Tras las variaciones del otro día, me quedé pensando y recordé que en un disco de los conciertos de piano de Liszt que compró mi padre venía además una obra de un compositor, Ernst Dohanyi, que no conocía y que precisamente eran unas variaciones sobre el mismo tema que las mozartianas.
Nunca había oído nada de él y tampoco me he prodigado precisamente mucho después. Pero el caso es que las variaciones eran francamente bonitas, y me parece interesante mandarlas como contraste con las de Mozart. Lo son en varios sentidos. En primer lugar por la época, pues estas son mucho más modernas (son del siglo XX), es una obra con orquesta que, aunque está pensada para el lucimiento del solista, sin duda la orquesta es algo más que un mero soporte frente a la de Mozart que es 100% camerística, y tiene guiños curiosos a otros compositores. Lo que si es cierto es que ambas son muy humorísticas pues lo pide el tema, más si se me apura las de Dohanyi.
El vídeo está en dos partes.
Tiene una introducción en la que no suena el piano, después 13 variaciones y una coda. Me gusta particularmente el Vals de 9.30, que por estructura, recuerda mucho más a un vals pianístico chopiniano que a un tostón de los Strauss vieneses. Es además una de las más largas.
La variación siguiente que comienza en 11.15 dicen que es un guiño a una sinfonía de Tchaikovsky.*
Lo que sigue, 12’41» en adelante, a mi me recuerda espectacularmente al número de las escobas del aprendiz de brujo de Dukas, compuesta unos años antes.**
La primera variación del segundo video tiene un comienzo 100 % wagneriano, aunque cuando uno espera a Lohengrin encima de un cisne, de repente da un giro por el segundo 30 hacia algo mucho más romántico, más Liszt en sus conciertos de piano o incluso un Schumann. Crea un ambiente realmente romántico, con mucha tensión melódica y armónica que conduce a 3,30 con una explosión en los metales con el tema principal de nuevo. A partir de ahí, la atmósfera se torna más impresionista, más Debussiana.
A partir de 5’15 comienza una última variación que tiene caracter fugato, con un sujeto de fuga basado en el tema de la variación. Esta es la que correspondería a los fuegos artificiales de toda variación, pues son de gran virtuosismo para el intérprete.
A partir de 6’58 suena de nuevo el tema que ya conduce a la coda final.
*Aquí la sinfonía de Tchaikovsky a la que se refiere. Es bastante fácil reconocer el ritmo de marcha con el timbal de fondo. Claro que en las variaciones se adapta al tema de la variación. Siempre un placer escuchar a Tchaikovsky, uno de los más grandes…