Aprovechando que Wordpress ha sacado su actualización de seguridad 3.5.2, voy a dedicar esta entrada para hablar de las actualizaciones de Wordpress y de los pasos que debemos seguir para actualizar nuestro blog sin mucho sufrimiento. Antes de actualizar nuestro Wordpress es altamente recomendable tener en cuenta lo siguiente:
1.- Probar la actualización en nuestra copia de desarrollo:
Lo ideal es crear una copia de desarrollo de nuestro blog y probar la actualización en la copia antes de actualizar el blog principal. Esto nos asegura que no se va a romper el blog cuando le demos al botón. Y para hacerlo bien, debemos crear una copia nueva justo antes de actualizar, para que las copias sean exactamente iguales.
2.- Copia de Seguridad:
Lo segundo que debemos hacer es hacer una copia de la base de datos y de los archivos del servidor. Esto no nos puede llevar mucho tiempo y es algo que SIEMPRE hay que hacer.
3.- Tiempo para emergencias
También sería interesante hacer una actualización cuando tengamos algo de tiempo por si pasara algo. Que no suele pasar, pero si pasa, no podremos dejar el blog sin funcionar. Necesitaremos por lo menos el tiempo suficiente para ser capaces de recuperar el blog a la versión anterior (unos 15-20 minutos).
Cuando se dan estas tres condiciones, estaremos listos para actualizar nuestro blog sin miedo. Pero claro, si bien hacer una copia de la base de datos y de los archivos no debería llevarnos más de 5 minutos (un par de clicks y listo), preparar una copia de desarrollo de nuestro blog normalmente nos cuesta algo más de esfuerzo (aunque es más la pereza de hacerlo que lo que realmente se tarda).
Y luego está la tercera condición, nunca vamos a tener tiempo para actualizar el blog, es algo que da mucha pereza y siempre estamos liados con algo, no nos engañemos.
Pues bien, si estamos dudando si dejar la actualización para mañana, o tener un poco más de tiempo o ya la hago este viernes y así no pasa nada, o mejor por la noche, que si no voy a perder usuarios… ya me entendéis, déjate de líos y (tras la copia de seguridad) dale al botón de actualizar sin miedo.
La realidad es que va a funcionar bien y es mucho peor el riesgo que corres sin actualizar que el riesgo que corres dándole al botón sin haber probado en la copia de desarrollo. Tras más de 5 años utilizando Wordpress, solo una vez en todo este tiempo me ha fallado el blog tras una actualización, y realmente fue por un plugin que al desinstalarlo (no hay plugins imprescindibles o no debería haberlos) dejo de dar problemas. Lo que si me ha pasado varias veces en ese tiempo es que me han hackeado el blog, accediendo al servidor y perjudicándome frente a los buscadores y usuarios de una forma mucho más crítica que lo que pudiera suceder en el caso de que falle la actualización (¿una hora sin acceso?), eso sin hablar de las horas que perderás asegurándote de que todo está limpio de nuevo.
La última versión de Wordpress es una actualización de seguridad muy importante que no debes dejar para mañana, así que si estabas dudando si debes darle al botón o no…
Actualiza sin miedo hoy mismo (haz la copia de seguridad antes)
Y acabo con la pregunta con la que suelo acabar estos artículos: y tu, ¿hace cuanto que no actualizas tu blog?