Todos los proyectos requieren un plan, y todos los planes han de ser revisados de cuando en cuando. A la hora de organizar un proyecto (ya sea un negocio online o cualquier cosa), empezamos siempre con unos objetivos claros, una hoja de ruta para llegar a ellos y unas tareas a realizar para cumplir esa hoja de ruta. Y con esto podemos arrancar, creeme, no te hace falta nada más. Puedes seguir leyendo, aprendiendo, comprando libros y productos que te van a enseñar cosas nuevas (todos los productos enseñan algo nuevo, aunque sea a no comprar nuevos productos ;)), pero realmente eso son excusas, y tu lo sabes y a mi me pasa tanto como a ti, pero me estoy cambiando de tema así que vuelvo al hilo del artículo: la revisión anual de tu proyecto.
Por eaglegrl76
¿Necesito una revisión anual del plan?
Al crearnuestro plan, definimos unos objetivos, de los cuales podremos distinguir entre objetivos a largo plazo y a corto plazo. En el día a día es fácil revisar cómo funcionan esos objetivos a corto plazo, saber si estamos recibiendo visitas, si vendemos el producto que interesa etc, pero es mucho más complicado ver las cosas con perspectiva.
Para comprobar esos objetivos, hay que dar tiempo a las cosas, no podemos analizar un cambio en la web sólo con estadísticas de una semana, no podemos saber cómo está funcionando el SEO en dos días, etc.
Por todo eso (y muchas cosas más) es necesaria la revisión anual de tu plan.
Para eso hay que pararse, dar un paso atrás, salir de la rutina y estudiar el proyecto desde fuera. Hay que olvidarse por un momento de las tareas de hoy (y de las de ayer) y sólo si somos capaces de eso, podremos analizar correctamente cómo van las cosas. Porque (y a todos nos ha pasado) a veces queremos justificar algún objetivo porque estamos a medias haciendo una tarea para cumplirlo, o lo hemos defendido a capa y espada en la última reunión, y claro, no vamos a rectificar así porque sí… Efectivamente, hay que rectificar porque es lo mejor para tu negocio, no porque sí.
¿vale, lo he pillado y ahora qué hago?
Dependiendo del proyecto las acciones son muy diferentes, pero hay algunas que son universales.Coger los papeles con los objetivos a corto,medio y largo plazo de hace un año y leerlos, estudiarlos, analizarlos y si es necesario cambiarlos completamente. Muchos se habrán conseguido, otros habrán ido evolucionando, otros directamente ya no aplican a nuestro proyecto y podemos eliminarlos.
La revisión anual es muy parecida a la revisión del mes, pero desde un punto de vista mucho más alejado, tanto para analizar los datos como para definir nuevos objetivos. El largo plazo es lo que nos interesa aquí.
En aquel artículo os decía que hay que olvidarse de las estadísticas y los datos, aquí es dónde hay que sacarlas. Ahora si se puede ver la evolución, con 12 meses hay datos más que suficientes para ver si un producto está funcionando o si hay que cambiarlo completamente.
Hayherramientas de analisis de todos los tipos y colores para ayudarnos en esto. Ahora es cuando vamos a usar todos esos datos que hemos ido recolectando y que realmente son muy divertidos de ver, pero aparte de ser divertidos, son muy útiles. :)
Nos olvidamos de las tareas, nos centramos en objetivos. Las tareas del día a día no hay que mirarlas, incluso los objetivos a corto plazo, si no hemos instalado un plugin no es importante ahora. Ni siquiera podremos saber que tareas hacíamos hace un año, así que olvidate de tus tareas programadas, busca tu hoja de ruta, tus objetivos principales y cual es el propósito del plan.
Por viZZZual.com
Piensa qué pasos se han dado para lograr ese objetivo principal, cuales no se han dado, si estamos en la dirección correcta o si por el contrario lo que hacemos ahora no tiene nada que ver con lo que estaba previsto inicialmente. Hay que analizar, criticar, y revisar pero siempre con una visión constructiva.
No pasa nada si hemos cambiado 360 grados de nuestro objetivo principal, puede que el actual sea más acertado, que nos guste más o que simplemente sea una sucesión de eventos que no hemos podido modificar y que no era posible preveer. O si era posible, y podemos mejorar esa parte para que no vuelva a pasar. Hay miles de posibilidades.
Hay que pensar cómo hemos llegado hasta aquí, pensar si queremos seguir así, cambiar de rumbo y seguir adelante. Si creemos que hemos hecho todo bien, hemos cumplido los plazos y objetivos y el negocio no funciona, entonces tenemos un problema. Pero enhorabuena, tengo una buena noticia, la única forma de arreglar un problema es saber que lo tenemos. También para eso sirve esta revisión anual.
Hay que revisar la base de partida, quizás buscar ayuda, o a lo simplemente hay que cambiar de proyecto. Hay muchos proyectos que fracasan, por desgracia muchos más de los que triunfan, y las razones son tantas y tan diversas que no tiene sentido nombrarlas aquí. Pero aunque un proyecto no acabe bien, siempre se ganan cosas con el, se aprende algo y siempre vale la pena. Y no pasa nada si fracasa. No tener miedo al fracaso es importante, con miedo no es posible alcanzar ninguna meta.
¿Cuánto tiempo dedico?
El que haga falta. Si, así de claro, podemos dedicar unas horas o más, un día entero, o quizás hay que dedicar varias sesiones durante un mes. Sólo tu proyecto podrá definirlo. Pero hay que dedicarle tiempo. Créeme que aunque utilices (pierdas) una semana en esto, tener el rumbo claro es lo que va a hacer que tu empresa/negocio vaya en la dirección correcta y con un mejor rendimiento. Si no sabes para que haces las cosas, es mucho más difícil hacerlas.
Nuevos objetivos a largo plazo
De esta revisión hay que sacar conclusiones, nuevos objetivos (o los mismos si es que son válidos) a medio y largo plazo, y hablo de mínimo 6 meses, 1 año y 3 y 5 años. No se pueden hacer las cosas de hoy para mañana.
Ya habrá otro momento para analizar esos objetivos, planificar objetivos a corto y fijar las «milestones» y tareas para alcanzarlos. Para eso están las revisiones mensuales y trimestrales. Ahora hay que mantenerse en perspectiva, estamos planificando, no ejecutando.
Hay que aprovechar y sacar un acta de esta revisión, un documento que deje por escrito las conclusiones, los objetivos y el plan de Acción. Hay que colocarlo en un lugar fácil de encontrar. Será nuestra referencia durante los próximos años, cuando tengamos dudas, cuando surjan inconvenientes y problemas cuando haya que trabajar en objetivos a corto plazo, es decir, es un documento que hay que tener presente en el día a día de nuestro negocio online.
Ah, y no olvides incluir en tu calendario una cita para la próxima revisión anual dentro de 12 meses.
¿y tú, con qué frecuencia revisas tus objetivos?