Comienzo el nuevo año haciendo repaso del 2008 y dándome cuenta de que no consigo realizar la mayor parte de las cosas que me propongo hacer. Me engaño a mi mismo diciéndome que eso es porque trabajo por cuenta ajena y por eso no me queda tiempo para otras cosas, pero no es cierto, porque hago muchas cosas, pero sin orden ni control.
Por supuesto que el rendimiento que puedo obtener al trabajar en otra cosa es infinitamente menor que dedicarle tiempo completo a algo, pero creo que puedo optimizar mucho mis horas muertas, tanto en mi vida como en el trabajo.
No me considero una persona vaga y no considero que mi problema sea por perder el tiempo, lo que me cuesta más es focalizar. Tengo tantos frentes abiertos que es imposible abarcarlos todos de la forma que me gustaría, y al final no consigo ninguno. Uno de los objetivos de todo este plan es poder centrarme para aprovechar al máximo el tiempo que dedico a cada cosa.
Creo que así, si hubiera que puntualizar y separar de algún modo los aspectos más importantes que debo optimizar serían los siguientes (sabiendo que todo está relacionado):
- Control de mis gastos. Tengo que saber lo que me cuestan las cosas para poder saber cuanto dispongo para otros proyectos o necesidades.
- Organización personal de documentos, tanto en forma digital como en papel. Cada minuto buscando un papel es un minuto perdido.
- Organización de mi tiempo. Mi tiempo es lo más importante, y cada minuto que pasa no se recupera. Implementar un método personal para mejorar y optimizar mi productividad en todo lo que hago, tanto en la vida personal como en mi trabajo.
- Conectividad total. Para poder optimizar todo lo anterior he elegido utilizar las herramientas que internet pone a nuestra disposición actualmente. Para eso pretendo tener una completa «oficina virtual» en internet con todos mis contactos, tareas, finanzas, documentos, etc, accesibles desde cualquier lugar del mundo.
Tengo que optimizar mis gastos, mis cosas, mi tiempo y en resumen, tengo que optimizarme.
¿Echáis de menos algún aspecto que haya que optimizar? Seguro que algo se olvida, pero ya aparecerá, mientras tanto creo que se por donde empezar…
Photo by: fabiolarebello
Pablo L. Renaud dice
Hay una serie de herramientas que me han ayudado mucho en todos los aspectos que comentas y que, en efecto, han supuesto un cambio radical en mi «capacidad total», en mi productividad:
– Organización de documentos: este año me he «subido a la nube», de manera que ahora tengo todos mis documentos perfectamente indexados y localizados a dos clicks de distancia. Ha supuesto un gran avance, tanto en velocidad de búsqueda como en disponibilidad ubicua.
– Conectividad: he invertido en tecnologías para poder tener conexiones redundantes, acceso a internet en movilidad y tarifas planas. Tengo cierto solapamiento de costes, pero lo asumo como algo necesario para poder estar en «la nube»
– Organización del tiempo: este ha sido el año en el que finalmente he adoptado la metodología GTD (Get Things Done) y eso ha supuesto el mayor salto cualitativo en mi «focalización» y consecución de tareas y objetivos. Un buen software de apoyo a la metodología GTD (en mi caso Things, que acaba de sacar la versión 1.0) es absolutamente necesario.
Ánimo y suerte con tu «optimizacíon»; seguro que nos sorprendes de aquí a unas semans con soluciones veraderamente ingeniosas y válidas para que todos podamos mejorar un poco más nuestra productividad.
Darkpollo dice
Gracias Pablo por toda la información, te me estás adelantando a mis próximos posts, que tienen mucho que ver con el GTD, con la «nube» pero gratuita, y con la conectividad completa, pero con mucho más.
Poco a poco lo iré escribiendo, porque ya lo estoy usando y testeando en este mismo momento y la verdad es que es estupendo.
Lord E. dice
Cada minuto que pasas discutiendo por mail con un amigo es un minuto perdido.
Ahí tienes una mina. P ;
Darkpollo dice
Y mira que lo se… :P
Pero es un mal necesario… o por lo menos no tengo claro como desengancharme. :D