Con tanto iPhone, Android, los ereaders y tanta tablet se nos olvida que al final lo que todos usamos en casa es un PC, y aunque poco a poco muchos estamos ya usando Linux y otros tantos usan los preciosos Mac de Apple, la verdad es que la mayoría de la gente sigue usando Windows. Y cada poco, como a muchos de vosotros os pasará, me toca intentar resucitar un ordenador con windows de algún familiar o amigo, que «va muy lento, y no se muy bien por qué…».
Pues bien, con el tiempo he acabado por tener mecanizado todos los pasos a seguir para limpiar un PC con Windows y de paso dejarlo protegido para que dure lo más posible, ya que posiblemente seremos nosotros los que acabaremos limpiando el ordenador de nuevo. Por cierto, aquí estoy considerando que el ordenador no tiene virus y que funciona, lento, pero funciona. Estos son los pasos y aplicaciones que yo utilizo.
Nota: No me hago responsable de lo que pueda suceder a vuestros ordenadores usando estos pasos. Que no creo que pase nada, pero por si acaso.
1.- Limpiar
Lo primero que hay que hacer es limpiar el ordenador de toda la porquería acumulada. Si es posible formatearlo e instalar el windows de nuevo, eso sería lo ideal, pero vamos a suponer que o bien no queremos formatearlo, o bien no tenemos tiempo para ello. En este caso recomiendo las siguientes aplicaciones.
- CCleaner. Esta aplicación es la primera que utilizo, puedes llevarla en la versión portable en tu pincho USB o puedes descargarla e instalarla, tiene la ventaja de que elimina muchísimos archivos inútiles del disco duro, esto acelera todos los procesos que vamos a aplicar después, ya que hay menos archivos a revisar y además hay bastante más espacio libre en el disco duro C:, algo esencial para que Windows pueda funcionar como debe.
De todas las opciones que trae el programa yo utilizo basicamente 4 y en este orden:
- Limpiador (Cleaner): La primera opción es la de limpiar el sistema, con las opciones que vienen marcadas por defecto. He llegado a recuperar hasta 100 gigabytes de basura de un ordenador con un disco duro de 200 GB.
- Herramientas (Tools): En el icono de Herramientas (Tools) aparecen otras 4 opciones: Desinstalar Programas, Inicio, Restaurar Sistema y Borrar Unidad (Drive Wipe). Lo siguiente que hay que hacer es revisar todos los programas instalados y desinstalar todos aquellos que o bien no conozcamos o no hayamos usado nunca. Si no estamos seguros de lo que hace algo, yo recomiendo ejecutarlo para verlo, y si no desinstalarlo.
- Una vez desinstalados los programas no deseados lo ideal es reiniciar una vez y luego volver a pasar el limpiador (Cleaner).
- Inicio: Ahora vamos a modificar lo que se arranca en el Inicio del ordenador. Se puede usar la herramienta que trae el CCleaner o podemos hacerlo manualmente escribiendo «msconfig» en la casilla de Ejecutar de nuestro windows (Inicio>Ejecutar). Desactivamos todos aquellos programas que no queremos que arranquen en el inicio del sistema. Esto libera memoria y quita la mayoría de esos miles de iconos que tenemos en la parte inferior derecha de nuestro windows. Este paso es muy importante. Una vez hecho esto conviene reiniciar una vez más el ordenador.
- Registro (Registry): En el segundo icono viene una aplicación para limpiar el Registro. Recomiendo usarlo si sabéis lo que estáis haciendo. De todas formas, nunca en varios años he tenido que restaurar un ordenador por culpa del CCleaner. Lo vamos a ejecutar al final para estar seguros de que limpiamos los restos de todas las aplicaciones desinstaladas en el paso 2. Una vez hecho esto pasamos al siguiente programa.
Ahora se supone que tenemos el ordenador más limpito y solámente con los programas que usamos normalmente. Es el momento de ver si tenemos algún tipo de bicho no deseado en el ordenador.
Este programa hace dos cosas. Analiza nuestro sistema en busca de todo tipo de «bichos» y lo limpia, tarda un buen rato pero vale la pena. Luego tiene un botón de «Inmunizar» que protege el Firefox y el Internet Explorer automáticamente. Esto facilita que por error nos entre algo si alguien usa el Internet Explorer en ese ordenador. Mucho mejor es instalar el Firefox o el Chrome para evitar problemas, pero nunca se sabe. Recomiendo desactivar las dos opciones que trae el programa para revisar las «cookies» mientras se navega.
Parecido al anterior. Revisa y limpia el ordenador de posibles infecciones. No hay mucho que decir sobre este. Recomiendo desactivar el arranque automático y usarlo solo manualmente, como el resto de programas. También tarda bastante así que mejor dejarlo por la noche o cuando no estemos en casa.
2.- Proteger
Una vez limpio el ordenador, queda protegerlo de ataques y virus para que no
- Antivirus: Mucho se ha dicho de Antivirus en internet, así que no voy a dedicarle mucho tiempo. Yo tras probar unos cuantos me quedo con el Avira Personal. Es gratis, ocupa pocos recursos y no hay que estar pendiente de si se caduca la licencia o no. Tras probar el Comodo, el Avast y el Avira, me quedo con el último. Una vez instalado recuerda hacer un chequeo completo al sistema para estar seguros de que no dejamos algún virus suelto por ahí.
- Firewall: Mi recomendación es el Comodo Firewall. Hay una opción que instala el firewall con el Antivirus, pero ha demostrado no se muy buena así que lo utilizo en combinación con el Avira. También es gratis y hasta la fecha no me ha dado ningún problema.
- Firefox y Chrome: La mejor forma de protegerse de virus y de programas malignos es no usar el Internet Explorer. Las alternativas son claras, Firefox y Chrome, y a ser posible complementadas con algún plugin que bloquee los anuncios, yo uso Adblock para Chrome y para Firefox.
NOTA: Es recomendable hacer todos los pasos de este artículo con el internet desactivado, así no tendremos problemas de virus mientras activamos y desactivamos los distintos firewall y antivirus.
by abdallahh
3.- Optimizar:
- Mydefrag. Herramienta indispensable. Es la evolución del JKDefrag de hace unos años. Recomiendo instalarlo en todos los ordenadores y usarlo manualmente cada cierto tiempo. Yo la primera vez que lo uso le paso la opción de Revisión Mensual (Monthly) tanto a los discos de datos como a los de sistema (C:). Otros consejos para usar cualquier programa de defragmentar:
- Apaga el Antivirus antes de iniciarlo.
- Arranca en modo «prueba de fallos» (F8) para permitir el acceso a más archivos.
- Deja espacio libre en los discos duros, no solo se acelera el Defrag, sino que se acelera todo el sistema.
Nota: esto puede tardar varias horas. Recomiendo hacerlo cuando vayamos a estar varias horas sin usar el ordenador, por la noche o al irnos a trabajar.
- Desactivar Efectos Visuales: Si el ordenador es algo viejo, podemos mejorar la velocidad del windows desactivando la gran mayoría de efectos visuales. Esto hace el windows más feo, pero mucho más rápido. Estos son los pasos:
- Botón derecho en el icono de «Mi PC» (Mi Equipo) del escritorio > Propiedades.
- Si usas Windows 7 (y creo que Vista también) hay que darle en el menu de la izquierda en donde pone «Configuración avanzada del sistema».
- Bajo la pestaña «Opciones Avanzadas» veréis un botón que pone «Rendimiento > Configuración». Al pulsarlo veréis cuatro opciones. Recomiendo usar la opción «manual» o usar «ajustar para obtener el mejor rendimiento» pero recuerden que esto hace que el windows quede bastante feo. Siempre pueden volver y cambiar la opción aquí si no les convence el cambio.
- Desactivar Restaurar Sistema. Restaurar sistema de windows era una muy buena idea que venía con windows XP, pero por desgracia está tan mal implementada que al final nunca se acaba usando para nada. No sólo ralentiza el sistema, ocupa espacio de disco duro y además, si tienes algún virus este se queda en las carpetas de restauración siendo imposible limpiarlas, además te crea carpetas de restauración en discos duros externos que nunca podrás usar, etc. Yo desde hace unos años es lo primero que desactivo en mi ordenador. Se hace en la «Configuración avanzada del sistema» del apartado anterior, bajo la pestaña «Restaurar Sistema» o «Protección del Sistema» dependiendo del windows que tengamos. Botón «Configurar» > «Desactivar Protección del Sistema».
4.- Otros consejos:
Estos son consejos muy básicos, pero me he dado cuenta que mucha gente sigue sin saberlos, aquí los dejo para cerrar el post de hoy.
- Mueve la carpeta Mis documentos a otro disco duro. Esto te permite que a la hora de formatear el sistema C: tengas la mayoría de tus datos ya en otro lugar, así tardas mucho menos en limpiarlo y evitas que se te olviden datos importantes que podrías perder. Para hacer esto podéis usar este tutorial.
- Dejar el sistema en solitario. Es muy recomendable en la medida de lo posible dejar C: para los archivos de sistema y de programas que necesiten velocidad. Las peliculas, la música y el resto de archivos están mejor en otros discos duros.
- Espacio Libre en el C:, y en general en todos los discos duros. Tener un disco duro con mucho espacio libre mejora su velocidad de forma exponencial. Lo ideal es tener el C: con la mitad de su capacidad libre.
- No usar el Escritorio para guardar archivos. Windows carga el escritorio cada vez que hacemos algo, cuantos más archivos dejemos ahí, mas memoria necesita Windows para funcionar normalmente. El escritorio de Windows está pensado para dejar solamente accesos directos a programas y a carpetas. Además, si el ordenador es muy viejo, el fondo de escritorio puede ralentizar también el sistema. Limpiar el escritorio de vez en cuando es algo recomendable.