Han pasado varios meses desde que Google anunció que iba a cerrar google reader. He esperado a ver si la presión popular hacía a Google cambiar de opinión pero parece que la cosa va en serio. Por eso ahora es el momento de analizar las diferentes opciones que tenemos y elegir un sustituto de Google Reader antes del día 1 de julio. Estas son las opciones (si me dejo alguna no dudéis en dejar un comentario, gracias):
Feedly
Por alguna razón, el día que se anunció el inminente cierre de GReader, se pasó la voz de que Feedly era la mejor alternativa. Muchos fueron los que sin pensarlo más dieron el salto, y mucho son los que están contentos con el cambio, porque sinceramente es una de las mejores opciones, ¿la mejor? No lo tengo tan claro.
Positivo:
- Diseño excepcional: Lo primero que notamos al instalar Feedly es que el diseño es su punto fuerte. Las noticias se pueden mostrar en muchos formatos distintos y
- Integración con las redes sociales. La integración de los botones sociales es muy buena. Además incorpora botones para Evernote, Instapaper y Pocket, más que suficiente para cualquiera.
- Versiones móvil de Android y de iOS. Están funcionando y son gratuitas.
- API. Aunque todavía no está operativo, lo voy a poner como positivo. En teoría van a ofrecer una alternativa a la API de google para que aplicaciones de terceros puedan acceder a nuestros RSS utilizandola. Habrá que ver cómo funciona y cuando estará lista, pero es algo positivo a tener en cuenta.
- Versión web disponible en cloud.feedly.com
- Conexión con IFTTT permite programar muchas «recetas» que mejora considerablemente la experiencia al usar Feedly.
Negativo:
Requiere instalación. Es simplemente un plugin de navegador, pero ya es algo. Para usar mi antiguo Google Reader no necesitaba absolutamente nada, abría la página web y listo. Además el plugin ocupa memoria aunque no esté leyendo las noticias (a mi personalmente me molesta el icono en medio de la pantalla del navegador).- No permite hacer login usando una cuenta propia. No me parece mal que la gente use el login de Google, pero deberían permitir a los que no nos apetece usar un registro independiente. Aunque algunos lo prefieren, en mi caso, la falta de opciones me parece un punto negativo.
- Las aplicaciones móviles dejan algo que desear y al menos en mi experiencia creo que hay alternativas mejores tanto para iPad (Reeder) como para Android (EasyRSS y otras).
- Es gratuito. Dicho así, parece que lo he colocado en la zona equivocada. Me explico. Si hemos aprendido la lección, tendremos claro que el monstruo que es Google Reader no es rentable para Google, si, ¡para Google! Es decir, ¿por qué pensamos que si lo va a ser para Feedly? ¿Cómo sabemos que no van a morir de éxito? No lo sabemos. Pero lo malo no es esto. Lo malo es que…
- … No hay posibilidad de exportar Feeds desde Feedly. No hay ninguna opción que permita exportar nuestra lista de feeds desde Feedly para llevarla a otro lado o para tener una copia de seguridad. Hace 3 meses que se les preguntó en su foro de soporte, todavía esperamos una respuesta. Para mi, esta razón es suficiente para no usar su servicio.
Conclusión:
Para mucha gente puede ser justamente lo que buscan, simplifica el concepto de Google Reader y puede que no les preocupe el hecho de instalar una extensión o no poder exportar sus datos. En mi caso, no voy a caer dos veces en la misma trampa. Con la publicación de su servicio web, Feedly es posiblemente la mejor alternativa para sustituir a Google Reader. Sigue siendo un problema no poder exportar nuestros feeds y deben arreglar temas de privacidad, pero al menos ya podemos acceder a ellos desde cualquier sitio. No es mi opción, porque no quiero caer dos veces en la misma trampa, pero servirá a mucha gente.
Web Oficial
The Old Reader
Como el propio nombre indica, The Old Reader es justamente eso, un diseño simple y efectivo basado en una antigua versión del Google reader.
Positivo:
- Interfaz Web, sin instalación de ningún tipo.
- Permite usar una cuenta independiente para registrarnos en Theoldreader, pero tambien puedes hacer login con facebook o google si lo prefieres (¿ves cómo se hace Feedly?).
- Diseño minimalista que sin embargo tiene todas las opciones que uno necesita para leer sus RSS sin distracciones.
- Permite importar nuestros RSS en formato OPML y exportarlos del mismo modo en cualquier momento.
Negativo:
- No dispone de versiones para móviles ni una API que permita usar versiones de terceros.
- La integración con las redes sociales es inexistente, bueno permite conectar con la cuenta de facebook pero me refiero a los botones de compartir principalmente. También permite compartir con nuestros amigos dentro de TheOldReader, pero no se si serán muchos y no le veo utilidad real.
- Tampoco tiene RSS de favoritos ni parece fácil añadir nuevas suscripciones (no hay acceso directo).
Conclusión:
Sencillo y minimalista. La falta de aplicaciones móviles lo descarta automáticamente para mi.
Web Oficial
NewsBlur
Newsblur es un desarrollo open source, hasta la fecha gestionado por una sola persona, que puede usarse en nuestro propio servidor (con unas instrucciones infernales) o directamente accediendo desde su web. Si decidimos acceder desde su web, podemos optar por la opción gratuita o la de pago (24$ al año). La opción gratuita está limitada a 64 feeds.
Positivo:
- Alternativa Open Source. Nos asegura que el día de mañana podrá seguir la evolución del software ya que el código está disponible para todo el mundo.
- Ofrece un modelo de pago que nos asegura que es más posible que no se cierre el sistema el día de mañana sin avisar.
- Múltiples opciones, el sistema tiene algunas particularidades únicas. Permite «educar» al lector para que detecte que es lo que nos interesa más y que es lo que menos también dispone de un sistema único para compartir noticias con otros usuarios. No solo nos permite enviar noticias públicamente sino que nos genera un «río de noticias» con lo más destacado del día.
- Permite exportar tus feeds en todo momento y cancelar la cuenta.
Negativo:
- El diseño no es malo pero hemos notado que es algo más lento que sus competidores a la hora de cargar las diferentes páginas.
- La opción via web es de pago (con 64 feeds no nos da para empezar) y la instalación en nuestro servidor requiere
- No tiene aplicaciones nativas de Android ni de iOS, aunque la web es accesible desde navegadores móviles.
- Se vuelven a echar en falta los botones sociales principales.
Conclusión:
Es un diseño original, con algunas funcionalidades nuevas y es Open Source. Sin embargo el coste, la dificultad de instalación y la falta de API y de las aplicaciones para móviles vuelven a dejarlo fuera de concurso.
Web Oficial
Taptu
Hasta hace no mucho era una aplicación móvil que solamente servía para la lectura de noticias. Ahora también puede usarse desde un navegador y permite la importación de nuestros RSS desde Google Reader (hasta 100).
Positivo:
- Accesible desde el navegador sin instalación.
- Versiones para Android e iOS.
- Muy bueno para leer noticias, pero no tengo claro si lo será para blogs.
Negativo:
- No sabemos que va a pasar cuando cierre google reader y lo peor es que tampoco pone nada en su web al respecto.
- No he encontrado dónde exportar los feeds.
Conclusión:
No es un lector de feeds, es un lector de noticias que quiere subirse al carro con el cierre de Google Reader. Puede ser útil para los que tengan pocos RSS o lean noticias principalmente pero no para el resto.
Web Oficial
Curata Reader
Si TheOldReader era minimalista, esto es lo siguiente. Limpio, sencillo, sin distracciones, ¿quizás demasiado simple?
Positivo:
- Navegador web sin necesidad de instalación y con diseño adaptable a móviles y tablets.
- Permite importar y exportar archivos OPML.
- Permite el registro con una cuenta independiente y usando nuestra cuenta de google.
Negativo:
- No dispone de aplicaciones móviles ni en Android ni en iOS ni de API que pueda ser utilizada por terceros.
- Dispone de botones para Twitter y Facebook.
- No hay google plus y para compartir con otras (instapaper o evernote) tendremos que usar el botón de compartir por email.
Conclusión:
Si lo que se busca es algo sencillo puede ser una gran alternativa. Le sucede como a TheOldReader, que se queda corto en algunas cosas y la falta de aplicaciones móviles lo descarta para mi.
Web Oficial
Inoreader
Otra de las alternativas que me han sorprendido en los últimos días. Es una aplicación web que ofrece todo lo básico de un lector de rss y que es la que mejor me ha funcionado estos días de prueba. El fallo principal, la falta de aplicaciones móviles (aunque están preparando la de Android) y de una API.
Positivo:
- Acceso vía web.
- El más cómodo de usar de los que he probado estos días. Rápido al cargar y con todas las opciones avanzadas que puede uno necesitar en un lector de feeds.
- Como casi todos permite exportar e importar archivos OPML
- Permite el registro con una cuenta independiente y con facebook y google.
- Integración con las redes sociales y también con instapaper y Pocket. Incluso permite programar el envío automático de artículos a nuestra cuenta de email o de instapaper.
- Se actualiza con novedades prácticamente cada día.
Negativo:
- No dispone de aplicación para móviles ni de API aunque si de versión de navegador para móviles.
Conclusión:
Es posiblemente el mejor lector de RSS web de los que he probado. Si tuviera una API o una aplicación móvil estaría completo. Os recomiendo probarlo por lo menos.
Web Oficial
Fever
Fever es un lector de feeds diferente en todos los aspectos. Lo primero, porque necesitas tu propio servidor para instalarlo y acceder a él. Lo segundo, porque ofrece un sistema nuevo para agrupar y organizar las noticias dependiendo de su «temperatura».
Positivo
- Lo más positivo de este sistema es que no tendremos que depender de terceras partes. Nosotros seremos los dueños del contenido y de nosotros dependerá que siga funcionando. No más cierres ni sustos como el de estos días. Se instala muy fácilmente y se actualiza solo.
- Se accede desde un navegador web y con la interfaz optimizada para iphone e ipod.
- Dispone de una API que puede ser usada en muchas aplicaciones móviles. Por ejemplo, el lector de feeds Reeder de iOS (uno de los mejores) ya ha anunciado que dará soporte a Fever. En android tenemos Meltdown.
- Nuevo sistema de «temperatura» que permite filtrar lo más importante del momento.
- El sistema de temperatura viene en celsious y fahrenheit, y esto nos parece un punto de frikismo positivo importante.
- Permite importar y exportar los feeds en formato OPML.
Negativo
- Es de pago. Cuesta 30$ la licencia para una sola instalación. Eso sin contar con el coste del servidor.
- Requiere una instalación en nuestro propio servidor. Aunque sea sencillo, mucha gente no tiene los conocimientos o el hardware necesario para instalarlo. Eso también implica que debemos asegurarnos de que hacemos las copias de seguridad adecuadas para no quedarnos sin lector de rss en el futuro.
Conclusión
Si disponemos de un servidor, el coste puntual de 30$ no debería ser un obstáculo para instalar nuestra propia versión de Fever y no depender de terceras personas. La posibilidad de usar su API con múltiples aplicaciones móviles y el sistema de temperatura son dos puntos positivos a tener muy en cuenta.
Web Oficial
Tiny Tiny RSS
Me he dejado lo mejor para el final. Tiny Tiny RSS es un lector de feeds Open Source que, al igual que fever, debe instalarse en nuestro propio servidor. Si bien este es el único parecido que tiene con Fever. El hecho de ser una solución Open Source que además lleva varios años operativa, la ha convertido en la mejor alternativa para sustituir a Google Reader aunque lo que está claro es que no es una solución para todos los públicos porque requiere de algunos conocimientos técnicos para instalarlo.
Positivo:
- Tu controlas tus datos. El hecho de mantener el control de tus datos es algo a lo que mucha gente no le da importancia, pero otros si preferimos tener esa opción, sobre todo después de lo de Google Reader.
- Permite varios usuarios con una sola instalación y no necesitas licencias ni nada para hacerla funcionar en varios servidores.
- Gran comunidad de desarrollo detrás del proyecto. Desde el anuncio del cierre de Google Reader se han multiplicado las actualizaciones y el movimiento en los foros.
- Es 100% configurable, y lo mejor es que cada usuario lo pone a su gusto. Os dejo unos ejemplos: puedes cambiar el diseño, los botones sociales de compartir, recibir por email un resumen de artículos (como los que se envían cada semana en el planetahuevo), poner categorías de forma automática, etc. Hay un plugin para cada cosa que se os ocurra, y más que irán surgiendo.
- Existe una versión Android y una API estilo Fever que puede usarse con cualquier app que acepte Fever (por ejemplo el Reeder).
Negativo:
- Requiere un servidor propio y algunos conocimientos para instalarlo.
- La instalación es algo más compleja que la de Fever.
- Quizás tiene demasiadas opciones para el usuario medio.
Conclusión:
Si buscas algo «para toda la vida» y tienes los conocimientos suficientes ( o las ganas de aprender) esta debería ser tu opción. Lo tiene absolutamente todo y el ser Open Source nos garantiza que seguirá siendo desarrollado en el futuro. Por el contrario, no es la solución para la mayoría de la gente precisamente porque necesitas tener tu propio servidor.
Web Oficial
Otras alternativas.
Estas las he analizado solamente por encima pero os las dejo aquí por si queréis probarlas:
- Flipboard: Un lector de noticias para aplicaciones móviles que sincronizaba con Google Reader. Cuando se cierre no te borrarán tus RSS pero no podrás exportarlos y no podrás utilizar muchas de las funcionalidades que se usaban (favoritos, etc).
- Pulse: Otro lector de noticias que quiere hacerse pasar por lector de Feeds. No es lo mismo y no van a sustituirlos. Este, Taptu y Flipboard no son una alternativa, son otra cosa.
- FeedWrangler: Muy interesante lector minimalista con una API que permite a muchas aplicaciones de terceros sincronizar sus datos. Es de pago, 19€ al año. No tiene aplicación de Android por el momento.
- Selfoss: Lector de RSS open source que debe ser instalado en tu propio servidor.
- Feedbin: Agregador y lector de RSS que se basa en una poderosa API que ya utilizan muchas aplicaciones tanto de iOS como de Windows y Android. Coste de 2€ al mes.
- Commafeed: Solución Open Source descubierta hace unos minutos y no me ha dado tiempo a probarla. Tiene buena pinta.
CONCLUSIÓN FINAL
Si tuviera que recomendar a un amigo qué usar optaría por 3 soluciones. Para la mayor parte de los usuarios,que no se quieren complicar la vida, Feedly es la mejor opción y si no necesitamos aplicaciones móviles, Inoreader sería nuestra segunda opción. Si la tecnología no es un problema y el uso de los RSS es intensivo, recomiendo optar por una de las opciones que implican instalar nuestro propio servidor, siendo Fever la opción más sencilla y TT-RSS la más completa y gratuita. Yo por mi parte voy a instalar TT-RSS, si tenéis dudas sobre la instalación dejad un comentario y os ayudaré.
¿Tu con cual te quedas?