Hace poco os hablamos de Form 1, un proyecto de impresora en 3D que pretende hacerse un hueco en nuestro hogares, y la cual sigue la estela de lo que está llamado a ser uno de los cambios más radicales que experimentaremos en un futuro no muy lejano – quizá solo sea cuestión de un par de años – y en que el las impresiones en tres dimensiones y su gran catálogo de aplicaciones jugarán un papel clave.
Pese a que por ahora tan solo podemos fantasear acerca de las posibilidades de contar con una de estas impresoras en casa, seguro que se nos ocurren mil y un aplicaciones y objetos a los que podríamos dar forma – desde recambios para gadgets que se nos rompan, hasta objetos decorativos o miniaturas para acompañar a nuestros juegos de mesa preferidos -, aunque es necesario que para que las impresiones en 3D se conviertan en algo popular y asequible para cualquier ciudadano de a pie se reduzcan los precios de manera importante.
Otra de las variables que entran a formar parte del mundo de las impresiones en 3D es que para crear un objeto y darle forma a través de la pantalla de nuestro ordenador es necesario que primero lo creemos de manera virtual en sus tres dimensiones mediante un programa de diseño, cosa que actualmente no está al alcance de todos los usuarios.
Pero ¡ja!, de la mano de los chicos de MakerBot llega una solución sencilla y directa con la que podremos digitalizar objetos en un abrir y cerrar de ojos. ¿Cómo?, mediante un dispositivo que, a modo de escaner, utiliza toda una serie de cámaras y láseres para medir de manera milimétrica la forma de cualquier objeto para así convertirlo automáticamente en un archivo con información que puede ser transmitida y convertida directamente en algo imprimible.
MakerBot Digitizer Desktop 3D Scanner aun se encuentra en una fase primitiva de desarrollo, sin embargo, este gadget podría ser el principio que nos lleve a poder fotocopiar cualquier tipo de objeto simple del que dispongamos en casa, creando una copia perfecta de lo que queramos.
Las opciones que se abren ante nosotros gracias a este MakerBot Digitizer Desktop 3D Scanner son infinitas, ¿os imagináis?,sería la excusa perfecta para comenzar a crear nuestros propios adornos o piezas decorativas, así como objetos utilitarios del día a día como tazas, platos o carcasas.
Podéis encontrar más información sobre MakerBot, aquí.
Namy Yamigumo dice
Pero tendrá que bajar mucho los precios. No solo de la impresora/escáner sino del material de impresión. Si una taza nos sale por 15-20€ en material y encima el tacto es plástico… Cuando por 5-10 las tenemos en cerámica y cristal. Pero la verdad estoy deseando que bajen de precio pues por mi afición al manga/anime y Wargames seria divertididisimo, personalizar mis ejércitos y hacer mis figuras decorativas. Aunque me temo que me tocara mejorar mucho en el manejo de programas 3D.
darkpollo dice
Así empezaron las grabadoras de CD y ya no valen nada. Recuerdo pagar por la primera que estuvo en mi casa unas 25.000 pesetas de las de antes… XD
Si se quejan ahora de piratería, que no dirán cuando podamos copiar el diseño de las cucharas del ikea. :D El mundo está cambiando y no le queda tanto a esto para verlo en todas las casas.
Ah, y seguro que nos dan las plantillas hechas para que con el IPAD puedas imprimirlas sin tener ni idea de 3D, eso seguro.