Desde su nacimiento, los videojuegos han ocupado un importante sector destinado al ocio y al entretenimiento, el cual en la actualidad, podríamos atrevernos a afirmar que ocupan uno de los primeros puestos de gran parte de las horas de las que disponemos en nuestro tiempo libre – por no hablar de los gamers consagrados que pasan el día pegados a sus mandos y pantallas -.
¿A que puede deberse que millones de personas en todo el mundo disfruten cada vez más de este tipo de hábitos de ocio que de actividades que podríamos denominar como ocio social? Quizá sea la posibilidad de poder vivir aventuras que sean completamente ajenas a nuestra vida cotidiana, el descubrimiento de universos paralelos donde podemos adoptar alter egos que nada tienen que ver con nosotros , o que simplemente una partida al pes 2013 con nuestra PlayStation 3 nos aporte más que salir a jugar al fútbol con nuestros amigos; A esta pregunta podríamos responder de muchas maneras, pero solamente mediante especulaciones.
Lo que está claro es que los videojuegos son un valor muy importante en la vida moderna, y que estos dejan una huella muy importante en sus jugadores, así como viceversa, ya que son los consumidores de videojuegos los que determinan que títulos serán un éxito y que sagas tendrán continuación con el mero hecho de adquirir un videojuego u otro cuando este visita la tienda especializada de turno.
Como curiosidad y si nos interesa el tema, podemos ojear este estudio realizado por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), donde podremos encontrar un ranking en el que aparece una lista de cuales han sido los 20 juegos más vendidos en España en el pasado año 2012, y donde no nos sorprende encontrar el título Call of Duty: Black Ops 2, un juego de disparos en primera persona en el que tenemos que realizar todo tipo de misiones militares.
Lo que datos como este nos indican es que cada vez tenemos más interés en los títulos de violencia y experiencias al límite, afirmación que no sorprenderá a nadie ya que la generación actual está más que acostumbrada a los estímulos audiovisuales donde no falten disparos, sangre y muerte, ya que estamos constantemente bombardeados por la violencia que aparece tanto en el cine, en las series de televisión, o internet.
Sin embargo tenemos tan asimilada la violencia como algo normal y cotidiano, que seguramente muchos de nuestros lectores no sean conscientes de que esto no ha sido siempre así, ya que muchos de los videojuegos actuales crearían movilizaciones de grupos de padres y ciudadanos que terriblemente furiosos se arremolinarían a la puerta de cualquier tienda de videojuegos si fueran lanzados varias décadas atrás.
A continuación vamos a volver la mirada hacia atrás y vamos a buscar aquellos títulos que fueron pioneros en la materia, y comenzaron a hacernos partícipes de la violencia más gratuita y salvaje ¡pero bien divertida!
Death race (1976 – Arcade)
Quizá podíamos pensar equivocadamente que los 8 bits eran un impedimento para crear juegos violentos, pero nada más lejos de la realidad o que se lo digan a los chicos de Exidy, que ya en 1976 crearon el que podría considerarse como el predecesor de Carmageddon, un arcade en el que teníamos que atropellar a todas las criaturas que aparecieran en nuestra pantalla.
Death Race creo mucha polémica en la época, ya que la similitud de las supuestas «criaturas» y su forma completamente antropomórfica con peatones normales y corrientes levantó ampollas, siendo de los primeros títulos que llevó al estudio de la influencia a nivel psicológico que los videojuegos pueden tener en sus jugadores.
Atentos al grito de pavor que emiten las víctimas al ser arrolladas:
http://www.youtube.com/watch?v=JCYEGBMA_zQ
Chiller (1986 – Arcade)
Los chicos de Exidy eran una auténtica joya, y es que aunque fuera con 10 años de diferencia, después del conflicto creado con Death Race, volvieron al ruedo con Chiller, un shooter en el que a base de tiros teníamos que acabar con varios monstruos, y que a su vez nos permitía torturar a individuos inocentes masacrándolos completamente.
De alto contenido en escenas de gore, Chiller fue censurado, prohibido y eliminado del mapa en los EEUU, donde automáticamente se le convirtió en título de culto.
Fue en Europa donde Chiller disfrutó de más popularidad, y hizo disfrutar a gran cantidad de jugadores llegando a convertirse en todo un clásico.
Wolfenstein 3D (1991 – varios sistemas)
El título Wolfenstein seguro que os resulta familiar, y es que estamos frente a todo un clásico desarrollado por ID Software que creó escuela, y es que este título es el punto de orígen sobre el que recaen toda la extensa gama de FPS (Shooters en primera persona) de los que disfrutamos en la actualidad.
Su original punto de vista, puesta en escena y jugabilidad lo convirtieron en uno de los títulos más jugados por todos los gamers de los 90, que disfrutaban dando tiros a diestro y siniestro asesinando a los Nazis.
Sin embargo, toda la simbología Nazi – coronada por el uso del himno del partido Nazi como canción central del juego y un jefe final híbrido entre Hitler y un robot – que aparecía en Wolfenstein hizo que este juego fuera el protagonista de una importante polémica en Alemania, donde fue completamente censurado y prohibido en 1994.
Mortal Kombat (1992 – varios sistemas)
Los juegos de lucha era algo a lo que ya estábamos acostumbrados a principios de los 90 gracias a el clásico juego Street Fighter II, sin embargo el lanzamiento de Mortal Kombat fue duramente criticado llegando a sufrir una especie de acoso alrededor de todo el globo, en el cual sus letales Fatalities y luchadores de aspecto casi real eran demasiado explícitos para una parte de la sociedad que jamás imaginó como divertido realizar esas masacres en la pantalla.
Pese a la persecución que sufrió Mortal Kombat desde su lanzamiento, las promesas de sangre y cabezas arrancadas sin piedad lograron seducir a los gamers de la época, convirtiendo el título en todo un superventas y una saga de éxito.
Esto son solo unos ejemplos y seguro que tu tienes otros, os paso la pelota: ¿Cual es el primer videojuego violento al que recuerdas haber jugado?
darkpollo dice
Doom, Street fighter, double dragon… es que podría tirarme horas recordando esas maravillas. :D