A estas alturas ya todos conocemos el funcionamiento de Facebook, alguien publica algo, tu lo ves (o no dependiendo de lo que decida el robot de facebook), y entonces puedes darle al «Me gusta», poner un comentario o pulsar en «Compartir».
Obviamente, de estas tres opciones, la primera es la que se lleva la fama y la gloria. Es realmente muy cómodo darle al «me gusta», un clic y listo, a otra cosa. «Compartir» es algo que sólo usamos con las fotos y los vídeos. Los comentarios cuestan más y suelen darse sobre todo cuando la publicación incita a la discusión, porque ante todo a los humanos, nos gusta discutir.
¿Gustas o compartes? Esa es la cuestión.
Todos tenemos un grupo de amigos (y de habitantes del planetahuevo) que le dan al me gusta siempre que pueden, y eso está muy bien ¡MUCHAS GRACIAS!
Pues bien, resulta que aunque parece lo mismo darle al «Me gusta» que darle a «Compartir» una publicación (enlace, vídeo, foto, lo que sea…), no es lo mismo, sobre todo en lo que a difusión se refiere. Voy a intentar explicar las diferencias.
- Facebook (y google) tiene una forma especial de valorar tus publicaciones y su efecto en las redes sociales. Es como ir ganando puntos. Cuando le das al «Me gusta» pues le das algunos puntos, pero cuando usas el botón de «Compartir» en tu muro, la puntuación es mucho mayor. Facebook considera que si lo compartes en tu muro, es porque es realmente importante.
- Como habréis comprobado, Facebook no te muestra en tu pantalla todas las actualizaciones de tus amigos. Facebook selecciona para ti lo que considera que te interesa más (y no lo hace muy bien, la verdad) y eso es lo que tú (y todo el mundo) ve. Por algo siempre te salen las actualizaciones de la misma gente ;). Como consecuencia de lo anterior, cuanta más «puntuación» consigue una publicación en Facebook más posibilidades hay de que aparezcan en las portadas de cada uno, y por tanto más difusión se le dará.
- Cuando alguien le da al «me gusta», aparece una pequeña línea en su estado (y no siempre), indicando que algo le ha gustado, pero nada más. No aparece por ningún lado el enlace original al que has dado el «me gusta» como tampoco aparecen la imagen o el vídeo que se ha llevado el clic.
- Tus amigos (que no sean amigos comunes míos) no van a llegar a ver esos «me gustas», ni ven la publicación en tu muro, ni pueden hacer «me gusta» a tus «me gustas» (esto va a acabar siendo un trabalenguas, con lo fácil que es decir «like» ;-). Solo podrán ver y pinchar en aquellas cosas que tú compartas en tu muro.
- Si usas «Compartir» en su lugar, en tu muro aparecerá la misma publicación al completo, con la imagen, el vídeo, el enlace o lo que sea que te haya gustado. Podrán leerlo todos tus amigos y ellos a su vez compartirlo, darle al me gusta o lo que quieran.
[box type=»tick»]Por tanto, usando «Compartir» es cómo realmente difundes los artículos a tus amigos, ampliando los círculos (comentario patrocinado por Google+ ;)) y es como ayudas de verdad al creador del artículo.[/box]
Empieza compartiendo esto
Si tu también tienes un blog o una web de cualquier tipo y tus amigos de facebook tampoco saben como funciona, comparte este artículo y entre todos iremos aprendiendo, que de eso se trata, ¿no?
Así que dedico este artículo a todos esos amigos míos de Facebook y por supuesto a todos los habitantes del Planetahuevo, recordarlo siempre que podáis: darle al me gusta está genial, y yo lo agradezco, pero es mucho más importante darle a compartir.
Y no se trata de compartirlo todo, compartir solamente aquello que os guste. En el planetahuevo valoramos la calidad antes que la cantidad. Es una forma de no enviar SPAM a la gente y además me ponéis las pilas para que tenga que esforzarme más en generar mejores contenidos cada día.
MUCHAS GRACIAS por leerme, por estar ahí y por compartir este artículo (u otros).