Ya llevo unos días jugando a Hearthstone y ya he pagado las primeras novatadas. Así que voy a contaros aquí lo que he hecho mal, lo que habría que haber hecho (en mi opinión), y que es lo que voy a hacer a partir de ahora.
Nota: Este artículo está escrito hace unas semanas pero por temas que no vienen al caso no había podido publicarlo hasta hoy, así que realmente el tiempo entre los dos artículos no se corresponde con la realidad).
Todavía no he conseguido llegar a nivel 10 con todos los héroes, hay que recordar que no juego todos los días y que solo juego un par de horas el día que puedo. Además recordad, la parte interesante de este reto es conseguir ser competitivo sin gastar ni un solo euro en el proceso, para comprobar si realmente el juego es completamente Free to Play y no Pay to Win como algunos otros.
Así que esto va a ser una carrera de fondo, no tenemos prisa pero queremos optimizar nuestro tiempo de juego lo más posible para poder alcanzar niveles decentes de juego lo antes posible. Y precisamente esto es lo que NO he estado haciendo estos días, principalmente por falta de conocimiento de cómo funciona el sistema de juego. Pero de todo se aprende y aquí os voy a dejar unos pocos consejos a seguir si estáis empezando en el juego como yo.
Dinero del juego – Gold
La clave principal para no tener que gastar dinero real es conseguir dinero del juego, el deseado oro, o el gold en inglés.
Hay varias formas de ganar oro en el juego. Al principio te dan algo de oro por lograr algunos hitos puntuales, como por ejemplo por acabar el tutorial, o por llegar a nivel 10 con el primer héroe. A la larga el oro se consigue de varias formas:
- Por conseguir hitos específicos del juego. La mayoría son nada más comenzar, y yo ya lo he conseguido y lo he desaprovechado, pero bueno, son cosas que pasan. El caso es que no tenemos control sobre ellos así que cuando lleguen bienvenidos. Hay algún listado de estos eventos por internet, este está en inglés.
- Por ganar partidas jugando contra otros jugadores. (Nunca se consigue oro jugando contra el ordenador en modo práctica). Se consiguen 10 de oro cada 3 partidas ganadas. No es mucho pero va sumando.
- Las «Quest» (no se como está traducido en español, imagino que retos) diarias. Esta es la principal fuente de oro del juego. Más abajo os cuento como optimizar el tiempo de juego y las Quests.
- Por jugar y ganar en la «Arena». Este nivel no lo he probado porque se recomienda tener algo de oro acumulado (necesario para entrar) y algún mazo decente para participar. Todavía no estoy en esa fase.
Usos del oro.
Vale, está muy bien esto de conseguir Oro, pero ¿para qué sirve?
Como explicaba, el oro es el sustituto del dinero real en el juego. Con oro podemos:
- Comprar nuevos packs de cartas, que sirven para poder encontrar nuevas cartas para nuestros mazos y completar la colección, necesaria para construir luego mazos decentes que nos permitan subir de nivel y ganar de forma más consistente. Pero esto es lo que NO queremos hacer con el Oro, sigue leyendo.
- Comprar aventuras de juego. Hay en este momento dos aventuras disponibles para jugar. Las aventuras cuestan 700 monedas de oro cada fase y disponen de 5 fases así que para conseguir jugarlas enteras tendremos que conseguir 3500 monedas de oro. Las aventuras no solamente son bastante divertidas por lo que cuentan sino que además hay cartas que solamente pueden conseguirse jugándolas, así que es obligatorio pasar por esta fase. Es lo primero que vamos a hacer ahora.
- Entrar en la Arena. La primera vez que entras en la Arena es gratis, pero luego hay que pagar dinero o 150 monedas de oro de juego. En teoría, esa inversión compensa más que gastar ese dinero en packs, puesto que en la arena es dónde se consiguen mejores cartas y recompensas.
De las tres cosas que se pueden hacer, la de comprar packs es la peor de todas, y es justamente en lo que yo he ido tirando el oro desde el minuto uno. Si no hubiera comprado ningún pack, ahora podría estar jugando la primera aventura pero no. Así que el objetivo ahora es conseguir esos 700 mientras termino de subir de nivel los héroes para poder entrar en la primera aventura una vez lo complete.
Solo jugando se puede conseguir Oro por tanto el juego es Free to Play. el problema es que hay que echar muchas horas de juego para llegar a niveles importantes así que hagamos que sea divertido y no una perdida de tiempo.
Optimizando el tiempo de juego.
Como explicaba, ya que no tengo tiempo real para pasarme el día jugando,y necesito conseguir al menos 3500 monedas para terminar la primera aventura, tengo que optimizar el tiempo de juego para conseguir el mayor numero de monedas por minuto de juego.
Para esto hay que seguir las siguientes reglas:
- No gastar ni un duro en packs. El dinero se acumulará y solo se gastará en las aventuras, hasta que estén completadas.
- Realizar una combinación de mazos básicos agresivos, los que llaman «aggro». Son mazos que se basan en partidas rápidas en las que, o se gana en los primeros minutos o se pierde, pero nunca se está mucho tiempo jugando. Parece ser que el Mago es el personaje ideal para este tipo de mazos. De este modo, en las mismas 1-2 horas de juego de un día podremos jugar más partidas y por tanto aumentar la probabilidad de ganar más oro.
- Revisar los mazos cuando conseguimos nuevas cartas. Al haberme gastado el oro en packs, he conseguido cartas interesantes para usar. Cuando he llegado a nivel 4 con los héroes he notado que vale la pena revisar los mazos básicos predefinidos y usar las nuevas cartas, lo que mejora considerablemente el rendimiento para poder llegar a nivel 10 más rápidamente. La forma fácil sin pensar mucho es cambiar cartas de un mismo valor por otras similares pero mejores, de forma que el mazo sigue estando equilibrado pero gana en potencial.
- Jugar siempre con 3 Quests activas. El máximo de Quests que podemos tener son 3 Quests acumuladas, pero cuando las tres están activas, se completan simultáneamente. Es decir si tenemos una Quest que nos indica que hay que ganar 5 partidas y otra que hay que ganar con el mago y el paladín, las partidas ganadas con el mago y el paladín cuentan para las dos Quest activas en el momento.
- Elegir las quest que dan mayores recompensas. Este detalle no es para nada intuitivo. resulta que las Quests tienen una X en la parte superior derecha que permite eliminarla, pero podemos dar en esa X una vez cada quest y cada día para cambiarla por otra. Las quest pueden dar entre 40 y 100 monedas de oro cada una, así que si tenemos una quest que da 40 de oro, vale siempre la pena darle a la X al menos una vez para ver si conseguimos una Quest de 60 o de 100.
- Una vez tenemos todos los héroes en nivel 10 podremos crear mazos semi-decentes usando solamente las cartas básicas y con eso ya podremos entrar en la Arena. Obviamente para entrar en la arena hacen falta 150 de oro así que tenemos que estar seguros de que estamos listos para recuperar al menos esos 150 cada vez que entremos. Haré otra entrada con mi primera experiencia en la Arena y qué debemos hacer para optimizar nuestro tiempo en ella también.
Por tanto, teniendo en cuenta que yo no puedo jugar todos los días y que mi tiempo de juego es limitado, tiene sentido jugar cada 3 días, completar al menos 1 o 2 quests (o las tres si fuera posible) y volver a conectarnos en 2-3 días de modo que volveremos a tener 3 Quest activas en cada partida.
Conclusión
El principio del juego está siendo bastante interesante pero veo que el proceso para llegar a competir realmente con niveles superiores (todavía no me he dedicido a entrar en Ranked) requiere bastantes horas de juego previas.
Hay partidas que son bastante aburridas, o bien porque mi rival tiene un mazo con cartas muy superiores, o bien porque es muy inferior, pero debo decir que estoy encontrando partidas muy interesantes con victorias que se deciden en un sólo turno o en una jugada.
La parte mala es que he gastado todo el oro acumulado en sobres, la parte buena es que tengo alguna cartas interesantes conseguidas de esos sobres que me permiten tener alguna ventaja contra mazos similares a los míos (cartas básicas y poco más).
El juego todavía tiene mucho más de si, no he empezado a jugar Ranked, no he jugado las aventuras, tengo curiosidad por ver como funciona la Arena, y ni siquiera he explorado el tema del crafting, que veo que va a ser muy importante para conseguir una carta concreta para completar un mazo.
Muy pronto otro capítulo de mi evolución en HearthStone. Si te animas y te apuntas con este enlace te regalan un pack, así que dale caña!