Si has jugado alguna vez al juego VGA Planets este artículo te interesa mucho. Si no lo conoces te interesa más. La web Planets Nu resucita el juego VGA Planets y lo convierte en un fantástico juego online de estrategia altamente recomendable.
Esta artículo está más dedicado a usuarios que conozcan el juego original y por tanto no voy a comentar mucho sobre el juego en si y me voy a centrar más en las diferencias entre esta versión online de PlanetsNU y el antiguo VGA Planets. También voy a contar como sacarle el mayor partido a la interfaz del Planets NU y esto espero que sea útil tanto para jugadores nuevos como veteranos que quieran retomar las viejas batallas en este fantástico universo.
Contenido de este documento
- VGA Planets – El Juego
- Un poco de historia
- Planets Nu – Qué es y por qué surge
- Apuntarse para jugar una partida
- El nuevo gestor
- Version registrada
- La interfaz de PlanetsNu
- Mejoras a la Interfaz
- Los scripts de Planets Nu
- Consejos para empezar en PlanetsNU
- Enlaces
VGA Planets – El Juego
El VGA Planets es un juego de estrategia para 11 jugadores basado en turnos. Ambientado en el espacio es lo que ahora llaman un juego tipo 4X, si no has oído este nombre antes, decirte que yo tampoco que lo acabo de leer en la Wikipedia. Lo que indican las 4X es que el juego consiste en Explorar, Expandirse, Explotar (entiendo que recursos pero se han dado casos de otro tipo de explosiones :P) y Exterminar. O dicho en cristiano, es un juego en el que tienes que explorar el universo, hacer crecer tu imperio construyendo tu flota de naves y expandiendo tus fronteras colonizando planetas y construyendo bases, explotar todos los recursos posibles de la forma más optima y exterminar a las razas enemigas para conquistar la galaxia. Casi na.
El VGA planets existen 11 razas diferentes, cada jugador puede escoger una de ellas. Cada raza tiene ventajas y naves diferentes que la hacen especial y que convierte este juego en 11 juegos a la vez. El juego es realmente complejo. Hay que ser capaz de explorar eficientemente, hay que ser capaz de evolucionar nuestra economía y recursos para poder construir una flota, pero también es importante saber utilizarla, dónde la táctica tiene mucho que ver y dependiendo de una raza u otra la forma de combatir es también diferente. Pero además, son 11 jugadores humanos, y las alianzas (y traiciones) están a la orden del día. La diplomacia es esencial y es importante no solo ser un buen estratega sino elegir cuando y contra quién nos interesará enfrentarnos.
Ya os aviso que si optáis por seguir leyendo y decidís probar el juego, vais a disfrutar como enanos pero a cambio de muchas horas de vuestro preciado tiempo, porque esto engancha, y mucho. Estáis avisados. :)
Un poco de historia
El juego fue creado por Tim Wisseman en 1992, y hasta la fecha yo no he encontrado ningún otro juego similar con tanta variedad y que mantenga un equilibrio entre razas tan bueno.
Espera, ¿me estas haciendo un post en 2016 sobre un juego creado en 1992 y tengo que seguir leyendo?
Si, así de bueno es el juego que se sigue jugando y sigue siendo uno de los mejores juegos de estrategia que vas a poder encontrar.
Es un juego basado en turnos. El funcionamiento es muy simple, 11 jugadores dan sus ordenes a sus naves y planetas y el Host, recibe los 11 turnos a la vez y ejecuta una serie de procesos y produce unos resultados al turno. Con los datos resultantes, los jugadores vuelven a tomar decisiones, y así un turno y otro y otro, hasta que solo queda uno o se dan las condiciones de victoria pactadas. En su momento se jugaba con disquetes, mas tarde se pasó a jugar por email enviando los turnos, y ahora (realmente hace ya más de 4 años) aparece PlanetsNU para convertir esto en un juego Online, pero luego os hablo de PlanetsNU, que me adelanto.
Del 92 en adelante el juego evolucionó, se crearon guías de todo tipo, se crearon herramientas y aplicaciones para ayudar a hacer los turnos (puesto que el interfaz original era terrible) y se crearon webs automáticas que hacían de host, simplificando el proceso de hacer los turnos. Pero los tiempos cambian y aparecen nuevas tecnologías, el concepto del todo online, y tener que ir cargando con nuestra aplicación Java para hacer los turnos dejaba de tener sentido.
Planets Nu – Qué es y por qué surge
Planets.nu aparece como alternativa online al VGA Planets. El principal cambio es que elimina los archivos y pasa a centrar toda la gestión de los turnos usando su propia interfaz web. Esto permite jugar desde cualquier lugar y dispositivo sin tener que llevar nuestra instalación de VGAPlanets encima, y elimina problemas con los archivos de los turnos y la necesidad de enviarlos y recibirlos por parte de los jugadores y el host.
El mayor problema era justamente ese, que no podíamos usar las aplicaciones que habíamos estado usando toda la vida para hacer nuestros turnos y la interfaz al principio era algo… floja por decirlo suavemente.
Las primeras versiones del gestor de turnos de PlanetsNu eran muy básicas pero muy pronto fue mejorando y en este momento solo se echan de menos funcionalidades más avanzadas que para nada son imprescindibles en una partida normal y para un jugador standard.
Antes de ponerme a hablar de las posibilidades del gestor de PlanetsNU y qué podemos hacer para mejorarlo (porque hay muchas mejoras en forma de scripts que complementan el juego) voy a explicar como apuntarnos para que podáis id probando vosotros mismos lo que os voy contando.
Apuntarse para jugar una partida
Primero nos tenemos que hacer una cuenta, puesto que es un juego online, pues lo hacemos en su web. Es tan sencillo como abrir este enlace de inscripción. Una vez ahí pulsad en el gran boton Azul que pone Play Now. Ponemos la raza que más nos guste (puede ser cualquiera, esto solo nos marca la raza que usaremos en la primera partida/tutorial), elegimos un nombre de usuario y ponemos nuestro email y listo.
Automáticamente nos creará una cuenta, nos mandará un email con nuestro password (que podemos y debemos cambiar) y nos apunta a una primera partida con la raza elegida.
Si eres realmente nuevo os recomiendo una raza simple: Rebeldes, Federación, Robots y Colonos.
Esta primera partida es una especie de tutorial que te va guiando para realizar las tareas más básicas del juego, tanto si eres nuevo en el juego como si sólo eres nuevo en el PlanetsNu recomiendo al menos hacer los 10 primeros turnos para familiarizarnos con la interfaz.
Nota: El juego original está en inglés y aunque hay una traducción en PlanetsNu, por lo que me comentan, no es nada buena. En cualquier caso, las guías, los nombres, la documentación, etc. Todo está en inglés. Si no lo dominas es un buen momento para aprender. :)
El PlanetsNu proporciona la posibilidad de jugar partidas automáticas de prueba con Bots (jugadores no humanos) que permiten practicar y aprender todas las posibilidades del juego sin sufrir derrotas a mano de otros jugadores más experimentados. Siempre hay partidas de novatos y gente nueva que se apunta así que, aunque no puedas encontrar a 10 amigos para que se apunten siempre puedes jugar con algún amigo en una partida diferente y de hecho podrás también conocer a gente nueva. Como comprenderás, jugar contra humanos, aunque sean novatos es mucho más complicado que contra Bots, sin hablar de los mensajes, la diplomacía, etc. En cuanto podáis es lo que os recomiendo.
El nuevo gestor
El nuevo gestor es algo diferente a lo que estamos acostumbrados, como pueda ser el winplan o el VPA (por poner dos de los más conocidos). El jugador nuevo no tendrá este problema ya que no conoce otras herramientas, pero para los que venimos del original, el cambio cuesta un poco más. Debo decir que la interfaz, con sus diferencias, está muy conseguida y el juego, en cuanto te acostumbras a saber dónde está cada cosa, no desmerece en absoluto.
El principal problema que yo he encontrado es que no dispondremos de los archivos RST de los turnos, y por tanto no podremos usar herramientas auxiliares aparte del propio interfaz del juego, por ejemplo el famoso Echoview. En este caso, aunque yo sigo echando de menos algunas de las funcionalidades que estas aplicaciones aportaban, la mayoría de las ventajas están disponibles en el nuevo sistema, y las que no, se pueden implementar por medio de scripts.Algunas más complejas que no disponen de un script (como la predicción de los choques de campos de minas, etc) pueden siempre calcularse utilizando herrramientas externas o una simple hoja de excel. Y absolutamente ninguna de esas herramientas son necesarias para el jugador standard.
Por dejarlo claro, no me veo volviendo a utilizar el antiguo sistema de host y turnos de MS-DOS mientras exista la posibilidad de jugar en PlanetsNu online.
Version registrada
Al igual que el sistema original del VGA Planets, en PlanetsNu hay dos formas de jugar, con la versión gratuita o la versión «registrada» del juego. Con la versión gratuita no podremos subir de tecnología 7 ninguna de las bases que no sean nuestra base principal (excepto si hay nativos en el planeta, por supuesto).
El sistema de la versión registrada es muy simple. Cuando estamos registrados podemos subir la tecnología de las bases, cuando no lo estamos no. Es indiferente de si empezamos una partida como registrados o no. Si cuando queremos subir la tecnología de las bases secundarias, no lo estamos, no nos dejará hacerlo.
El coste es mensual (o anual) pero una vez has probado el juego en su versión completa, no se puede justificar no pagar este pequeño coste para disfrutarlo como se debe.
En la versión gratuita, a mi entender, las razas no están tan equilibradas y el juego se descompensa rápidamente. La estrategia es diferente y, en mi experiencia, no se disfruta igual.
Recomiendo pagar la versión registrada. El juego te proporciona 1 mes de versión registrada gratis al apuntarte, así que podéis esperar a pagar unos cuantos días cuando tengáis claro que os gusta el juego. Al tener la base principal sin límite, podéis empezar una partida y aguantar unos cuantos turnos sin construir bases nuevas antes de pasar a la versión registrada.
La interfaz de PlanetsNu
No voy a explicar la web completa, saldría un post mucho más largo de lo que está saliendo y tampoco veo que sea necesario. Si hacéis la primera partida de tutorial os va a ir guiando por el proceso y pronto entenderéis lo básico para manejaros.
Dejo el hueco para ir ampliando el post más adelante.
Mejoras a la Interfaz
La ventaja de que sea una versión via web, es que se han creado múltiples Scripts que modifican la forma de visualizar los datos dentro de la propia interfaz oficial, por tanto solamente hay que instalarlos en nuestro navegador (firefox o chrome, pero no estarás usando Explorer todavía, no?) y automáticamente mejorará la información que tenemos disponible.
Los requisitos para usar los scripts con PlanetsNU son:
- Usar Chrome o Firefox, en cualquiera de sus versiones.
- Instalar un gestor de Scripts:
Los scripts de Planets Nu
Una vez tenemos los gestores de scripts instalados, reiniciamos el navegador y ya estamos listos para incorporar scripts que mejoren nuestro juego.
Cada script se instala entrando en el enlace y pulsando en el botón de «install this script» o «install» dependiendo del enlace. Luego hay que hacer caso a todo lo que nos va diciendo.
Los scripts se pueden instalar todos y luego activarlos y desactivarlos individualmente. Pronto escribiré otro artículo explicando como activar o desactivar tanto en el GreaseMonkey como en el Tampermonkey.
La lista es muy extensa, y no hay un lugar en la ayuda de PlanetsNu que mantenga la lista actualizada. Por tanto he decidido buscar en los diferentes enlaces, bajarme los plugins que he creido más necesarios e instalarlos y probarlos personalmente, para ver si había conflictos entre unos y otros.
Aquí os dejo la lista completa de scripts para PlanetsNu (actualizada a fecha de este artículo):
Scripts de navegación
- Turn on Ship History by Default – by big beefer – Activa el historial de navegación de una nave por defecto.
- Automatic Gravity Well Movement – Automáticamente te calcula el gravity well del planeta destino, ahorrando un fuel que puede ser vital.
Scripts para gestionar mejor la Economía
- Planetary Management Plugin v3.1 – by dotman – Automatización y mejora en la gestión de los planetas.
- Native Taxing Assistant – by big beefer – Automatiza los impuestos a los nativos.
Scripts para Mejorar el Starmap o las visualizaciones del mapa.
- Added Map Tools and Starmap Overlays (Climate, Clans, Ownership, temperature, SB build locations) – by dtolman – Añade herramientas que indican el clima, los clanes, propiedad de los planetas y más…
- Planets.nu – Idle Object Visualizer Plugin – by kedalion – Permite filtrar entre los planetas y naves que están «idle» (preparadas) facilitando la gestión del turno.
- Sensor Range Plugin – by kedalion – Muestra en el mapa el alcance de los sensores tanto propios como enemigos.
- Improved Planet Hover Text – by big beefer – Mejora la información mostrada al pasar el ratón por encima de planetas.
- Ion Storm Forecaster – by Big Beefer – Predicción de las tormentas de Iones con bastante exactitud en los siguientes 5 turnos.
- Draw Objects on Map – by big beefer – Permite dibujar en el mapa. Esencial.
Scripts de información extra.
- Enemy Shiplist Plugin – (greasyfork | planets.nu) by kedalion – Lleva la cuenta de las naves enemigas vistas durante la partida.
- Load Own Ship Info into VCR – by lord helmet – Carga tus naves y las enemigas en el simulador de combate.
- Improved Ship List View – by dtolman – Añade mejoras al listado de naves.
- Planets.nu – Extended History Graphs Plugin – Mejora la información histórica de los gráficos de la partida.
- Player Intelligence Center – by Crystalct – Proporciona información sobre el jugador rival.
- Planets.nu – Territory Map Plugin – Permite dibujar con colores el mapa del territorio de cada raza.
Scripts Específicicos de Razas
- Colonial Minesweep Assistant – Añade información de limpieza de minas para el colono.
- Gravitronic Connections – by robodoc – Marca las conexiones entre planetas para naves con motores Gravitónicos.
- Fascist Glory Device Explosions on Map for Planets.nu – Muestra las explosiones de Glory Device en el mapa.
Otros Scripts
- Dedicated Race Colors – by dtolman – Permite indicar colores a las razas. Además muestra los nombres de las naves en las explosiones.
- Message Links to Planets, Ships, SBs – by big beefer – Enlaza las naves, planetas, etc desde los mensajes del panel de control.
- Send Diplomats to All – by maclav – Manda diplomáticos a todas las razas.
- Smooth(er) zoom – by deathstroke – Modifica el funcionamiento del zoom (pensado para macs).
Otros scripts interesantes.
Muchos de los scripts los he obtenido de los siguientes enlaces:
- Scripts de Kedalion.
- Scripts de Big Beefer. Lista 1. Lista 2 sin actualizar.
- Dtolman.
- Scripts de McNimble.
- Listado no oficial de scripts
- Listado oficial de scripts
Consejos para empezar en PlanetsNU
Pequeños consejos para novatos en el PlanetsNu:
- Cuidado con los destinos de las naves, al principio cuesta pillar el punto a la interfaz.
- Usad la tecla X cuando terminemos con una Nave, te saca de su pantalla de control y limpia el mapa. Es bastante común acabar mandándola a donde no queremos. Acostumbrarse a dar a la X cada poco.
- Comprobar los destinos de las naves antes de finalizar el turno, no queremos movernos a warp cero o caer en el Gravity Well (campo gravitatorio y no movernos ese turno).
- Podemos marcar la casilla de arriba de naves y planetas con un tick o un doble tick. El tick indica que se han terminado sus ordenes este turno, el doble tick indica que se queda el tick puesto para el futuro. Con el Idle Objet Visualizer puedes ver rápidamente qué naves o planetas quedan sin terminar ese turno. Bastante útil cuando empiezas a gestionar 30 naves y 40 planetas.
- Presionando shift al marcar waypoints haces rutas para varios turnos. Luego pulsar la X o la liaremos.
- Dejad un rato cuando abráis la pantalla del planets.nu para cargar los scripts. Si tenéis mucho es posible que tarden bastantes segundos en cargar y pueden verse cosas raras.
Enlaces
Con el nuevo Planets Nu no tendremos disponibles todas las herramientas antiguas pero si podremos seguir usando muchas herramientas online con información sobre el juego.
Os recomiendo guardar este enlace en favoritos porque vendréis a buscar muchas de estas páginas muy pronto.
- El orden del host de planets Nu. El orden del host siempre ha sido importante.
- Shipyard. Esencial para poder estimar próximas construcciones de naves, ya que no disponemos de la posibilidad de ver próximos turnos (algo que hecho mucho de menos).
- Calculadora del VGAPlanets. Lo mismo, hay cálculos que no podemos hacer en el vpa como antes así que tendremos que usar calculadoras manuales como esta.
- La wiki del VGA Planets. Información oficial del juego.
- Los docs del Planets Nu. Información oficial de la web de PlanetsNu
- Guía del VGA de Donovan. La guía más extensa sobre el planets de la red.
- Más enlaces interesantes con aplicaciones.
- Hilo en español en el foro de PlanetsNU.
- Grupo de Facebook del VGA Planets en español. (no he encontrado ninguno así que lo he creado). Para comentar, preguntar dudas, montar una partida que otra, etc
Con este documento creo que se tienen las herramientas imprescindibles para comenzar a disfrutar de un genial juego que no pasa de moda. Mi intención en el futuro es complementar este documento con futuros artículos que ayuden aún más a mejorar el PlanetsNu sobre todo para los jugadores de habla hispana.
¿Qué os parece el PlanetsNU? Algún otro script que no he puesto o algún truco que recomendar a nuevos jugadores? Dejad un comentario e iré actualizando el documento.
Y si os ha gustado, os ha servido de ayuda o simplemente queréis colaborar, por favor compartidlo en las redes sociales, en whatsapp y dadle difusión. ¡Cuantos más mejor! ¡Gracias!
¿Algún enlace para poder simular los combates en condiciones, es decir, guardando el resultado del primer combate?
Usa el que se descarga de aquí.
http://www.phost.de/~stefan/vgapage.html
Concretamente este : Planets Command Center II (PCC2)
Lo voy a añadir al post. :)