Bajo la denominación de música experimental se engloba un género musical que mediante la investigación y la introducción de nuevos elementos para generar sonidos trata de expandir las nociones musicales existentes.
Gran parte de la labor de esta experimentación musical se basa en el trabajo con ideas e instrumentos que no se encuentran lo suficientemente desarrolladas y aceptadas en el ámbito musical clásico con el fin de encontrar sonidos y estímulos sonoros que puedan gozar de validez como conceptos artísticos.
Efectivamente, para muchos de nosotros, el concepto de música experimental puede ser algo reservado para un público gafapasta en extremo, y de la cual no podríamos aguantar más de un par de canciones sin convulsionar.
http://www.youtube.com/watch?v=Kw0Wt8io3OQ
Pero como todo, existe público para prácticamente cualquier tipo de manifestación o corriente musical, y desde España se está impulsando este desconocido género, mediante un nuevo medio, híbrido entre gadget e instrumento musical, con el cual se pueden generar una variada gama de sonidos electrónicos.
Este instrumento lleva el nombre de Reactable, proyecto que nació como un pequeño proyecto en la universidad catalana de Pompeu Fabra gracias a Sergi Jordà y Marcos Alonso, y podría definirse como una mesa interactiva que responde al colocar objetos en su superficie, creando música.
Reactable pretende dar un vuelco al proceso de creación musical, simplificándolo, ya que para poder componer un tema con este instrumento no es necesario tener conceptos sobre notación musical. Su interfaz intuitiva puede generar algo de escepticismo a los músicos tradicionales que necesitan de años de trabajo para dominar un instrumento, aún así, es un avance que pretende acerca la composición musical al gran público.
Como podemos ver en el vídeo, Reactable funciona a través de una mesa de cristal que se encuentra retroiluminada, sobre la cual se colocan diferentes objetos (llamados Tangibles), que sirven de guía al sintetizador oculto bajo la mesa, para que este localice la posición y forma de estos, para generar sonidos.
Y a partir de esta sencilla directriz, y mediante la acumulación de Tangibles, se pueden generar un gran abanico de estímulos, que se traducen en sonidos electrónicos y en canciones.
Hace ya unos cuantos años que el proyecto Reactable se encuentra en marcha, iniciativa que cuando fue presentada dió a España cierta relevancia en el mundo tecnológico y musical, y que con el tiempo ha logrado introducirse poco a poco dentro del abanico de instrumentos utilizados por músicos de fama internacional, siendo la artista más conocida que ha introducido a Reactable en el estudio la islandesa Björk.
El éxito, dentro de su contexto, ha servido para que que Reactable deje de ser solamente un proyecto experimental para convertirse en algo comercializable, aunque claro, el elevado precio del instrumento aleja aún más al público convencional.
Actualmente podemos adquirir dos diferentes versiones de Reactable, la primera de ellas es la versión Live, que puede adquirirse por un precio de 6.100 euros, y que no incluye accesorios ni fundas para transportarlo, y por otra parte encontramos la versión Experience, una versión más grande y más completa, que solo se realiza por encargo.
Por último, si este artículo os ha despertado el gusanillo y os habéis quedado con las ganas de probar este curioso invento, ¡no está todo perdido!, ya que actualmente se ha lanzado una aplicación para teléfonos inteligentes y tablets basada completamente en la experiencia Reactable.
En esta aplicación podremos hacer exactamente lo mismo que sobre el Reactable real, aunque sin la posibilidad de interactuar con los Tangibles sobre el soporte de la pantalla, que en esta aplicación se sustituyen por objetos virtuales que se arrastran a través de la pantalla del dispositivo.
Descubre más sobre la aplicación oficial de Reactable para dispositivos móviles en este link.
Alfonso de Cala dice
Si te gusta la Reactable, te encantará probar algo parecido en tu ordenador. Y es Software Libre!
http://www.psychosynth.com/
darkpollo dice
Nos gusta el software libre en general. Gracias por el link.
Un saludo!