Hoy os vamos a hablar de Skymouse, un proyecto (Kickstarter) innovador que pretende sustituir al ratón clásico en el control del interfaz del ordenador. Este nuevo desarrollo es comparable al Leap Motion, otro de esos proyectos más revolucionarios de los últimos meses que ha hecho posible poder controlar la pantalla de nuestro ordenador sin tener ningún objeto entre nuestras manos, una interacción muy parecida a la que podíamos ver en películas como Minority Report.
Su funcionamiento se basa en un círculo de luces LED central así como una cámara infrarroja a través de la cual podremos ver nuestros movimientos. Para que podamos utilizar el Skymouse, tendremos que colocarnos 4 anillos en la mano – aunque se rumorea que en próximas versiones estos anillos serían eliminados -de manera que la cámara pueda ver, captar y transmitir todos y cada uno de nuestros movimientos.
El Skymouse no necesita ningún tipo de configuración para ser utilizado, ya que es un aparato plug and play, por lo que para utilizarlo tan solo tendremos que conectarlo a un puerto USB de nuestro ordenador y disfrutar.
Pese a las grandes similitudes que comparte este dispositivo con el ya mencionado Leap Motion – acerca del cual podéis encontrar mucha más información aquí– Skymouse no es tan avanzado, este nuevo sistema tan solo es capaz de captar los movimientos de nuestra mano mientras que Leap capta todos los movimientos generados dentro de su perímetro de acción.
Con el Skymouse podremos hacer los mismos gestos que con un ratón normal y corriente: desplazar el cursor hacia cualquier lado, click, doble click, además de todos los usos que se pueden hacer en un trackpad avanzado (como el de los macbook y portátiles de alta gama). Estos gestos, además, son configurables por el propio usuario.
El gran problema que pueden plantear tanto el Skymouse como el dispositivo Leap Motion es el cansancio que deriva de su uso continuado, ya que resulta incómodo mantener el brazo en alto o estar constantemente en movimiento sin poder reposar nuestra mano. Cabe añadir que en el caso del Skymouse esto es menos frecuente porque podemos tener el brazo en reposo mientras los sensores apuntan a la cámara. En el Leap, por otra parte, tenemos que tener nuestras manos directamente encima del dispositivo.
Aunque no lleguen a sustituir el concepto de ratón actual y su uso quede limitado a acciones puntuales, este tipo de innovaciones pueden abrir el camino a seguir por la próxima generación de ratones. Veremos en que queda la cosa (aunque le quedan pocos días y parece que el proyecto no va a salir a la luz).