Como parece que la última entrega de música clásica para días de lluvia tuvo un éxito aceptable, así que vuelvo a presentaros un nuevo artículo escrito por mi amigo Santiago, esta vez dedicado a Mozart a los temas con variaciones:
Son tres ejemplos de cómo se tiene que hacer un tema con variaciones, o lo que es lo mismo, cómo coger un tema muy tonto, infantil e incluso ñoño y hacer una obra de arte.
Variaciones al tema de «Ah vous dirai-je maman»
El primer ejemplo son las variaciones sobre el tema de «Ah vous dirai-je maman», conocidas en inglés por «Twinkle twinkle little star».
Es una obrita en si misma en la que en primer lugar se expone el tema y después las 12 variaciones. La forma correcta de interpretar las variaciones, según la teoría clásica es con idéntico tempo que el motivo o tema de las mismas. Después, las variaciones podrán ser melódicas, rítmicas e incluso armónicas, pero lo suyo es que recuerden al tema. En toda variación que se precie, debe haber al menos una en la que se cambie de modo, si el tema es mayor a menor, y al menos otra en la que se cambie el tempo, si es lento a rápido, y viceversa. Finalmente, la última variación es la más dada a los fuegos de artificio, si bien todas ellas pueden estar perfectamente destinadas a mayor gloria del intérprete.
Bueno, pues todo esto lo cumple Mozart a la perfección en estas variaciones.
Hasta la variación IV inclusive, Mozart intercambia el virtuosismo entre manos, de modo que la I y III la derecha manda y en la II y IV lo hace la izquierda. Las dos primeras son semicorcheas y las dos siguientes son con tresilllos.
La variación V rompe con esto y lo que nos muestra es un juego entre la mano derecha y la izquierda. Es un canon juguetón que parece querer mostrar una persecución entre las dos manos.
La VI vuelve al virtuosismo en semicorcheas pero repartido entre las dos manos.
La VII es de mis preferidas. De mano derecha, pero la armonía cambia y parece hasta un pelín romántico.
La VIII es la del modo menor (3’58») y es con diferencia la más interesante de todas. Hay cánones, como un intento casi de fuga, con un montón de tensión creada con retardos en la mano izquierda a distancia de semitono y tono que se resuelven bajando mientras la izquierda presenta el tema ya listo para cadenciar.
La IX es la más tonta de todas. Nunca he entendido qué pinta, si no sirve para volver a lo simplista después de la que ha liado en la VIII.
La X es de las mejores. Es también virtuosística con cruce de manos y todo.
La XI…. bueno, esta es la lenta…. y eso que en esta versión para mi gusto la toca muy rápido. Demasiado. Es la mejor en mi opinión. Es increible ver cómo es capaz de sacar petróleo del tema en esta variación. Es la variación para recrearse. Fantástica. Me gusta más en esta otra versión el tempo. Puede apreciarse a partir del minuto 6’20»:
Finalmente la XII son los fuegos artificiales. Como llamativo, el cambio de compás de 2/4 a 3/4 que se nota en cómo se ve obligado a meter silencios sobre todo al principio para que le cuadre bien el tema.
En fin, que si alguien después de esto no se ha convencido de que Herr Mozart no dominaba el tema de la variación que escuchen las que vienen a continuación y después me digan.
Sonata en La mayor KV331
Es el primer tiempo de la sonata en La mayor kv 331. Es la más conocida de todas por su último tiempo que es la marcha turca. Además de que el tema es realmente bonito, las variaciones son una preciosidad. Son un total de 6 con su variación lenta, la de modo menor y los fuegos artificiales.
Además en este video la explican.
Como no viene el resto de la sonata, pego una versión con ella completa, menos didáctica pero más artística:
Variaciones:
2ndo tiempo, el minueto
y la marcha turca, que no deja de ser un rondó:
3er tiempo de la sonata Durnitz
Pero claro, esta sonata la conoce cualquiera medianamente versado en Mozart, así que habrá que buscarse otro ejemplo un poco más complicadillo para presumir en el bar. El 3er tiempo de la sonata Durnitz también con XII variaciones. Menos conocida pero cuando la oyes varias veces cuesta decidir con cuál quedarse.
Y los otros dos movimientos.
Aquí completa, aunque para mi gusto demasiado Beethoveniana en su interpretación. Las variaciones a partir de 9’09». Es más de la mitad de la sonata.
Pues nada, que paséis un fin de semana mozartiano. ;-)
Y lo dicho, si tenéis alguna pregunta, Santiago estará encantado de responderlas en el blog así que dejadle algún comentario, para que se siga animando a colaborar. Lo disfrutaremos todos.
Montse dice
¡Muy interesante! Me ha gustado muchísimo. Nunca había escuchado la Sonata en La mayor de Mozart con tanta atención. Y gracias por descubrirme las «Variaciones… Ah vous dirai je…» que no conocía. Como está el fin de semana por delante, lo oiré todo con calma y con el manual de Santiago delante :)
Santiago, por favor, sigue colaborando en el el PlanetaHuevo, que no todo va a ser tecnología, ¡Vaya nivelazo tenemos en el Planeta!