No hay duda de que el tema de los videojuegos y la cultura retro y geek llenan caracteres en millones de blogs, revistas e incluso muchísimos podcast y vídeos. Pero cuando eres un fan de los videojuegos nostálgico empedernido y aficionado a las películas frescas y juveniles de los 80, hay un libro que no puedes dejar de leer, ya que engloba todo esto en una historia sencilla pero que te atrapará. Una novela que con el título nos lo dice todo: Ready Player One (Ediciones B, 2012).
Esta novela la ha escrito alguien como nosotros, un geek recalcitrante adicto a la tecnología y los videojuegos. Un escritor que entre sus más preciadas posesiones cuenta con un DeLorean (sí, el mismo modelo que el coche de Regreso al Futuro). Su nombre: Ernest Cline, el jovial señor de la imagen.
Ahora vamos a contaros un poco sobre su argumento, sin hacer spoilers. Nos encontramos en un futuro más o menos cercano, hacia la mitad de este siglo, y claramente distópico. Un mundo en el que la desigualdad social es grande y en el que gran parte de la población vive sumergida en un mundo virtual muy desarrollado denominado OASIS que sin embargo está muy controlado desde el exterior (mundo real) por fuerzas poderosas que lo explotan económicamente.
En este universo nos ponemos en la piel de un joven amante hasta la médula de los videojuegos (especialmente los clásicos 8Bit y 16bit), la fantasía, la ciencia ficción y la cultura de los 80. Y es que esta novela es sobre todo un gran desfile de conocimientos y referencias sobre los grandes títulos de esa época, tanto videojuegos como películas: Juegos de Guerra, Regreso al Futuro, Supadaiman, PacMan, los títulos de Atari y un largo etcétera que a todos los aficionados a este mundo les hará sencillamente quedarse embelesados.
Pero volvamos al protagonista. Es un joven en una situación vital no muy buena que se embarca en una auténtica epopeya/viaje iniciático para encontrar un «huevo de pascua» (lugares secretos que los desarrolladores dejan a veces en programas y videojuegos) que lleva años siendo obsesivamente codiciado por el mundo entero, ya que quien lo encuentre heredará el gigante mundo virtual de OASIS. Para ello tendrá que utilizar sus habilidades como gamer y no menos como experto conocedor de todo lo relacionado con la cultura «freak». Y como en todo buen título de entretenimiento al más puro estilo 80’s por supuesto no irá solo.
No queremos seguir contando nada más para dejaros el placer de descubrir esta novela por vosotros mismos. Hay que recalcar que es una novela escrita como un auténtico Best-Seller con todos sus ingredientes, pero a priori dirigida a un tipo de público concreto. Aun así el entretenimiento está asegurado hasta el final seas o no un aficionado a los videojuegos.
Os dejamos con la noticia de que Ernest Cline junto con Warner Bros están preparando un filme sobre esta novela cuyo guión firmará el mismo autor y que con suete quizás podamos ver este mismo año. Sin duda es una novela perfecta para una adaptación al cine, pero habrá que ver si finalmente hacen un buen trabajo con esta pequeña joya de la literatura de la ciencia ficción más geek.
Ruben Ramos dice
me encanto, un gran descubrimiento