La marca china Xiaomi se quiere adelantar a Motorola y sus Phonebloks y sacar sus propios smartphones modulares. Y lo ha querido dejar patente mostrándonos cómo va el desarrollo del Magic Cube, su nuevo móvil por piezas.
El origen de la ingeniosa idea de los móviles modulares está en la iniciativa de Motorola denominada Project Ara. Consiste en crear un smartphone a base de piezas intercambiables, de manera que cada uno puede elegir el hardware que quiere para su terminal y cambiar de manera muy sencilla las piezas que se estropean. Los Phonebloks son una idea original del diseñador Dave Hakkens que más tarde comenzó a colaborar con Motorola para poder seguir desarrollando el proyecto. Sin duda es un concepto inteligente que, sin embargo, Motorola aun no ha podido llevar a la práctica, a pesar de que hace poco firmó una alianza con el creador de las impresoras 3D para intentar dar un gran salto hacia delante en el proyecto.
Y ahora la compañia china Xiaomi quiere entrar en el juego. Nos hemos enterado gracias a su CEO, Lei Jun, que publicó en su cuenta de Weibo (el Twitter chino) lo siguiente:
«Xiaomi se encuentra sopensado las posibilidades de desarrollar su propio smartphone modular»
Pero no se ha quedado tan solo en unas declaraciones. También ha compartido imágenes en las que ya aparece el Magic Cube como algo más que una idea. Sin embargo, y como suele venir ocurriendo con cada vez más compañías, la imagen ha sido borrada a los pocos minutos, algo que se parece sospechosamente a las ya clásicas estrategias para generar más rumorología y expectación en torno a un producto.
Si tenemos en cuenta los rumores que circulan por internet, el Magic Cube sería más bien un juguete comparado con los Phonebloks de Mortorola. Según estos rumores en los Magic Cube solo se podrían intercambiar algunas partes del terminal, como la batería y la cámara. Lo que no está del todo mal pero, de ser así, casi no se podría considerar estrictamente un smartphone modular.
Esperamos que los rumores no sean ciertos y que podamos ver cuanto antes un smartphone realmente modular. Aunque siendo sinceros, creo que esperamos aun con más ganas que Motorola pueda por fin lanzar sus Phonebloks.