El Samsung Galaxy Note es un híbrido a medio camino entre un enorme Smartphone y pequeño Tablet de 5″ con Android OS que fue lanzado en Octubre de 2011 con la versión Gingerbread liberada el 6 de diciembre de 2010, cuando Google, ya estaba anunciando su siguiente paso cualitativo al OS 4.0 que entre otras mejoras ofrecía «soporte nativo para el uso de Stylus (lápiz táctil)» algo que en el Caso del «Note» de Samsung es prácticamente esencial.
La actualización – El problema
Samsung se hizo de rogar empezó a liberar en abril de 2012 esta actualización «ICS Android 4.0.3» en Europa para los terminales con el CSC alemán DBT, y en los foros, los usuarios más avezados comenzaron las carreras, al «update», los terminales FOP (libres vendidos en España) no se actualizaron vía OTA -viene de Over The Air- con la posibilidad de actualizar el sistema operativo del dispositivo sin tener que usar un PC (ni mediante Samsung Kies, la aplicación oficial para sincronizar el terminal con el PC, hacer copias de seguridad, «actualizarlo«, etc), al tiempo que corrió la esperada noticia, empezaron las prisas…
En mi caso un Note con CSC FOP (libre y de España) opté por usar un tercer método, el «flasheo» con ODIN, buscas la ROM original DBT (Alemana) y formateas, «flasheas» como se suele decir en jerga de foros el Galaxy Note. Hasta aquí todo OK. (En mi caso debo añadir)
Pronto saltaron las voces de alarma, primero en el Forum XDA, en los primeros «brick», palabra inglesa que resume dejar como un pisapapeles el Note, por «causas desconocidas» en un principio: un Bug en ICS dicen unos expertos, un fallo en un chip del Note dicen otros, un Kernell liberado de forma extra oficial en foros apuntan otros, todas estas y alguna característica más dicen otros, lo cierto es que tras los primeros apuntes y voces de alarma, a unos les «brickaban» sus terminales y a otros no. Los expertos, desarrolladores de Samsung en XDA, sufrían estas consecuencias en carnes propias, lo cual ya me llamó la atención más que las alarmas de foros, y mientras las Web españolas, que se enfrascaban en guerras, títeres y reivindicaciones de consumidores y guerras de marcas, sin saber ni de qué, ni el por qué del verdadero problema…
Diferentes teorías
Mientras en XDA los expertos trataban de establecer el patrón de los fallos, que no quedaba del todo claro, se daban consejos, el primero «no actualizar de -GB OS 2.3.6- a -ICS OS 4.0.3- para evitar problemas», no hacer un Wipe, esto es «un barrido» es un restablecimiento de los valores de fabrica de un Android. En mi caso, tras haber actualizado el Note de OS 2.3.6. GB con CSC FOP a la versión DBT ISC 4.0.3 mediante Odin, lo primero que hice fue un «Wipe«, y no me paso nada. ¿Suerte? Creo que no, y sigo…
Resulta que a medida que pasaban los días y aumentaban los casos se establecía un patrón, la gente que había «reflasheado» sus Notes con otros Kernell de Rom Mod (las cocinadas) eran los que experimentaban más problemas, por lo que «la causa única» de estos Bug-Brick no se resumía a una sola causa, ni eran falsas voces de alarma…
Otros aseguraban que lograr el «Root» (ser Administrador del Sistema en Android) era «Brickar» de forma segura el Smartphone de los Coreanos, y de nuevo, llegaba tarde. Mi Note estaba perfectamente «Rooteado» en ICS sin Triángulos Amarillos. En los foros alegaban que borrar archivos grandes en el Note era «llamar la Bug Brick si o si» y de nuevo tengo que desmentir ese dato, ya que instalé y borré la «App Modern Combat 3 de casí 2 gigas de tamaño» sin problema.
Cómo detectar si tenemos el problema
De nuevo Chainfire, la persona del mundillo hack de XDA, que profundizó en los problemas «reales» del chip de memoria eMMC, y sacó una Aplicación informativa para reconocer si nuestro terminal era de los susceptibles de padecer ese «bug-brick». En el caso de los Samsung Galaxy II caben dudas, en el caso de los Notes, el 99% tienen ese Bug (incluido el mío, que dio positivo en esta prueba de la «rana»).
[box type=»download»]La aplicación en el Market de Google es gratis y podéis descargarla aquí:
Su descripción textual (con un español algo extraño) es:
Existe una versión alternativa en los foros de xda: GotBrickbug, que nos indica qué chip eMMC tienen los Samsung Galaxy. Puede descargarse aquí.
Lo cierto es que Samsung, tras no pocas insistencias sobre el problema por parte de los desarrolladores de XDA, ha lanzado un comunicado alegando que lanzará una actualización «cuando el problema tome relevancia«, despejando la duda ya conocida de que algunos Samsung Galaxy S2 y los Galaxy Note son propensos a sufrir un brick con el flasheo de ROM personalizadas después de realizar un wipe o reseteo de la memoria interna.
Conclusiones
La llegada de Ice Cream Sandwich a dos modelos punteros de Samsung ha destapado un problema con la memoria interna a la hora de realizar un reseteo cuando se instalan ROM cocinadas.
[box type=»note»]El hilo de referencia está en XDA:
- Información sobre brickbug: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1644364 [/box]
En ese hilo en perfecto inglés lo que se resume es que en realidad el problema afecta principalmente a los usuarios habituales con la mala costumbre al «re-flasheo» continuo de ROM modificadas (no todas, por ejemplo las más conocidos en Europa, CyanogenMod9 o Siyah, no se ven afectadas por el dichoso bugbrick) pues el tercer factor para que se produzca el «brickeo» del terminal corre a cargo del código del kernel encargado de ejecutar el MMC_CAP_ERASE. El foro también aclara que, con las versiones de Android 2.3 Gingerbread no había inconveniente por la manera de re-escribir la memoria y con el nuevo sistema introducido en Ice Cream Sandwich si existe el problema.
En los foros «de lengua española» donde nos gusta meternos miedo unos a otros, no son pocos los que hablan de «chip malos o defectuosos» u otras maledicencias que no son del todo ciertas ni exactas en sus sentencias sobre el problema de base.
[box type=»info»]Los técnicos de la compañía Samsung se preparan para solucionar la incompatibilidad con un parche que estará incluido en próximas actualizaciones (superiores a la 4.0.3), al tiempo que será liberado el código para que los desarrolladores puedan trabajar con la versión “sana” y seguir compilando software alternativo, en cualquier caso, el SAT de Samsung esta respondiendo favorablemente en los casos donde hubo «Brickeo» de terminales en Garantia.[/box]
Jose Antonio dice
Cuentas tu experiencia personal. Pero desde mi punto de vista, no eres fiel a la verdad o te has informado mal. No se brickean «solamente» los que re-flashean, se brickea todo aquel que tiene ICS, incluidos los que tienen las versiones oficiales, gracias a una función mal implementada por parte de Samsung a la hora de hacer full wipe o resetear el terminal a valores de fábrica por caulquier método. También es cierto que no se brickean en todos los casos y siempre que se haga wipe. Pero deberías de dejar bien claro, que cualquiera que tenga ICS oficial o no, tiene una elevadísima probabilidad de sufrir un brick auqnue no esté cambiando de Rom continuamente.
caraconejo dice
Sin acritud ni animo de «ofender», la verdad única, no existe, y por supuesto que admito «poder estar equivocado», con la primera aplicación «made in spain» en perfecto castellano, no solo se puede conocer si nuestro terminal «tiene el Bug Brick» como con la App de Chainfire (en ingles en XDA) sino que por demás, se puede hacer una lectura de los bloques de nuestra memoria eMMC y saber si estamos o no afectados de «brickar» nuestro terminal…
* Si tras el Test nos dice que no, sin problemas, estamos «vacunados»
* Si tras el Test nos dice que «SI» tenemos un problema grave, los técnicos de Samsung y algunos expertos de XDA tras esta circunstancia, aconsejan dejar el Note tal como esta, ya que «ni ICS ni regresar al GB» cuando los bloques de memoria ya han sido afectados, nos «salvan como se ha dicho en algunos foros» y es que ¡hablar se habla mucho! tenemos un problema de «demasiada información» mucha, y mala… con un problema que tiene muchas circunstancias, de hay «mi enfoque personal» del asunto bajo mi experiencia personal que por supuesto, ¡no pretente ni tiene que ser la de todo el mundo!
1º ¿Que Galaxy Note tienes, con que CSC? ¿FOP, DBT, Otro?
2º ¿Esta trasteado tu Note? es decir tienes updates «oficiales» o le has subido Rom Mod desde Odin antes?
3º ¿Esta Rooteado tu terminal? ¿con que tipo de método?
Es muy aventurado «atacar» con ese ¿no eres fiel a la verdad? y muy tentador responder tan beligerantemente con total alegría y descontento partiendo de una situación personal a una realidad general con muchas caras, matices, casos… por suerte llevo en ruedos de foros desde antes del año 2000 como para contar con tablas suficientes para «no hacerlo»… primero, por que no soy un fiel seguidor de marca alguna (tengo HTC, iPhone, Samsung…y me gustan las virtudes de unos y otros y soy conocedor de los defectos de todos) sin perder mi «objetividad» en juicios sesgados de valor…
Dejo bien claro, que hay una App que puede aliviar la pesadumbre al asunto, que Samsung no me inspira confianza en sus updates Software (desacompasados con sus updates Hardware) -…- incluso que Samsung al menos en el caso español, no esta dando problemas a terminales brickados (lo cual no es poco), también es «cierto» que en pruebas de 20 terminales, actualizados a ICS por técnicos especializados no han dado problemas, que tan solo 4 de ellos han resultado «brickados» con ciertas ROM Mod -no todas- y que ciertamente, el Buck Brick se origina el paso de un CMD de borrado de datos en ese mencionado Chip, que estaba soportado en GB y no en ICS… y por supuesto este es un fallo imputable a Samsung cuando ademas tiempo antes Google le hizo una recomendación en la elaboración de sus Rom que desoyó por completo.
Si entendemos «lo que hace» posible el Bug-Brick, si sabemos como podemos «esquivarlo» hasta que Samsung se decida a sacar ese «parche-update» y libere ese código a la gente experta de XDA… y si podemos testar (ojo que hace falta ser Root) nuestra memoria eMMC (por supuesto si me da que tengo bloques de memoria dañados, se que a 100% seguro brickare si borro archivos grandes, que a su vez usen sectores de memoria dañados, o que si me da por seguir probando suerte a la ruleta rusa con nuevos kernell puedo dejar frito el Note, sea ICS Mod, o sea GB Oficial tal como temerariamente se ha recomendado en distintos foros de beta-tester por contra de indicaciones de desarrolladores oficiales de XDA.
Es uy delicado el tema como para posicionarse a favor u en contra, cuando me lance a actualizar mi Note con Odin, lo hice desde una ROM oficial con CSC DBT (Aleman) sin sentirme tentado con OS modificados u tuneados (las modas de XP Mod y educación de formateadores tuning nunca me sedujo) son hábitos peligrosos, como las de los que se compran el terminal más potente y caro, y se dedican a «overclockear» sus poderoso micros ¿con que objeto? y cuando aquello «casca» salir a echar culpas de malos hábitos y peores manipulados del hardware que se trate, en su momento fue el caso del Note, dual core, hoy es el del Galaxy SIII… es un problema mas de «actitud» con C que de aptitudes con P… en que lleva a brickar los terminales, un problema mas de hacker´s fascinados por ingeniería social, que problema de técnicos oficiales o Hacker´s estudiosos de ingeniería inversa…
Y por supuesto que admito puntos de vista distintos, correcciones a mis equivocaciones, de otro modo ¿como podría seguir aprendiendo conocimientos nuevos en una tecnología de consumo que cambia cada día? que despejan las cuestiones de «objetividad vs subjetividad» que viene a ser el primer argumento equivoco en foros donde parece ser, que el objetivo queda eclipsado por el objeto…
Javier Palomo dice
hola que tal quien me puede ayudar fijense que yo actualize mi galaxy note n700 por el metodo odin ahora tengo el ICS 4.0.3 pero no me gusta me esta calentando demasiado, esta mas lento, por otra esta en ingles y no soy muy bueno que se diga necesito intalarle nuevamente el anterio el gingenbread 2.3.6 espero sus comentarios.