La llegada de los teléfonos inteligentes supuso un punto de inflexión en el desarrollo de dispositivos más allá del propósito para el que inicialmente fueron creados. Con las últimas generaciones de smartphones, se ha desarrollado todo un ecosistema de aplicaciones que añadían funciones adicionales aumentando exponencialmente su potencial. Tras la fiebre móvil, la idea de que cualquier otro dispositivo u objeto inanimado sea dotado de inteligencia artificial es recibida con gran expectación y regocijo entre los amantes de la tecnología, como sucede en el caso de Google Glass, unas gafas inteligentes multifuncionales – de las cuales ya os hablamos hace bastante tiempo aquí – cuya idea podría fácilmente haberse extraído del famoso Inspector Gadget que hizo furor en la década de los ochenta.
Dejando a un lado la ciencia ficción y los personajes de dibujos animados, Google Glass es un proyecto real y respaldado por una de las empresas más importantes del sector, propietaria de una de las plataformas móviles más importantes del mercado y que ha sabido aprovechar la versatilidad de su sistema para desarrollar un prototipo mucho más ambicioso que va más allá de un smartphone, pues Google Glass reúne todas las funciones habituales de un smartphone en unas gafas inteligentes con muchas otras aplicaciones adicionales basadas en la realidad aumentada, que elevan la experiencia digital a otro nivel permitiendo manejar el dispositivo únicamente mediante gestos oculares y la voz.
http://www.youtube.com/watch?v=6BTCoT8ajbI
Todo sobre Google Glass
La idea de las gafas inteligentes ya ha sido trabajada anteriormente por otras firmas y proyectos, no obstante, no ha sido hasta el pasado 2012 en el que Google dio a conocer mundialmente su proyecto causando una total expectación por el diseño vanguardista de las lentes y por la integración de Android como sistema operativo, aunque realmente es una modificación adaptada del mismo.
http://www.youtube.com/watch?v=omtVL-MgV8U
Google Glass se encuentra todavía en fase de pruebas y se estima que saldrá a la venta durante el próximo año 2014 – aunque Google se ha dedicado a posponer la fecha de lanzamiento constantemente, por lo que esa fecha podría ser tan solo una aproximación – a un precio estimado de 1500$ (1160 € según el cambio actual) según cifras no oficiales. En cualquier caso, todos los anuncios y la gran campaña de marketing del gigante informático sobre el producto son acogidos con gran expectación tanto por los medios como por los usuarios.
¿Pero son ciertas todas las propiedades atribuidas al dispositivo?
Aunque la publicidad resulta muy expectante, los pocos afortunados que han tenido la oportunidad de probar el prototipo, han manifestado algunas discrepancias respecto al ajuste del dispositivo para obtener una vista completa y la falta de visibilidad en determinadas situaciones como el exceso de luz, que interfiere negativamente en la percepción de las imágenes. Pero por lo general, el producto ha sido muy bien valorado por el buen desempeño en el funcionamiento de sus menús y la sencillez de su interfaz que permite familiarizarse con ella en poco tiempo. No obstante, pese a tratarse de un dispositivo con mucho potencial, la falta de aplicaciones desarrolladas a día de hoy suponen una limitación que lo excluirán del mercado estándar (además del precio claro), al menos por ahora.
¿Pero qué pueden hacer las Google Glass por nosotros que no sea capaz de hacer nuestro smartphone?
Muy poco en realidad, ya que tal y como mencionamos en el párrafo anterior por ahora son más que escasas las aplicaciones útiles que se han desarrollado para este gadget, puesto que el dispositivo aún se encuentra en fase de desarrollo, el rango de aplicaciones y utilidades reales es bastante escaso.
Sin embargo, también encontramos puntos positivos en Google Glass, cosas como la posibilidad de realizar fotos mediante guiños oculares o la escucha continua, que permiten que el dispositivo esté trabajando siempre en segundo plano monitorizando todas las señales acústicas se se sucedan en nuestro entorno. Aunque claro, esto puede considerarse como una arriesgada arma de doble filo ya que si nuestra privacidad ya se ve expuesta en muchas ocasiones en la actualidad, ¿que sucedería si las gafas de Google se convirtieran en algo tan normal como un teléfono móvil?
Las mentes perversas y retorcidas están entre nosotros, y la tecnología, por desgracia, puede convertirse en su mejor aliado, ya que podríamos ser grabados o fotografiados sin que no nos diéramos cuenta, por no hablar de todos aquellos Instagram-maníacos que encontrarían aún más facilidades para documentar su interesante existencia. Cierto es que no es nada que ya no pueda hacerse con el dispositivo adecuado, pero no es algo que utilice la mayoría de la población. La fotografía es otra de las actividades creativas re-descubierta por los smartphones de última generación y que puede experimentar un nuevo giro mediante la incorporación de Google Glass, que podría convertirse en algo que entraría más bien dentro de el equipo de trabajo de un espía profesional, que de alguien interesado en captar imágenes bonitas para el recuerdo.
Estabilización de imagen: esta es posiblemente una de las características implementadas más importantes, debemos tener en cuenta que las gafas han sido diseñadas para usarse en movimiento y por lo tanto cuenta con un sistema de estabilización a la hora de grabar y tomar fotografías mientras caminamos.
http://www.youtube.com/watch?v=AuAIHNH1–s
El reconocimiento de voz es otra aplicación que está poco desarrollada por el momento, pero que abre una amplia gama de posibilidades al poder incorporar aplicaciones de terceros que incluyan sus propios comandos mediante instrucciones dictadas.
En definitiva, Google Glass es un proyecto muy interesante que marcará un antes y un después en el desarrollo de accesorios tecnológicos. Estamos convencidos de que va a revolucionar el mercado actual y va a ser muy interesante observar la evolución de su integración con otros dispositivos inteligentes y su vinculación mediante aplicaciones específicas, cada vez más compatibles. En cualquier caso, siendo esta una primera versión, y hablando con lo que conocemos a día de hoy, podríamos considerar a Google Glass como un dispositivo curioso, atractivo, pero con muchas limitaciones en cuanto funcionalidad real. Y todo esto sin hablar de un precio excesivo sólo al alcance de unos pocos, apasionados de la tecnología o coleccionistas de gadgets en general.
¿Y vosotros, saldríais a la calle con unas? ¿Qué os parece el nuevo invento de Google?