Aunque sabemos que lo primero que se os ha ocurrido es un mundo distópico en el que las personas no pueden tener pensamientos privados o algo parecido, lo cierto es que estas máquinas están ideadas para tratar a personas con parálisis totales, esclerósis múltiple, síndromes como el del cautiverio o incluso personas en coma, que no son capaces de comunicarse por los medios habituales como la escritura y el habla.
Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de California en Barkeley presentó hace unos meses una investigación que se revela como un importante avance para permitir la comunicación de estos enfermos.
Estos científicos han descifrado la actividad eléctrica producida en el cerebro cuando una persona escucha un diálogo. Así es como pueden saber que onda produce determinada palabra escuchada, gracias a las señales emitidas por el cerebro del paciente.
Sin embargo, este descubrimiento aún no nos dice qué es lo que piensa el paciente, sino únicamente como decodifica su cerebro lo que ha escuchado; pero parece seguro que una de las más importantes claves par conseguirlo ya está en el poder de la neurociencia.
De hecho Brian Pasley, uno de los autores de este trabajo, afirma que para reconstruir esas conversaciones, se pueden aplicar esos mismos principios usados para “traducir las verbalizaciones de alguien”, ya que existen evidencias de que “oír un sonido e imaginarlo activa áreas similares del cerebro”.
Tras sus investigaciones a 15 pacientes mediante electrodos en el cerebro, todavía no han podido decodificar más de 47 palabras del lenguaje, pero aun así eso es un gran paso para pacientes con el síndrome del lock in total o síndome del cautiverio, incapaces de comunicarse mediante ninguna señal física.
Esperamos que pronto se creen prototipos mejorados de esta máquina y se pueda ver como personas como Stephen Hawking pueden dejar de tener conversaciones lentísimas y en diferido.
Ignacio dice
A mi me hace mucha gracia los asistentes virtuales de las paginas web. Más les valdría tener un buen buscador avanzado e inteligente como el de doofinder.