablets de Android necesitan para dar un salto de calidad, y por lo que parece no tardará más de un mes. Su uso como lector de cómics y PDFs es espectacular, como lector de libros es decente, y para navegar es estupendo, sin contar con las múltiples utilidades y aplicaciones de Android. Estoy muy contento con mi nuevo juguete, pero si no disfrutas trasteando con el, instalando y probando diferentes firmwares o aplicaciones, te recomiendo esperar unos meses a que el mercado de las tablets esté más asentado. Y sigo recomendando que la tablet que elijas tenga puerto USB, para mi marca la diferencia.
¿Alguna pregunta?
Anuska dice
Hola de nuevo darkpollo. Muchas gracias por tu claridad de ideas y de exposición. Por lo que dices no es exactamente lo que necesito y me compraré definitivamente un ereader y esperaré, como indicas, a que el mundo de las tablets madure. Tu post ha sido una gran ayuda.
Un saludo
Darkpollo dice
Hola Anuska,
Gracias a ti por estar por aquí. :) Haré una revisión de la pantalla con fotos y demás, pero es que no he conseguido que se muestre en las fotos lo que yo veo y por eso no he querido ponerlas.
Si que te digo que yo llevo mi ereader de sony a todos lados, y la tablet, a casi todos. ;) jeje Todavía son cosas distintas, pero en un futuro no muy lejano se unificarán.
Un saludo!
Marcela dice
Hola
Hace rato que he tratado de averiaguar cómo se usa la pantalla PixelQi. Se aprieta un botón y se apaga la retroiluminación??
Por que hace poco estuve a punto de comprar una Notion Iink a buen precio, pero no lo hice porque la guía de uso que traía decía «pantalla LCD» en las especificaciones; y el vendedor no supo decirme si era PixeloQi.
Darkpollo dice
Hola Marcela, bienvenida.
La versión de pantalla LCD no es la PixelQi. PixelQi es el tipo de pantalla directamente. Para apagar/encender la luz de fondo hay que dejar apretado el botón de buscar (situado arriba a la izquierda en la pantalla) durante un tiempo (hasta que se apaga/enciende la pantalla).
Un saludo
Marcela dice
Ok. Gracias!
…y hay alguna forma de identificar una Notion Ink con PixqlQi a simple vista?
Darkpollo dice
Sin encender y poniendo una que si lo es al lado de una que no lo es puede que si, pero viendo solo una apagada lo veo muy difícil.
Pero vamos, si te dicen LCD es que no es PixelQi.
Marcela dice
ok ^^. Me interesa demasiado esta tablet y estoy decidida a comprarla, así q sigo atenta a todo lo q agregues del tema.
Darkpollo dice
Pues haces bien porque me queda mucho por contar. :)
Un saludo!
Marcela dice
Al fin está otra vez a la venta (me llegó una invitación)….
y no envían a Chile u_u
Estoy tratando de conseguir a alguien de USA que lo reciba.
Darkpollo dice
Efectivamente, gracias por el aviso… Es el mismo modelo que los anteriores. Un saludo
Marcela dice
Cuando salga HoneyComb voy a poder actualizar la Adam cierto?
Eje dice
Seguimos con ganas de saber más de este tablet. ¿Qué tal va con honeycomb? alguna fotillo de la pantalla con libros e imágenes,…
Que ahora estoy empezando a pensar en pillar una tablet y sigo viendo esta como una buena opción. ¿O se te ocurre alguna mejor?
Darkpollo dice
Hola Eje, tienes toda la razón. Has pasado ya seis meses con el cacharro en mi poder y no he contado nada más. Os dejo un mini resumen en este comentario, y os escribo un artículo en breve. Honeycomb para mi ha sido un poco decepción, no me iba bien el market y no han conseguido que funcione la cámara, con algún bug que otro. Yo sigo usando Froyo, en una versión modificada que funciona a las mil maravillas. Para leer PDFs no hay nada como una tablet, los cómics son una gozada. Sobre la pantalla PixelQi en verano si he utilizado más la pixelQi, en invierno, con menos sol y menos ganas de salir a un parque a leer, no la activo casi nada y funciono en modo LCD todo el rato. Mi mayor problema hasta la fecha es conseguir reproducir vídeos de alta resolución sin saltos (grabados con mi Gopro), a ver si con la nueva ICS lo consigo, mientras tiro con Divx.
Solo recomiendo esta tablet a gente con ganas de trastear y con conocimientos de informatica. Y sólo si vas a sacar partido a la pantalla Pixel Qi, si no es el caso, miraría la nueva Toshiba que sale en pocos meses, o alguna otra con USB integrado también y que pueda modificarse el firmware con facilidad.
¿Alguna pregunta?
Un saludo!
Eje dice
Cuanto más miro sobre tablets más me empieza a atraer tirarme a la opción sencilla del iPad.
Lo único que me fastidia soberanamente es la cabezonería de no ponerle usb y tener que pasar por su caja para cualquier cosa que quieras ponerle. Pero para el uso que le daré: ver pelis, navegar, leer pdfs,… creo que me va a resultar más sencillo que cualquier otra tablet con android.
Darkpollo dice
Eje, es que tienes toda la razón, no por nada se venden miles. Tengo la suerte de que mi hermano es un seguidor de Mac, y claro, hace poco se compró el Ipad2. Y yo mismo se lo recomendé, ya que si tienes todo en Mac como él, no tiene sentido buscar otra cosa. Así que lo he podido probar y comparar frente a frente mi Adam, y la verdad, te tiene que gustar como a mi trastear con la tablet android para disfrutarla. Luego está el tema del USB y el iTunes, como bien dices, que son razones de peso para huir de los iPad. Para un teléfono (yo tengo un iphone), puedo pasar por ello, pero mi tablet quiero que tenga más autonomía que un simple iphone grande. Si tuviera que comprar de nuevo, volvería a comprar una tablet android (el precio también manda). Si tengo que regalarsela a alguien menos «friki», posiblemente comprara un ipad (aunque son caros). El iPad es mucho más sencillo, hace muchas menos cosas (y como ejemplo el último artículo de este blog sobre el tasker en android), pero las hace mejor.
Marcela dice
Ya tengo mi Adam hace varios mese y le he hecho varias modificaciones (estoy feliz!). Siempre he tenido claro q prefiero un dispositivo con el que pueda trastear, así q para mi no había duda q la tablet debía ser android.
Una de las cosas que tb me preocupa es el gasto de batería; encontré una firmaware que justamente quita el gasto de batería debido a «Cell Standby», pero no lo he instalado por q….es un firmware…No me convenzo de cambiar el firmware sólo para el ahorro de batería; lo demás qedará igual? si vuelvo a cambiar el firmware (Beast por ejemplo) perderé el «no Cell Standby»?
Darkpollo dice
Hola Marcela.
Si no has probado el firmware de otros (el Beast es el más recomendado y es el que yo uso), no has sacado ni el 10% del potencial de la tablet. :)
Atrevete e instalalo. En el último firmware de Beast, tienes una opción en un menú para desactivar completamente el teléfono, de modo que el ahorro de batería es considerable, y con el mismo boton lo vuelves a activar para cuando hace falta usar el 3G.
El firmware no solo hace eso, mejora el rendimiento de la tablet y la vuelve mucho más rápida.
Un saludo!
Marcela dice
Hola. Ya hice un cambio de firmware, pero sólo para rootear y tener Market. No he qerido hacer cambios mas drásticos porq me gusta Eden y porq qería revisarla hasta sus ultimos detalles y posibilidades antes de hacerle un cambio drástico pero si Beast tiene el ahorro de batería además de todo lo demás es como para decidirse (la cámara funciona?).
Qería preguntarte además por QtADB, q no me reconoce la Adam. Te puedo preguntar por mail?
Darkpollo dice
Hola Marcela,
El Beast tiene todo eso que comentas, y funciona la cámara y todo lo demás, con Root y Market funcionando a la perfección. Hay un Beast modificado también que hace overclock, aunque yo no le he visto necesidad.
Puedes preguntar por email, pero prefiero que uses un método público, así le queda la respuesta a otros posibles visitantes. :)
Puedes usar facebook, o google plus también. Pero si me mandas un email lo responderé sin problema.
El QtADB es complicadillo de instalar, yo lo instalé hace muchos meses y no recuerdo bien como lo hice, pero intentaré acordarme.
Un saludo!
Marcela dice
Ok. Instalé Android SDK en el PC,para poder instalar ADB y los drivers USB. Después instalé QtADB (en el PC) y busybox en la tablet.
El PC reconoce mi Adam cuando la conecto al puerto USB, pero desde QtADB no la detecta. Esto pasa al parecer porque ADB no se conecta con ella (uso el comando «adb devices» y no aparece la Adam en el resultado)
Darkpollo dice
Uf, recuerdo que tuve problemas con eso al final. Pero era un tema de tener los drivers correctamente instalados. Prueba a bajarte otros drivers para la tablet que deben instalarse cuando conectes la tablet y recuerda darle al boton en la tablet para que pase a modo usb. No recuerdo como lo solucioné… lo siento, pero tiene que ser algo de los drivers.
Marce dice
Solucioné esto de una forma enfermizamente fácil.
Instalé adbWireless en la Adam y me conecté desde el PC vía wi-fi. De esa forma nisiqiera necesito q estén intalados los drivers USB para la ADAM (q son los q dan problema).
De todas maneras estoy tratando de lograr la conexión por cable también para no qedarme con un problema no resuelto…
Marce dice
Listo,logré instalar los malditos driver USB para poder usar ADB o QTADB desde mi equipo. La solución pasa por editar el archivo .inf del driver para q reconozca el chipset NVIDIA Tegra.
Soytonino dice
Buenas, justo estaba buscando una tablet que pudiera utilizar también como e-book y ésta parece ser la mejor (y única de momento) opción, pero claro he leído una serie de pegas que echan para atrás, así que a ver si me puedes iluminar un poco.
¿Hay algún otro tablet en el mercado que combine pantalla con retro-iluminación y tinta electrónica?, ¿Merece la pena esperar al Adam II, que por cierto todavía no se cuando saldrá? ¿Da tantos problemas como he oído o para un uso principalmente de libro electrónico más navegación y demás cuando este de viaje sobra?
Gracias
darkpollo dice
Hola Soytonino,
Efectivamente no hay muchas opciones en el mercado actual. Por mi experiencia con el Adam, no puedo recomendar el Adam II a nadie, no por la tablet sino por la empresa que hay detrás, que ha demostrado ser poco seria.
El Adam, al cual debo dedicarle un artículo final, a mi me ha proporcionado muchas horas de diversión, pero porque me divierto trasteando, instalando, formateando y probando cosas nuevas. Si cualquier amigo mio me pregunta que tablet comprar, mi respuesta es una: un ipad2 o ipad3.
Me estoy anticipando al artículo de dentro de 15 días, pero por desgracia esa es mi conclusión. Al igual que voy a comprarme un teléfono Android, que ya están a la altura (o superan) al iphone, con las tablets todavía les queda un año o dos para igualarse, que no dudo que lo harán.
Respecto a tablets que funcionen como libro electrónico, se que hay varias que van a salir, con la pantalla mirasol, pero hay que ver como evolucionan.
No se si te he aclarado algo.
Un saludo y gracias por leerme.
Soytonino dice
Si, básicamente me has confirmado lo que me temía, y es que la empresa es un desastre y no merece la pena meterse en tantos jaleos. Es una pena porque era la tablet perfecta para lo que yo necesito, ya que buscaba una sencillita para usar en viajes pero que pueda usarse como ebook porque leo mucho.
El tema de los ipads es que apple no me convence porque te obligan a pasar por el aro con todas sus cosas y yo prefiero algo que me de más libertad (con el móvil si he estado instalando y probando rooms y todas esas cosas para optimizar el rendimiento, pero claro es por diversión, tener que hacerlo por obligación como pasaría con el Adam…). Lo mismo me pasa con el kindle fire o el Nook tablet, que la mayoría de servicios son para EEUU y por tanto no acaba de convencerme.
En fin miraré a ver lo de las pantallas mirasol que no las conocía porque de momento no encuentro ninguna tablet que se acabe de ajustar a lo que quiero.
Gracias por la respuesta
darkpollo dice
Lo mismo me pasa a mi, que prefiero no pasar por el aro de Apple. Yo te recomiendo lo que yo hago, un buen ereader y esperar a ver si para 2013 podemos tener una tablet decente.
En cuanto encuentre una aquí lo anunciaré y si la encuentras tu antes, te agradecería que me avísaras. :)
¡De nada!