No iba a escribir nada sobre el iphone 5 esta vez, no tenía mucho sentido con las cientos de páginas que hay por ahí con comparativas, estadísticas, tablas y descripciones del nuevo teléfono de la manzanita. Pero en las ultimas 48 horas la pregunta que más se ha repetido ha sido la misma, ¿qué opinas del iphone 5?, ¿vale la pena cambiarse?, ¿me compro un Android o sigo con iOS? Así que aquí me tenéis intentando aclararos las dudas.
El iPhone 5 sí es un avance importante respecto al 4S. Que quede claro, hacer un teléfono más fino, más ligero, con mejor pantalla, mejores auriculares, mejores altavoces, mejor antena, mejor procesador, mejor tarjeta de video y mejor batería, es un gran avance. Si eso no es mejorar, es que nos hemos vuelto muy raros o que no entendemos como funciona una empresa de tecnología por dentro. Si de verdad quieres saber lo que tiene de nuevo el iPhone 5, lo mejor es ver el vídeo de presentación del Iphone 5 (ojo, es un vídeo 100% Apple, con lo bueno y lo malo de esos vídeos, a mi me encantan :P).
Ahora, sí que he notado sobre todo una diferencia respecto a otros años, la pregunta de si me actualizo o me cambio esta vez viene más de gente con el iphone 4 o el 4s, lo cual queda claro que la mejora no es sustancial, o mejor dicho, no se percibe lo suficiente desde el usuario. Si tienes un 3GS (y todavía funciona, porque el mio ha muerto) el cambio es considerable y no hay mucho que pensar, siempre que quieras seguir con la manzanita, porque ahora sí hay alternativas.
Y creo que ese el punto diferencial de este iPhone 5 con respecto a otras presentaciones, no es tanto si mejora o no respecto a sus antecesores, es más cómo se compara con el resto de alternativas que nos ofrece el mercado. Porque una cosa está clara, el iPhone ya no está 3 años por delante del resto de smartphones. En estos dos años desde el iPhone 4, las diferencias entre Android e iOS se han reducido radicalmente y puede que con JellyBean, Android por fin tenga un sistema que no tiene nada que envidiarle a iOS 6. Además Nokia, Samsung y los demás han trabajado duro y han sacado terminales de alta calidad y muy competitivos. Apple ya no hace cosas muchísimo mejor que la competencia, simplemente las hace diferentes. Unas son mejores y otras peores.
Por tanto, a la hora de escoger entre un iPhone 5 y otro móvil, la cosa empieza a ser un tema de gustos, de preferencias personales, del uso que le vamos a dar y de lo que necesitemos trastear con el móvil, más que de comparar al dedillo las especificaciones de unos y otros.
Según voy contando esto, me recuerda mucho las conversaciones que tengo cuando alguien me pregunta qué portátil se compra, y si se compran un mac o no. Apple (con sus Mac) no lidera el mundo de los portátiles, ni mucho menos, pero tiene su producto, que es diferente al resto y con un montón de gente que lo usa. No es un portátil mejor que otro, es que depende de lo que quieras, lo que busques o necesites para tu uso diario. Apple sabe que hay mercado para todos, pero sigue fiel a su estilo. Está llegando en el mundo de los móviles al mismo sitio que en el mundo de los portátiles, no es el que más vende, pero es una referencia para mucha gente que busca algo diferente. Y oye, no le va mal hasta la fecha.
[box type=»note» style=»rounded» border=»full»]Nota: En las tablets, la cosa no está tan igualada. En la revisión que estamos preparando con todas las tablets os contaremos todos los secretos. Próximamente (en 15 días) aquí en el Planetahuevo.[/box]
Quiero también añadir que si alguno ha visto la presentación de Apple al completo, hay mucha innovación, lo que pasa es que no viene tanto en el iphone 5, sino que han dedicado mucho a reforzar su línea de Ipods, sacando un «mini» iPhone (que me ha llamado mucho la atención y que me gustaría probar en directo), mejorando el Ipod Touch de una forma sorprendente y en definitiva no olvidando que tienen otros productos y que son también muy buenos (y quizás para tentar a la gente a comprar un móvil de otra marca y seguir con el Touch…).
¿Cuales son las razones para comprar o no un iPhone?
Hace ya un tiempo, escribí un artículo con las 12 razones por las que yo no me compraría un iphone -cuando en ese momento tenía uno- que ha recibido bastantes visitas y que curiosamente, su contrapartida – las razones para comprarlo – no ha recibido casi ninguna… (estadísticas para el que quiera pensar sobre ellas ;)).
Debo también decir, que ahora tengo un Samsung Galaxy S2, y he podido usarlo durante unos meses después de la muerte de mi iPhone 3GS, por lo que conozco bastante bien el mundo Android. Además he tenido en mis manos las versiones 4 y 4S de los móviles de la manzana. El caso es que conozco bien los dos mundos y he intentado ser lo más objetivo posible, pero al final esta es mi opinión y tu posiblemente tengas otra, y eso es bueno.
Así que aprovechando que ya me he liado a escribir este artículo, voy a actualizar esas dos listas con lo que es mi opinión sobre el iPhone y los Android:
Razones para comprar un iPhone
[unordered_list style=»green-dot»]
- Si tienes un Mac, un iPad y un iPhone. Todo funciona en su entorno cerrado, eres feliz dentro de él y los aparatos funcionan, se sincronizan y va todo perfecto sin tener que preocuparte. En tu caso yo también me compraba el iPhone 5.
- Eres de los que todavía valoran el peso y el tamaño de un teléfono y no se han vuelto locos con los zapatófonos que sacan últimamente. No hay teléfono más ligero ni más fino en el mercado con las mismas prestaciones.
- Batería. Debo decir que la autonomía de un iPhone hasta la fecha supera con creces los Android (sin modificar) que han pasado por mis manos. Para Android, hay que leer e investigar antes de conseguir una autonomía aceptable.
- No sabes de informática ni quieres saber. Te apetece un móvil que no te de problemas, que funcione todo y que actualizarlo sea tan fácil como enchufarlo al ordenador y olvidarnos. Seamos sinceros, el Iphone es el móvil que yo le regalaría a mi madre si tuviera que comprarle un smartphone.
- Jailbreak. Hacer el Jailbreak es bastante sencillo y permite mejorar el iPhone para hacer lo que queramos con él. Es lo que nos queda para trastear si elegimos iOS en lugar de Android.
- Accesorios. El mercado ofrece una cantidad de accesorios y juguetes increibles para usar con nuestro iPhone. Eso si, si empre y cuando el dinero no sea un problema porque son caros.
- Apple. El servicio técnico y las garantías que da Apple son de lo mejorcito del mercado de teléfonos. Sabes que es difícil que el teléfono falle y que no te den otro a cambio sin pestañear.
- Calidad. Es indiscutible que los acabados y las calidades del iPhone son de un standard espectacular dentro de la industria de los móviles.
- El botoncito físico para silenciar el teléfono. Quizás una de las cosas que más hecho de menos del iPhone. Ese pequeño «click» que puedo accionar sin tener que mirar la pantalla ni sacar el teléfono del bolsillo.
[/unordered_list]
Razones para no comprar un iphone
[unordered_list style=»arrow»]
- Sistema cerrado. Si no tienes un Mac, ni un iPad, ni nada de la manzanita, no hay nada dentro del sistema cerrado de Apple que te atraiga a elegir el iPhone frente a un dispositivo Android. De hecho, es una razón por la que algunos decidirán no comprar un iPhone.
- iTunes. He dudado si meter esto en el anterior apartado, pero es que siempre merece un punto aparte. Que a estas alturas sigamos teniendo que depender de iTunes para añadir contenido a nuestro teléfono es algo que sigo sin poder digerir y que hace que sea la razón principal para no volver al mundo del iPhone.
- Te gusta trastear y tener el control de tus gadgets. Si ese es tu perfil, no se te ocurra comprar un iPhone, serás mucho más feliz configurando un Android, modificando la ROM y programando el Tasker para que haga lo que tu le digas.
- Conector independiente. Aunque tengas un iphone o un Android o un Nokia, el nuevo iPhone vuelve a traer su propio conector independiente que te obligará a gastarte al menos 20€ en comprar un adaptador. Además el hecho de que se salten la normativa europea por la que el resto de marcas, por fin, todas traen el mismo conector micro USB de serie es de traca. Yo con mi cargador micro USB puedo cargar mi ereader, mis cascos Bluetooth, mi mini-altavoz y mi teléfono.
- USB Host. Irte de viaje con tu disco duro de películas en divx y sin tener que planificarlo con anterioridad, enchufarlo directamente a tu móvil Android y reproducir las películas. Tan simple que parece raro que el iPhone no lo permita a estas alturas cuando Android lo lleva haciendo años. (hay rumores que parecen confirmar que apple por fin despierta, pero no me los creo).
- Lector de tarjetas integrado. Hay un cacharrito que me permite leer tarjetas MicroSD en mi iphone, si, pero que vale una pasta y además no puedo ver todos los archivos como hago en mi ordenador de casa. Bueno, esto es algo que muchos no necesitan, pero que una vez lo usas en Android, lo echarás de menos siempre si vuelves a iOS.
- Batería. Lo mismo que he dicho que la duración de la batería es una razón para comprar un iPhone, también es una razón para no comprarlo el hecho de que no sea reemplazable. Con las últimas versiones sólo hace falta quitar 4 tornillos para cambiarla, pero perdiendo la garantía, etc. Digo yo que no debería ser tan complicado de implementar…
- Precio. El iPhone es un teléfono caro, de calidad si, pero caro también. Las alternativas de Android son mucho más económicas y ofrecen un nivel de calidad más que suficiente para todo tipo de usuarios.
- Otros pequeños detalles. Al final, cuando los teléfonos empiezan a ser tan iguales, los pequeños detalles marcan la diferencia. El hecho de no tener Radio FM, que muchos como yo seguimos usando para oír el fútbol o escuchar música. No traer incorporada la tecnología NFC. Si tu intención es comprar un teléfono que te dure unos cuantos años. Cosas como el NFC pueden decantar la balanza hacia un lado o hacia otro.
[/unordered_list]
Conclusión
En cualquier caso, como he dicho antes, comprar uno u otro teléfono va a depender en su mayor parte de nuestras preferencias personales, del uso que le vamos a dar, de lo que valoramos como más o menos importante en un teléfono (comodidad, prestaciones, peso, lo que sea). El iphone 5 es un teléfono muy bueno, de altas prestaciones y de alta calidad. Ahora, compensa esa calidad todas las carencias que ofrece por ser un software de la manzanita, eso es lo que hay que decidir antes de comprar.
¿Tú con cual te quedas?
teleechoco dice
después de leer y leer artículos sobre el iphone 5 en tantas paginas , comparaciones ,consejos,especificaciones, opino que es el MEJOR articulo que he visto . imparcial y justo.
darkpollo dice
Muchas gracias. Simplemente a veces salen unos mejor que otros. :)
Jeroen Sangers dice
Nunca he entendido las personas que ‘actualizan’ su teléfono. Yo uso mi teléfono hasta que deja de funcionar. Tengo un iPhone 3GS de 3 años que todavía me sirve muy bien. Espero poder disfrutar unos años más de este teléfono.
Cuando cambio, seguramente me quedaré otra vez con un iPhone. Hoy en día, las especificaciones técnicas de un teléfono ya no importan. Lo que importa es el ecosistema, la plataforma. Durante los últimos años he invertido mucho tiempo en la optimización: elegir aplicaciones, configurarlas, aprender de usar todas sus funciones, sincronización, automatización, etc. Si cambio de plataforma, tendré que volver a empezar desde cero.
darkpollo dice
Totalmente de acuerdo Jeroen. Gracias por el comentario!
Es algo que olvidé mencionar específicamente. Obviamente el estar ya funcionando en uno de los dos sistemas hace que sea más complicado hacer el salto al otro. Yo lo hice, pasando del 3GS a Android, y fue menos traumático de lo que pensaba, ya que la mayoría de las aplicaciones están en ambos sistemas, pero lleva su tiempo y es una razón muy importante para apostar por seguir o no en iOS (o Android).
Yo no tuve tanta suerte con el 3GS, la batería dijo basta y se convirtió en un pisapapeles que duraba 30 minutos como teléfono. Quizás por eso ahora he comprado uno con batería reemplazable.
chachiqueno dice
Estoy totalmente de acuerdo con teleechoco. El mejor artículo sobre iphone 5 que he leído hasta la fecha. Claro, conciso y completo. Personallmente me ha sido de mucha utilidad.
darkpollo dice
Gracias a ti también.
carly44 dice
pues yo no cambiaria un dispositivo de la manzana por un android, 1. las aplicaciones, juegos etc.. traen muchos problemas aveces son incompatibles sin razon aparentes yo tengo una tablet android con muy buenas caracteristicas pero la tienda es terrible puede tener muchas cosas gratis pero hay instaladores defectuosos etc.. y lo digo por que en mi casa mi hermano tiene un galaxy s3 y pues es el mejor smartphone de android y yo preferia mi iphone 4s muchas veces por que tienes mas contenido que no tiene la tienda android y ios no tiene tantos fallos en su sofware..
darkpollo dice
Gracias por darnos tu opinión. Un saludo!
Sergio dice
Amigo disculpa que difiera de tu opinión pero para no hacer largo mi comentario solo dos cosas :
La primera la estabilidad de iOS es inminente mientras que Android es muy inestable cn bastantes fallas la mas común, que la memoria esta llena.
( Cabe mensionar que Windows mobile esta por regresar por que android no puede cn IOS. ).
Sergundo: la distinción que te da un iPhone cuando lo sacas de tu bolsillo es inegable te sa bastante distinsion, mientras que sacas un Galaxy II ò III y no sabes si sacaste una tablet o lo sacaste para usarlo como arma y quieres asesinar a alguien …
En conclusión Yo he tenido teléfonos inteligentes con Windows mobile y android en el pasado y la verdad IOS los supera por mucho
Horrorizada dice
Sorprendida al máximo al leer que se preocupan por la supuesta «distinción » al usar iPhone, y no se asustan de las faltas ortográficas!
Felicitaciones por no tener inhibiciones!
Fritz Alexander dice
Luego de haber probado los dos sistemas operativos, sin duda, la estabilidad y naturalidad del iOS te hace la vida más fácil – objetivo de la tecnología.
darkpollo dice
Estoy de acuerdo, pero para algunos como yo, disfrutamos con la tecnología modificando y trasteando con ella. Y en eso el Android es muy superior. Dos formas de verlo y por suerte tenemos para elegir.
Un saludo y gracias por comentar.
david dice
La verdad es que es un articulo muy bueno, lei varios y me parecen muy buenos.
mi opinion personal, ya que funciono con los dos
iOS es mucho mas estable que Android y funciona a las mil maravillas, pero tenemos que recordar que Android es muchisimo mas versatil, es completamente libre y puedes hacer practicamente lo que quieras entonces tenemos que ser razonables y comparar con objetividad, las restriciones (algunas completamente absurdas a mi parecer) hacen que ios sea mas estable, no podemos decir ej. que el coche (tal) no tiembla a 120 km/h y el coche (pascual) tiembla a 260 km/h, debemos comparar con la mismas medidas, es cierto que iphone es precioso y para mi el tamaño es ideal pero las restricciones de apple hacen que uno se decante por android, y no un samsung como he oido por ahi, es cualquier terminal que no sea iphone, porque android es la plataforma no el terminal, recordemos que samsung no es de android como he leido por ahi, android corre en muchisimas marcas, htc, samsung, sony, lg……
lo malo de ios que no puedo usar bluetooth para pasar lo que me de la gana con quien me de la gana, (a menos que tengas jalibreak)
no puedo grabar una triste conversacion a menos que pague por ello,
no tengo informes de entrega en msj, cosa que mi primer nokia que era un ladrillo de la prehistoria ya lo hacia.
por todo y por cualquier cosa, ya sea una chorrada de app tienes que pagar
el itunes de los cojo…. el mayor atraso del mundo
si no tienes pc, no puedes hacer practicamente nada con iphone, ni poner una triste cancion como tono de de llamada, y muchisimas cosas mas que para mi, hacen que iphone no merezca la pena, por muy bonito que sea y que corra muy bien con su ios si no me deja hacer nada.
prefiero un terminal que le pueda sacar mucho mas partido y como dicen en este articulo al precio que esta el movil, quiero que me dure años, ya me encargare yo de ponerle restricciones para que no se cuelgue ni nada de eso. en fin creo que queda claro mi postura.
un saludo
Sai Maldonado dice
En Android si no sos root hay apps que no las vas a poder utilizar nunca… Si rooteaste mal, chau celular, rooteaste bien y perdiste la garantia. Un dia un Samsung quiere dejar de encender y lo hace. Busquen «muerte subita Samsung» y vean los miles de usuarios que se quedan con las manos en los bolsillos gracias a Samsung. Yo soy uno de ellos… por esos dolores de cabeza voy por un iphone. Yo la radio no la necesito porque no la usaba en Samsung, justo cuando tengo un iphone quiero escuchar la radio porque no la tiene? Motivo bobo para quejarse del iphone… Android no tiene un sistema operativo actualizable, yo no podia ver ni tener emoticones (veia cuadraditos blancos), algo que existe desde la era del messenger. Seguro Samsung más nuevos como el 5 o 6 lo permiten… Desventajas le sobran a un Android y si las comparas con las que diste de iphone, te quedas con el segundo.