Han pasado muuuuchos meses desde que empecé este blog, concretamente el 22 de abril de 2008 con este post. La cosa no ha ido mal, 122 posts, 276 comentarios (ni yo me lo creo), 42284 visitas y 66.290 páginas vistas. Son números pequeños para un blog que lleva dos años, pero para mi son unos grandes números.
Tras dos años tengo ganas de hacer algo mejor y más grande. Voy a remodelar el blog completamente, voy a actualizar más a menudo y voy a intentar ofreceros el mejor contenido que pueda.
Lo primero va a ser modificar las categorías del blog. Voy a tratar 5 grandes temas a partir de este momento y los englobaré en 5 categorías independientes. Esto va a permitir a cualquier lector seleccionar entre 5 miniblogs o leer el blog al completo. Los Feeds irán divididos también en las 5 categorías, pero seguirá existiendo el blog completo para los que no quieran perderse nada.
Las 5 categorías son las siguientes:
- Matt el Viajero: Está categoría ya existía y se mantiene como tal. La diferencia es que quiero escribir más sobre mis viajes, lo que he ido aprendiendo, trucos para viajar más barato (e incluso gratis a veces), problemas y soluciones que he ido encontrando en mis viajes alrededor del mundo, las mejores fotos que tenga, los vídeos, curiosidades, etc. En resumen, las historias de Matt el Viajero.
- Gadgetoposts: Me gusta la tecnología, en todos sus aspectos, y la uso todos los días de mi vida. Voy a compartir aquí las soluciones que yo encuentro en mi día a día para pequeñas (y no tan pequeñas) cosas de casa, nuevos cacharritos que comprar, nuevo software que instalar, por supuesto hablaré de mi Iphone y de porqué no tengo un Ipad, y muchas cosas más que ni siquiera podemos imaginar a estas alturas.
- Optimizando: La tercera categoría trata de producción, control del tiempo, management, cómo optimizar nuestro trabajo, nuestro ocio y en definitiva nuestra vida para disfrutar más trabajando mejor, y si es posible, menos :-). Software, guías, charlas excitantes, casos de éxito, agendas para emprendedores, consejos, etc. Contaré como yo utilizo todo esto para mejorar mi calidad de vida.
- Relax: No creo que sea necesario explicar esta categoría. No esperen grandes post en esta sección. Se trata de relajar después de un día de trabajo, de un largo viaje o de instalar un sistema operativo… hay que sentarse, relajar el cuerpo y la mente y disfrutar unos minutos. Prometo que esta sección estará al nivel de las otras, si no las supera. Hay que reírse y disfrutar siempre, no lo olvidemos.
- Planetahuevo:Hay una quinta categoría, que realmente engloba todo lo demás. Pero esta categoría la quiero reservar para eventos especiales. Cada cierto tiempo hay un evento mundial que nos afecta a todos y que no podemos dejar de comentarlo allá donde estemos. Por ejemplo, según escribo esto todo sabemos que el mundo está paralizado por el Mundial de Sudáfrica 2010. Voy a utilizar este espacio para enviaros lo mejor de cada evento y compartirlo con vosotros. No siempre sera un evento deportivo, no podemos saber que será dentro de unos meses, pero el espacio lo tiene reservado.
El nuevo Planetahuevo no podría quedarse solo en cambiar el contenido y las categorías. Es necesario un nuevo diseño y estamos en ello para ponerlo a tono lo antes posible. Aprovechando la instalación de Wordpress 3.0 con sus maravillosas nuevas funcionalidades voy a invertir un poco de tiempo en escoger un nuevo theme para la web que sea cómodo de leer, que guste a todos y que sea compatible con los nuevos objetivos del blog.
Un blog con categorías y un theme bonito está bien, pero lo que mantiene vivo un blog es el contenido. Sin contenido, por mucho que os diga lo que voy a ir escribiendo aquí, no volveréis a visitarme. Por eso, mi compromiso para esta nueva aventura es escribir al menos un post semanal en cada una de las 4 categorías (la especial dependerá de los eventos del momento). Se que hay semanas que podría escribir más (y alguna me costará escribir esos 4), pero no le veo mucho sentido. No me gustan los blogs que escriben todos los días, hay vida fuera de la red, y hay que disfrutarla, y sin disfrutarla no tendría nada que contaros aquí, así que 4 es mi número.
Sigue faltando algo a este blog, y es la conexión con los usuarios que lo visitáis. No he llamado a este post 2.0 por nada. Otro de los objetivos es daros nuevas herramientas para poder interaccionar y participar en el blog lo más posible. Este es mi blog, pero también quiero que sea algo vuestro, que os sintáis cómodos y que esto no sea comunicación en un sólo sentido, quiero oir vuestras opiniones, discutirlas y aprender de ellas todo lo que pueda. Iréis viendo novedades en este sentido poco a poco.
Y por último, tengo muchas más ideas que iré implementando poco a poco, una de ellas es una lista de correo de suscripción. Enviaré posts especiales, eventos, anuncios, novedades y muchas de las cosas que saldrán en el blog, y otras que sólo saldrán en la lista de correo. Me he dado cuenta que cuando viajas el correo es lo que siempre llevas contigo, las webs y los blogs quedan más lejos por esto, la mayoría de los posts que puedan ser usados fuera de casa los enviaré por email. Yo voy a ser el primer subscriptor de esta lista así que no esperen spam ni mierdas de esas. Pueden estar tranquilos que ni venderé los datos ni enviaré spam ni todo eso que nos preocupa (y borrarse será mucho más fácil que apuntarse, tienen mi palabra). La lista de correo es simplemente otra herramienta más que creo que ayudará mucho a mejorar este blog.
Esto es todo. Bienvenidos de nuevo al Planetahuevo.
Imagen by Ben Cooper