A la hora de elegir el diseño de nuestra web en Wordpress, un factor clave es la elección correcta del theme (o tema) que vamos a poner en el Wordpress. Es la verdad es que no es una tarea fácil, sobre todo debido a la multitud de buenos themes (o temas) que se pueden encontrar en la red en la actualidad. Muchas veces no sabemos ni por dónde empezar así que con este artículo voy a intentar ayudaros para que la próxima vez que os pongáis a buscar, tengáis las cosas más claras.
Es importante que la elección del theme se haga al principio al crear la web de tu negocio online. Por desgracia nadie me dijo esto a mi hace años, y no puedo recordar el tiempo que he perdido/invertido en cambiar el diseño de una web una y otra vez (incluida esta, que va por su tercer y espero que último cambio), por no haber hecho los deberes en su día.
Por Eric M Martin
Lo primero de todo es saber para que web vamos a buscar el theme, no puede ser lo mismo un diseño de una web de coches que el de una funeraria. Aunque los colores de los diferentes temas de wordpress es lo más fácil de modificar, en mi experiencia os recomiendo que busquéis un diseño que encaje con lo que tenéis en vuestra cabeza, ya que cuanto menos modifiquemos del theme de wordpress instalado, menos problemas nos dará en el futuro.
Una vez tenemos claro para qué es el theme y los colores y formas predominantes comenzaremos nuestra busqueda de un theme premium de wordpress.
¿Temas gratuitos o de pago?
Esta es la eterna pregunta que me hacen cuando hay que elegir un diseño para una web. Hace unos años te hubiera dicho que hay miles de temas gratuitos que ofrecen lo mismo que los de pago. Hoy mi opinión es la contraria. Aunque sigue habiendo grandes temas de wordpress gratuitos, a la larga, sale mucho más rentable invertir un poco de dinero en comprar un tema de worpress profesional (los que llaman themes premium). Y aunque esto da para escribir otro artículo lo resumiré fácil. Si encontráis un tema gratuito, que encaje con vuestro diseño y que cumpla con todas las características que os presento a continuación, usadlo, pero os aseguro que eso no es fácil:
GENERALES
- Theme 3.0. Con la actualización de Wordpress a su versión 3.0 se incluyeron nuevas funcionalidades muy importantes, una de ellas fue la incorporación de lo que llamaron Menú 3.0, que básicamente era la habilidad de crear tus propios menús en el blog, algo que todos estábamos pidiendo a gritos. Pues bien, todavía recuerdo que el theme que yo estaba usando en ese momento (gratuito) no se había actualizado y no sólo no usaba las funcionalidades del Wordpress 3.0 sino que además no se veía bien si actualizabas. En ese momento, y buscando un nuevo theme 3.0, me encontré varios temas de wordpress, que anunciaban en grande que eran compatibles con la versión 3.0, pero la mitad de ellos no utilizaban esas funcionalidades (los menús por ejemplo). Es importante comprobar este punto para no llevarnos sorpresas después de comprar un theme premium de wordpress.
- Actualizaciones gratuitas y garantizadas. Enlazando con lo anterior, me aseguré de que al comprar el theme, el creador ofrezca actualizaciones gratuitas de su theme, de forma que la próxima vez que el wordpress se actualice no tenga que volver a pagar por ello. Nunca puedes estar seguro, pero si compras en una web que se dedica a esto, es más probable que a la hora de actualizar sean bastante rápidos en sacar los nuevos temas con los cambios necesarios. Desde que compro los temas de wordpress no he tenido problemas de este tipo.
- Soporte. Otro punto a tener muy en cuenta, y que no es fácil conseguir con los themes gratuitos de wordpress. Importante que tengan un foro (dónde pueden ayudarte los diseñadores u otra gente con el mismo theme que tú), y que los creadores estén activos y respondan rápidamente a las consultas de la gente. Hace poco hubo un ataque masivo a aquellos blogs con wordpress que tuvieran instalado un theme con un archivo llamado tinthumb.php, a los pocos minutos de producirse el ataque, recibí un email de la web dónde compré el tema, avisando que había un problema con ese archivo e indicándome el nuevo archivo para sustituirlo. Sin embargo, también me han decepcionado en el foro, dónde varias veces he preguntado como cambiar esto y aquello y nunca he recibido una buena respuesta, aunque responder responden. Muchas veces esas pequeñas modificaciones que necesitamos las puede hacer elcreador del theme de forma gratuita o incluso pagando un extra. Y siempre es bueno saber que hay alguien detrás en caso de que algo no funcione como debe ser.
- Velocidad de carga. El tiempo de carga cada vez es más importante, puesto que Google lo tiene en cuenta para valorar si una página es buena o mala, así que mejor nos aseguraremos de que nuestro theme no es demasiado lento. Por supuesto que cuanto más complejo es el diseño, más lenta es la página, pero hay que buscar un punto intermedio entre ambos porque si es muy bonita pero no entra nadie, para poco nos sirve.
Por niallkennedy
FLEXIBILIDAD
- Posibilidad de seleccionar distintos tipos de página. Al final, dependiendo de lo que busquemos, podemos estar contentos con un diseño clásico de blog, a dos o tres columnas y con el contenido normal en un lateral, pero si queremos curarnos en salud, yo recomiendo un theme que ofrezca múltiples posibilidades de presentación de una página. Diferentes portadas para elegir, páginas con dos o tres columnas, poder desactivar aquello que no necesitemos en un menú de opciones (sin tener que tocar el código), páginas de ancho completo sin columnas (muy útiles para hacer páginas de presentación de un producto sin distracciones), etc. Cuantas más opciones estén incluidas menos trabajo nos costará implementarlas en nuestra web en un futuro.
- Menú de administrador con las opciones. En la medida de lo posible hay que intentar evitar tocar el código del theme. Las opciones de administración del theme deben de ser lo más completas posible para modificar todo lo necesario sin cambiar el código. Si modificamos el código de un tema, a la hora de actualizar tendremos que revisarlo para estar seguros de que todo sigue funcionando como debe.
- Custom CSS. Un buen theme de wordpress debe incluir un archivo de CSS preparado para que nosotros incorporemos a él todas las modificaciones que consideremos oportunas sin tocar los originales. De este modo, para aplicar estas modificaciones al tema una vez se actualice o en caso de necesitar instalar el theme desde cero, solamente tendremos que tener una copia de nuestro archivo custom.css personalizado a mano.
- Traducible. Wordpress permite el uso de distintos idiomas en nuestra web, si vamos a comprar un theme de wordpress, hay que asegurarse de que puede traducirse completamente por medio de un archivo de idioma, nuevamente sin tener que tocar el código original del theme.
Por guidosportaal
- Widgets personalizados. Hay una serie de bloques que muchos usamos en cada blog que instalamos, si el theme comprado trae todos estos bloques personalizados, funcionarán mucho mejor, quedarán perfectamente integrados en el diseño y eliminamos unos cuantos plugins de nuestra instalación.
- Espacio para los widgets configurables y en distintas posiciones. Es importante tener la opción de colocar los distintos bloques y widgets en posiciones diferentes para cada página y poder variarlos de posición al gusto. Toda flexibilidad es poca a la hora de pensar en el diseño de una web que está arrancando, no sabemos que vamos a necesitar en el futuro.
- Redes sociales integradas. Igual que con los widgets, los botones de las redes sociales es algo que siempre vamos a querer poner en nuestra web, y, por las mismas razones, interesa que esos botones vengan ya integrados en el diseño original del tema.
- Shortcodes. Los shortcodes aparecen en las últimas versiones de Wordpress y la verdad es que son realmente útiles. Pueden añadirse al tema de forma fácil, o podríamos instalarlos a través de un plugin, pero nuevamente, no queremos tocar el código, y cuantos menos plugins mejor, así que mejor que vengan incorporados en el theme premium.
NOTA: Los plugins ocupan espacio, tiempo y pueden estropear el blog en una mala actualizacion, o incluso estropearte el blog completamente si no los actualizamos, por tanto cuantos menos plugins mejor.
GESTION DE IMAGENES
- TimThumb. Este archivito genera automaticamente las miniaturas para las imagenes de nuestros artículos y las coloca, si el tema está bien diseñado, en todos los lugares de nuestra web. Se acabo tener que añadir imagenes a «featured» o tener que indicar en algun lugar cual de nuestras imágenes queremos que sea la miniatura. Así lo uso yo: Insertamos una imagen en nuestro artículo, en cualquier parte, el Timthumb revisa el código, coge la url de la imagen y genera las miniaturas automáticamente. Para mi es imprescindible por el trabajo que ahorra.
- Integración con Lightbox (o similar). Hay pocos temas (incluso los de pago) que lo ofrezcan correctamente. Normalmente solo funciona para imágenes guardadas en el blog. Yo que uso Picasa y Flickr tengo que instalar plugins adicionales, que al final no instalo. Si es importante si las fotos son una parte importante del contenido de nuestra web.
- Asegurarse que los artículos que aparecen en la portada (normalmente en los desplegables) pueden elegirse de las categorías existentes y no hay que crear una categoría específica para ello. Odio tener una categoria que se llama: «Portada». Esto no suele pasar en los themes premium, pero mejor asegurarse. Tuve que rechazar un theme Premium recien comprado precisamente por esto.
Por John Biehler
EN RESUMEN estas son las funcionalidades que yo le pido a un theme Premium de Wordpress:
- Tema preparado para Wordpress 3.0
- Velocidad de carga lo más baja posible.
- Actualizaciones gratuitas y garantizadas.
- Soporte. Un foro sería lo mejor.
- Posibilidad de seleccionar distintos tipos de página.
- Menú de administrador con las opciones del tema completas.
- Custom CSS.
- Traducible.
- Widgets personalizados.
- Espacio para los widgets configurables y en distintas posiciones.
- Redes sociales integradas.
- Shortcodes integrados.
- TimThumb.
- Integración con Lightbox (o similar).
- Asegurarse que los artículos que aparecen en la portada .
slik2314 dice
oyee como se llama el plugin ke tienes para crear una lista de suscripcion a tu web ayudame porfas t lo agradesere