Con la llegada del iPad, Apple volvió a revolucionar un mercado que llevaba mucho tiempo tratando de encontrar la formula de llegar al usuario. Recordemos que las tablets no las ha inventado Apple, Microsoft lleva años tratando de vender ordenadores con pantalla táctil, tablets y todo tipo de dispositivos similares.
[flickr id=»5695293848″ thumbnail=»medium» overlay=»true» size=»medium» group=»» align=»center»]
Pero ha sido el iOS de Apple el que ha cambiado las reglas del juego. En cuanto apareció el iPad, todas las grandes compañias de ordenadores (de tecnología en general) se pusieron manos a la obra para ofrecer una alternativa. Android, el rival de iOS en móviles es el único que puede servir para competir con la manzanita.
En móviles, debido a los años de desventaja android ha tardado mucho en acercarse lo suficiente a iOS, y en estos momentos, aunque hay todavía diferencias entre el rendimiento de unos y otros, si parece que puede haber algo de competencia en el mundo de la telefonía móvil (a menos que el iPhone 5 nos vuelva a sorprender).
[flickr id=»5700656869″ thumbnail=»medium» overlay=»true» size=»medium» group=»» align=»none»]
En las tablets Apple vuelve a tomar la iniciativa, y cuando todos los demás están preparando a toda prisa piezas de hardware sin optimizar con un software que está en pañales (Android 3.0), Apple saca su iPad2 para volver a dominar el mercado un año más.
Aún así, como he dicho antes, todas y cada una de las empresas tienen o están preparando una tablet con el objetivo claro de ser «la tablet que derrotó al iPad2», y quizás ese sea el problema, no hacen otra cosa que no sea mirar al rival e intentar copiarle, en lugar de ofrecer alternativas e intentar innovar un poco, pero no me voy a liar mucho hablando de esto.
La realidad es que es bueno que haya alternativas al iPad2, cómo también es bueno que haya alternativas al iPhone, la pena es que lo que hay actualmente en el mercado no es capaz ni de aguantar un asalto frente al monstruo de Apple. Y no es culpa del Hardware, que es suficiente e incluso superior al iPad2 en muchos dispositivos, pero el software… eso es otra película.
[flickr id=»5633031902″ thumbnail=»medium» overlay=»true» size=»medium» group=»» align=»none»]
Para sacar partido a una tablet con Android en estos momentos, tienes que estar dispuesto a cambiar el firmware que venga con ella e instalar uno modificado que realmente saque el potencial de nuestra Tablet (algo que en el caso del Notion Ink Adam es totalmente necesario y además muy fácil). Usar el software que viene por defecto implica cuelgues, fallos de rendimiento, y una experiencia de uso que no es ni mucho menos agradable y que está a años luz de lo que uno experimenta cuando coge un iPad. La cantidad de opciones y alternativas que Android ofrece, y que es justamente lo que a usuarios avanzados como yo nos convence, es también lo que hace que para el usuario normal de la calle sea muy complicado optar por uno de estas tablets con Android.
No me malinterpreten, estoy encantado de mi compra, la Notion Ink Adam es justo lo que esperaba de ella y algo más. Excepto pequeños detalles que estoy seguro mejorarán con Honeycomb, la tablet me ofrece todo lo que yo necesito para sustituir a mi viejo ordenador portátil. Por supuesto que un ordenador sigue ofreciendo mucho más que una tablet, sobre todo cuando se trata de trabajar, pero para la mayoría de los días, la tablet me permite hacer casi todo lo que yo necesito, sobre todo cuando le conecto un teclado y un ratón y pasa a ser un mini ordenador.
[flickr id=»5693415005″ thumbnail=»medium» overlay=»true» size=»medium» group=»» align=»none»]
Y esto encaja con algo que no acabo de entender por muchas vueltas que le doy: la manía incomprensible de Apple de no poner en sus dispositivos (móviles iPhone y tablet iPad) funcionalidades que tenían los móviles de hace varios años (lector de tarjetas, puertos USB, salida HDMI, por poner los más reclamados) y su insistencia en tener que depender de iTunes para el uso de la misma (lo que hace imposible tener una tablet sin tener un ordenador) hace que muchos busquemos en las nuevas tablets eso que nos falta en los productos de la manzanita.
Tampoco a ayudado mucho a Android (y al resto de la competencia de Apple) el lanzamiento de productos sin terminar como el Xoom de motorola, con un Honeycomb a medio cocinar (como ha demostrado Google no sacando el núcleo), y con fallos tan graves como que no funcione el lector de tarjetas que incorpora hasta que no se actualice el software. O como la sorprendente decisión de sacar la Playbook de Blackberry sin correo electrónico, que parece casi un chiste, aunque también será incorporado en un futuro por medio de una actualización del software.
Yo tengo la sensación de que Apple va a volver a dominar 2011 y es posible que 2012, hasta que Honeycomb (Android 3.0) se estabilice y los desarrolladores de tablets saquen las versiones 2.0 de sus productos, de forma más escalonada y sin las prisas que han supuesto las primeras versiones.
Realmente espero equivocarme y que Honeycomb sea tan estable y poderoso como el iOS, que la tablet que va a presentar Toshiba sea una dura competencia o que el WebOS de Hp nos sorprenda a todos con un sistema operativo nuevo que aporte algo de innovación y no solamente una copia. Pero mientras, la dura realidad es que el iPad2 saca unas vueltas de ventaja al resto, pero no es para mi.
[flickr id=»5699849541″ thumbnail=»medium» overlay=»true» size=»medium» group=»» align=»center»]
Estoy trabajando en una macro comparativa con las tablets más importantes del mercado, donde os daré mi opinión personal sobre unas y otras. El post lo podréis ver aquí en un par de semanas.
Mientras tanto, ¿vosotros que opináis de las tablets? ¿Es un articulo de lujo? ¿es una nueva moda que durara poco? ¿ Sustituirá al portátil de casa?¿Podrá Android vencer a Apple?
Anuska dice
No creo, ni mucho menos, que se trate de una moda. Puedo imaginar facilmente a las tablets sustituyendo a los portátiles para uso doméstico. Otra cosa es el trabajo o alguno de los trabajos que pueden requerir prestaciones especiales.
Siento mucho lo que dices respecto a la Notion Ink Adam ya que, si no te he entendido mal, parece que no es lo más adecuado para gente como yo: una usuaria normalita, con conocimientos muy rudimentarios de informática. Tenía muchas esperanzas en ella como alternativa al ipad.
Un saludo.
Darkpollo dice
Hola Anuska!
Yo estoy contigo, han venido para quedarse. :)
El Notion Ink Adam no requiere conocimientos avanzados, pero si dedicar unas cuantas horas, que yo estoy dispuesto a gastar, porque me encanta y me divierte pero que se que mucha otra gente ni sabe como hacerlo ni tiene ganas de saberlo.
Y ahora que ya han llegado los complementos y que han logrado portar el Android 3.0 creo que va a ser estupendo.
Un saludo
Darkpollo dice
Pues yo estoy de acuerdo contigo, si que veo sustituyendo al portátil de casa pero no al del trabajo, efectivamente.
El notion Ink Adam efectivamente no es para usuarios que no se quieran complicar la vida. Ayer por ejemplo tuve que instalar un programita para hacer funcionar el teclado inhalámbrico de Apple, y además lo coge en inglés, así que he tenido que modificar las tripas de la tablet para que me deje poner las ñ. Está conseguido, y lo contaré aquí, pero no ha sido lo que se dice «intuitivo».
Un saludo!