Seguro que a muchos de los amantes de las consolas les interesará saber que durante estos días se celebra el 30 aniversario de NES, una de las consolas por excelencia con la que se han divertido varias generaciones desde aquel 15 de julio de 1983, fecha en la que fue lanzada al mercado la primera consola de Nintendo, conocida bajo el nombre de Family Computer o Famicom. Si bien es cierto que no era el primer proyecto de Nintendo en este sector si que hay que decir que esta consola se presentaba con novedades significantes, puesto que era la primera que proponía los cartuchos intercambiables, un formato que se convirtió en muy demandado por las empresas que ofrecían consolas.
El primer dispositivo de NES fue muy reclamado por los usuarios, aunque hay que decir que en sus inicios únicamente fue lanzado a la venta en Japón, donde en tan solo un año Nintendo ya había vendido más de 2,5 millones de unidades. Y eso que comenzó con mal pie, puesto que al principio tenía un falló localizado en el hardware que hacía que la consola se quedara colgada. Debido al éxito cosechado en el país nipón, Nintendo decidió abrir el mercado y comercializó la primera NES en Estados Unidos, país es en el cual Atari era el gran referente. No fue hasta finales de los 80’ cuando NES llegó al resto de países del mundo, especialmente a Europa, y ya desde el primer momento de su “puesta en escena” el éxito de ventas fue total. Eran muchos los jóvenes que demandaban esta consola que en sus inicios incluía un par de juegos como el Donkey Kong o Popeye entre otros. Más adelante aparecerían otros juegos para este dispositivo, siendo el Super Mario Bros uno de los mejores y que a día de hoy sigue siendo considerado por muchos como el mejor juego de la historia para consolas.
http://www.youtube.com/watch?v=fCzkzaio2YA
Treinta años después y a pesar de que en la actualidad existen consolas de gran calidad y que mejoran enormemente las prestaciones de la NES, hay que decir que nadie olvida el gran impacto que tuvo esta consola y que a día de hoy no solamente sirve para recordar aquellos juegos de los años 80’ y 90’, sino que también está considerada por muchos como una pieza de coleccionista, siendo muy valorada en el mercado.
A continuación vamos a explicar algunas de las características técnicas y de diseño de la primera NES que apareció en el mercado, y en este sentido sorprende que el primer diseño de NES destacaba por ser de color rojo, mientras que la más popular fue la que tenía la carcasa gris. En cuanto al hardware del sistema hay que destacar la CPU que fue desarrollada por Ricoh y que funcionaba a través de MOS Tecnhology 6502, que contenía cuatro generadores de tonos así como también un convertidor digital-analógico. Otros detalles a tener en cuenta era su memoria RAM (2 KB), algo que en la actualidad sería totalmente impensable y arcaico. NES funcionaba con las versiones 1,79 MHz NTSC y 1,66 versión PAL.
Por otra parte y en cuanto al procesador de vídeo hay que decir que NES contaba con diferentes opciones que dependían de la versión de la consola siendo RP2C02 (NTSC), RP2C07 (PAL), RP2C03 (PlayChoice-10) las más conocidas y que, al igual que la CPU, estaban fabricadas por Ricoh. Este procesador disponía de una memoria de 32 KB para almacenar vídeos.
No podemos olvidarnos tampoco de otras características de esta primera consola como los dos puertos para los gamepads, que nos ofrecía opciones para poder jugar y competir contra nuestros amigos, o la ranura que servía para introducir los juegos, la salida de vídeo monoaureal o, como no podía ser de otra manera, la entrada de alimentación. A pesar de que a día de hoy estas prestaciones puedan parecer obsoletas, en los 80’ todas estas características eran novedosas y ofrecían una gran jugabilidad a los millones de usuarios que adquirieron esta primera consola NES, que sentó cátedra y consiguió ser un estándar a seguir por muchas consolas que aparecieron en el mercado años después.
Es momento de hablar de los complementos de la consola y en este sentido hay que hablar del Modem Famicom, uno de los extras más representativos, a pesar de únicamente estar disponible en Japón, y que nos ofrecía la posibilidad de conectarse al servidor de Nintendo, donde teníamos acceso a todo tipo de noticias y contenidos. Power Pad fue otro de los extras que dieron mucho que hablar, y es que esta “alfombra” compuesta por 12 botones servía para que los usuarios pudieran jugar de forma simultánea con amistades o familiares a una gran variedad de juegos deportivos, un formato que se hizo popular en los años siguientes y en todo tipo de consolas. Finalmente otro de los extras más populares fue el Power Globe, un guante que fue desarrollado por Mattel y con el cual podíamos utilizar los movimientos de nuestros brazos en una serie de juegos de la NES.
La popularidad de la NES empezó a perder crédito a principios de los 90’, coincidiendo con la salida al mercado de la Mega Drive de Sony, un dispositivo que superaba enormemente las prestaciones de la NES, lo que provocó que Nintendo moviera ficha y desarrollara la Super Nes, siendo este el principio del declive de la NES, que durante el tiempo que estuvo en el mercado logró vender cerca de 70 millones de consolas en todo el mundo.
Echando la vista atrás, el gran negocio del entretenimiento digital y videoconsolas le debe mucho a la consola NES, la que fue para muchos una de las mejores y más originales consolas de toda la historia.
¿Habéis tenido la suerte de poder jugar a alguna NES en vuestra casa?