Yo soy de esos a los que cuando le hablaron de Twitter hace ya muchos años, pues pensaron que si, que era una pasada, pero que no era para mi. De hecho, hasta que me puesto un poco las pilas con el blog, no había usado Twitter absolutamente para nada. Esto es en su mayor parte porque no me convence la idea de ir contando mi vida por ahí (tampoco me gusta Facebook por si te lo estás preguntando).
En cualquier caso, y pese a mis dudas iniciales, creo que no se puede negar que hoy por hoy Twitter es una herramienta espectacular. Y como herramienta, hay ser capaz de usarla de forma correcta. De nada sirve seguir a 1000 personas si no vamos a poder leer ni una décima parte de lo que escriben. Además, no se puede entrar en Twitter y pensar que podemos leer todo lo que pone todo el mundo en todo momento, ni puedes leerlo ni debes leerlo. Y os aseguro que no pasa absolutamente nada por no usar Twitter durante una semana. Una vez sentadas estas bases, vamos con lo que importa, el experimento Twitter.
En la red se ha escrito de todo sobre twitter, así que intentaré no repetirme mucho. Hay muchos estudios sobre twitter que nos hablan cómo, cuándo, cuánto y sobre qué debemos escribir para conseguir más seguidores. Si es bueno escribir muchos «tuits» al día o si por el contrario no debemos saturar nuestra cuenta. La red está llena de artículos sobre este tema y algunos de ellos son realmente muy interesantes, uno de los que no debéis dejar de leer es este análisis de los 100 usuarios más activos en Twitter realizado por Ingresos Al Cuadrado.
Pues bien, el caso es que siempre he tenido una teoría de esas que se te ocurren sin más y que no tienes pruebas para sustentarla. Así que realmente todo esto no está basado (todavía) más que intuición personal. Mi «teoría» dice algo así: de cada X personas a las que sigas, un elevado porcentaje (que yo estimo en más del 50%) de esas personas te seguirá de vuelta. Además creo que ese porcentaje va a estar relacionado con el número de gente que siga a la persona a la que estamos empezando a seguir. Es decir, no es lo mismo que yo siga a alguien al que actualmente le siguen 5000 personas, que a uno que le siguen 35. Lo normal es que aquel que tiene 5000 seguidores, ya no siquiera se sorprende de que alguien nuevo le siga ese día, lo que para el pequeño usuario con 35, uno nuevo es realmente una novedad y las probabilidades de que chequee tu perfil y te siga de vuelta son más elevadas. De cajón, vamos.
Así que basándome en esta cutre-teoría, ya tengo la excusa para mi Experimento Twitter que consiste en lo siguiente:
[box type=»note»]Voy a seguir a 2100 personas en el plazo de 4 semanas, siguiendo a 100 personas al día de lunes a viernes, empezando el próximo domingo con 100 extras. Con la intención de después analizar cuanta gente me ha seguido de vuelta, los plazos, e intentar obtener toda la información posible al final del mes.[/box]
Para ello voy a seguir estas normas:
[unordered_list style=»bullet»]
- El domingo empezaré con 100 seguidores bonus que saldrán de este listado de alt1040.
- A partir del próximo lunes seguiré a los 100 últimos seguidores de Javier Martín – @loogic. El martes haré lo propio con los 100 últimos de Ignacio Escolar – @iescolar, el miércoles Enrique Dans – @edans, el jueves Alfonso Alcántara – @yoriento y el viernes a Kurioso.es – @kurioso . A la semana siguiente lo mismo.
- Los seguidores los voy a elegir de forma aleatoría, pero normalmente será en el orden en el que aparecen en su página de Twitter por sencillez, pero no voy a descartar a nadie ni voy a mirar su perfil por si alguno me interesa más o menos.
- Para poder limpiar mi Twitter después y para poder tener control sobre los seguidores, crearé una lista para cada día, e iré añadiendo a todos los seguidores a ella. Esto me permitirá aprender a manejar las listas, algo que hoy por hoy no hago en absoluto.
- Utilizaré esta herramienta para exportar los seguidores cada día antes de añadir los 100 nuevos, para luego estudiar la evolución. También usaré Export.ly para extraer la info a excel. Como es la primera vez que hago algo así, intentaré usar varios métodos para no perder ni un dato.
- No se va a pedir que se siga la cuenta, no se va a hacer publicidad, simplemente voy a darle al follow (muchas veces) y esperar a ver que pasa.
- Cuando termine el experimento, borraré a muchos de los que voy a seguir, porque creo que esta no es la mejor forma de hacer una lista. Esto es un experimento. Por otra parte, 2000 personas me parecen demasiadas para seguir, así que habrá que seleccionar.
- Cuando llegue a 2000 es posible que no pueda añadir a más gente por los límites de Twitter. Además intentaré cumplir estas otras normas de Twitter.
- Voy a intentar tomar todos los datos posibles que pueda sobre el experimento: fecha del follow y a quien, revisar cada sábado y si puedo a diario cuantos nos siguen de vuelta, organizar por listas a los seguidos de cada persona cada día, etc.
- Para mantener mis seguidores actuales, voy a crear una lista el domingo antes de empezar con todos a los que sigo y me siguen actualmente.
[/unordered_list]
Objetivos del Experimento Twitter
[unordered_list style=»tick»]
- Aprender más sobre Twitter. Como ya he dicho nunca me interesé por ella y ahora que me he puesto a leer es fascinante las diferentes aproximaciones y puntos de vista sobre el tema.
- Mejorar mi relación con Twitter. La intención es que esto me haga mejorar mi relación personal con Twitter, que últimamente ha mejorado, pero sigo siendo muy reacio a publicar en la red social del pajarito.
- Conocer gente nueva. De la gente que voy a seguir, luego borrare a muchos, pero estoy seguro de que encontraré a gente muy interesante por el camino, y eso ya es una razón más que suficiente para hacer esto.
- Estudiar el comportamiento de los seguidos y seguidores y sacar alguna conclusión, aunque sea que no hay conclusión que sacar. Lo veremos en un mes.
[/unordered_list]
NOTA sobre el experimento: yo no creo que esta sea una forma muy buena de conseguir seguidores. Es como pagar para que me sigan o regalar algo solo por eso. Funcionar funciona, pero hay que pensar que si de todos los que te sigan, algunos lo harán por followback, otros lo harán por que les gusto lo que vio en el timeline y otro simplemente por otras razones. No es el objetivo del experimento en absoluto.
Y esto es todo por ahora. El lunes empezaremos a recopilar información. Si se os ocurre alguna otra forma de monitorizar el experimento os agradecería un comentario (también lo puedes dejar en Twitter ;))
Francisco dice
Hola Ángel, ¿alguna conclusión?
Darkpollo dice
Hola Francisco.
Pues si, varias. La primera que meter a 100 tipos todos los días es un trabajo odioso y que no pienso repetir. :) La segunda que estoy oxidado con el Excel, jeje, y la tercera es que hay muchos datos y por eso me está llevando algo más de tiempo del previsto para sacar el post de conclusiones.
Pero estoy en ello y mi intención es para este jueves tener un primer artículo con los datos.
Gracias por el interés. Un saludo