A la hora de montar un negocio de cualquier tipo, hay una serie de pasos que hay que seguir, y conseguir un logo es uno de esos inevitables pasos. Debemos conseguir que el nombre de nuestro negocio se convierta en una marca con valor propio. Es importante seguir una serie de reglas para conseguir un nombre adecuado, algo que sea fácil de recordar, que al leerlo la gente tenga claro de que va o que llame la atención, lo que sea para que la gente lo guarde en su cabeza.
La gente recuerda mucho más fácil una imagen que una palabra, sobre todo si la imagen es original y única. Y si hemos logrado una marca que sea fácil de recordar y añadimos un logotipo que la complemente, el resultado será perfecto. La gente recordará tu nombre con facilidad y además le añadirá la imagen asociada. De este modo cuando luego vean tu logotipo sabrán directamente la marca asociada a él.
Si bien el logo tiene una función muy importante, es también cierto que no es imprescindible para todos los negocios, aunque si recomendable. Por supuesto que sin un nombre no podemos arrancar un negocio y sin logo si que es posible. Pero dependiendo del tipo de negocio, el logo puede llegar a ser vital en nuestra estrategia de marketing.
Además el logo va a ser nuestra imagen ante el público, la gente al verlo va a deducir cosas de la empresa, el logo va a responder a cuestiones como si la empresa es seria, si se preocupan de la imagen de su negocio, si saben lo que hacen, etc. Todas esas cosas las deduce la gente al ver nuestro logo, y de ahí la gran importancia de elegir un logo profesional frente a uno «casero».
A la hora de montar un negocio en internet, como por ejemplo un blog, el logo va a aparecer en la mayoría de nuestras páginas webs, en el favicon (el pequeño icono que guardan los navegadores en los favoritos), en las firmas, en nuestro usuario de la web, etc. Obviamente si lo que estamos montando es una tienda, el logotipo puede ir en cada uno de los productos enviados, y a la hora del marketing, un buen logo que pueda imprimirse en camisetas, etc, es también algo a tener en cuenta.
El logo también lo tendremos que poner en nuestras tarjetas de visita, si, aunque el negocio sea en internet, necesitamos salir de este mundo al mundo real y conocer gente, hay que ampliar nuestro círculo de contactos. Y para eso hacen falta tarjetas de visita, y el logo es fundamental en las tarjetas de visita. Una tarjeta con un buen logotipo es algo que recuerdas fácilmente, y lo que queremos siempre es que nos recuerden, hay que ponerle las cosas fáciles a la gente :).
¿Dónde consigo mi logo profesional?
Creo que con esto ya tenemos claro que hace falta tener un logo, pero claro, ¿dónde conseguimos uno?. Yo he intentado varias veces dibujar uno, y mira, mejor me dedico a los gadgets que se me dan mejor. Para algo hay profesionales de cada cosa, y en esto se nota mucho más. Si el negocio empieza con poco dinero (o ninguno) podemos optar por una solución casera que nos dure hasta que podamos invertir un poco más. Este ha sido el caso de Planetahuevo.es, dónde el «logo» (por llamarlo de alguna manera) lo «pense» yo mismo y con eso he tirado unos cuantos años. Si sois habilidosos y vosotros mismos sois capaces de crear algo original, enhorabuena, no hace falta que sigas leyendo, pero la mayoría de los mortales necesitamos pedir ayuda externa para conseguir el diseño de nuestro logo.
Así que si sois de los míos, unos negados en el diseño, tenéis tres alternativas para conseguir un logo:
1.- El amigo diseñador.
Todos tenemos un amigo que es diseñador, o que dibuja de lujo, y que hace unos diseños espectaculares. Bien, mi consejo: huir de esta idea rápidamente. Esto nos puede servir si no tenemos prisa o si queremos tener algo temporal durante un tiempo, pero la mayoría de las veces esto acaba mal. Y acaba mal porque no somos capaces de tratar al amigo como si no fuera nuestro amigo, y al revés, el amigo (o amiga claro) no puede cobrarnos como a un cliente más, faltaría más. Y aquí empiezan los problemas, y no son pocos. Primero, si no pagas, no puedes exigir, ni plazos ni nada, y el diseñador, como no cobra, lo hace cuando puede, que suele ser un proceso lento. En fin, que suerte si elegís este camino.
2.- Un diseñador profesional.
Si conocemos algún diseñador profesional, podremos contratarle para realizar el logo que deseamos. Los buenos diseñadores son caros, y los resultados son muy buenos normalmente. Antes de decantarnos por uno u otro profesional debemos observar otros trabajos realizados por él a ver si encajan con nuestra forma de pensar. También es importante tener claro lo que queremos, ser capaz de transmitirle al diseñador lo que queremos expresar, a que se dedica la empresa, si tenemos algo que nos caracteriza, etc. Los buenos diseñadores son aquellos que son capaces de ver a traves de tu empresa y ofrecerte alternativas que tu no habías pensado y que por supuesto son mejores que tus propuestas. Aunque ya os digo que el proceso es complicado y el precio no es barato.
3.- Una web de diseño online
En internet hay unas alternativas, que a mucha gente (sobre todo algunos diseñadores) no les gusta pero desde la perspectiva del cliente abren una gran posibilidad para negocios como el nuestro que tienen poco dinero y están empezando pero necesitan de un diseño profesional. El funcionamiento básico de todas ellas (aunque cada una tiene su particularidad) es que nosotros ofrecemos un dinero, y los diseñadores presentan sus ideas sin saber si van o no a ganar. Tenemos normalmente un tiempo limitado para ir descartando algunos para quedarnos con un ganador final que se llevará el dinero que habíamos acordado al principio. La ventaja es que por poco dinero y en una o dos semana conseguimos muchos diseños diferentes dónde elegir. Las desventajas son, primero que podemos no encontrar ninguno que nos guste (aunque esto es bastante extraño), segundo que la calidad de los logos no es tan buena como si contratamos a un diseñador profesional, aunque he visto maravillas, y por último, requiere un trabajo muy intenso por nuestra parte. No solo a la hora de preparar una documentación que explique claramente lo que buscamos (además suele ser en inglés) sino que además debemos estar siguiendo permanentemente el concurso para ir aportando a los diseñadores nuestra opinión.
Las diferentes páginas que yo conozco de este tipo son estas tres. Seguro que hay más pero estas son las más famosas.
El nuevo logo de Planetahuevo
Esta semana, yo mismo me he decidido a invertir algo de dinero para acompañar al cambio de diseño de la web del domingo pasado con un buen logo profesional.
He decidido usar 99designs.com para ello, y en estos momentos he recibido montones de diseños diferentes para elegir. Llevo toda la semana dedicado a ello y os aseguro que tengo la cabeza que sólo veo logos cuando me voy a la cama por la noche. En cualquier caso, creo que la opinión de los lectores es importante, así que os voy a pedir que me ayudéis a elegir un logo de entre estos 8 que os presento aquí (filtrados por mi entre todos los recibidos). Podéis pinchar en las imágenes para ver los logos ampliados.
Dejadme un comentario con vuestro favorito. ¡Muchas gracias por vuestra ayuda!
Quediamashermoso dice
Clarísimamente el primer logo. Es actual, dinámico, tiene líneas suaves (el tercer logo también es adecuado, pero más agresivo en sus líneas), plasma totalmente el concepto, y utiliza unos colores perfectos. Es evidente que el amarillo yema y el blanco tienen que estar presentes.
Además, las posibles aplicaciones del logotipo en futuros soportes (imagina que quieres hacer camisetas, o serigrafiar merchandising) es sencilla, ya que queda bien tanto en positivo como en negativo, y no juega demasiado con degradados o difuminados.
El logo es muy visual y fácil de recordar. Gracias por sugerir estas webs, creo que voy a visitarlas ahora mismo!!!
Darkpollo dice
¡Muchas gracias!
A ver con cual me quedo al final, esto es más complicado de lo que parece.
Se que hay más webs, incluso hay algunas españolas, pero he querido dejar las más famosas. En mi caso estoy encantado con 99designs y el resultado ya lo estáis viendo.
un saludo
LuisDalmau dice
Sinceramente me encanta el diseño que habéis elegido! Si me permites este repunte publicitario aquí podéis conseguir logos de altísima calidad por tan solo 20€ el básico. Poniendo al alcance de cualquiera el disponer de un buen logo. http://impulsedesigns.wix.com/impulse
Saludos y gracias!
Ángel dice
Gracias.
Tiene buena pinta lo que ofreces. ¿Das algún tipo de garantía?
Un saludo!
LuisDalmau dice
Las garantías que tenemos son los logos anteriores del Portfolio, el último ha sido el de Grow in Barcelona, el precio es otra garantía pero sobretodo el pago con Paypal que es la única forma de pago que aceptamos. :)) Más que eso no podemos ofrecer.
Ángel dice
No es poco, no es poco. :) Gracias por explicarlo. Seguro que hay gente que le viene bien un logo para la web, y por ese precio no se puede pedir más. :)