El año pasado la empresa Amazon nos sorprendía con una idea que decían rondaba la compañía, hacer los envíos de los pedidos a través de drones en un tipo de entrega que se llamaría Prime Air. Esto os sonará a muchos a ciencia ficción, y es lo que le pareció también al CEO de eBay, que calificó la idea de «innecesaria» además de considerarla «una fantasía». Lo cierto es que Amazon no es la única compañía que tiene esta idea en mente. Otro ejemplo es la empresa de mensajería DHL que ya la ha puesto en práctica en una ciudad alemana.
Deutsche Post DHL consiguió enviar mediante un dron medicamentos desde una farmacia en Bonn hasta la sede de la compañía, en un viaje de 2 minutos y volando a una altura de unos 50 metros. El dron que utilizaron es capaz de llevar hasta 3 kilos.
Tal y como declaraba uno de los directivos de Deutsche Post, Ole Nordhoff: “Nos encontramos muy al comienzo del proceso de investigación… En principio es una tecnología fascinante”. Aunque también confiesa que debe desarrollase en aplicaciones específicas, lo que podría significar que no veremos un dron esperando en nuestra ventana para cada pedido que hagamos por internet. Esperemos que no.
Sin embargo, no parece que ni la empresa alemana ni ninguna otra vayan a incluir este medio de envío, al menos a corto plazo. Uno de los aspectos que lo impiden es el vacío legal que aun existe para el uso no militar de estos vehículos.
Este mismo año por ejemplo, una compañía de cervezas estadounidense que estaba probando los drones para distribuir cerveza a las cabañas sobre el hielo del lago Mille Lacs Lake en Minnesota, tuvo que parar por expresa prohibicion de las autoridades federales (la Federal Aviation Administration o FAA). De hecho los tests que hizo Amazon con los drones repartiendo pedidos tuvieron que hacerse fuera de Estados Unidos porque allí todavía es ilegal utilizar drones para uso comercial.
Se supone que la FAA se ha puesto manos a la obra para crear leyes que regulen los drones comerciales. Pero hasta 2017 (y eso con mucha suerte) no entrarían en vigor. Seguramente los primeros en utilizar los drones para uso civil sean los chinos, ya que una compañía china ha anunciado ya su objetivo de utilizarlos para llegar a las zonas más aisladas del país.
Estamos seguros de que estas pequeñas naves serán omnipresentes en los cielos del futuro.