Cada cierto tiempo, cuando empezamos un nuevo proyecto, un nuevo blog, lo que sea, pasamos por lo que yo llamo la crisis del mes.
Siempre, tras un mes más o menos de comenzar un trabajo (en mi caso un mes y medio es la fecha estimada), nos planteamos si estamos en el buen camino, miramos las cifras y no vemos los resultados esperados, pensamos si hemos hecho lo correcto o si nos habremos equivocado en el planteamiento inicial y debemos revisarlo todo.
by Oncle Tom
Es la crisis del mes.
Con el blog me está ocurriendo de nuevo, pero esta vez ya la conozco. Después de un par de meses entramos en google analytics, revisamos las visitas diarias, miramos cómo los números no son tan altos, y pensamos: «¿habré hecho lo correcto?»
Yo decidí no hacer caso a los consejos de la gente y hacer un blog de varios temas, porque me permite disfrutar más del blog y sentirme a gusto con lo que escribo, pero ahora, pasa un mes y no se ven resultados. ¿Tengo que cambiar el blog? ¿Quizás el theme elegido no es lo que esperaba?, no tiene fondo blanco (no tenía hasta ayer), los textos quizás no son los suficientemente claros, ¿tengo que revisar mejor lo que escribo?, ¿no escribo sobre cosas interesantes?
dudas, dudas y más dudas, el nerviosismo lógico de alguien que apuesta por algo y le dedica mucho tiempo. En definitica, lo repito:
Es la crisis del mes.
¿Contra esto que podemos hacer? Calma y tranquilidad. Todo va bien. Tienes un plan. Tienes un objetivo. El plan es bueno, lo has pensado mucho, lo has meditado mucho, y todavía no es el momento de cambiar nada. No hay datos suficientes para decir que el blog/proyecto/tarea no funciona. Las cosas no se logran en un día, la constancia es esencial y la paciencia tu aliada.
Esto se escribe muy fácil, pero hacerlo es otro cantar. Un blog es algo que no recompensa el esfuerzo al día siguiente. Tienes que darle tiempo, cariño y pasión, y poquito a poquito, muy despacio, va dando sus frutos. Es frustante ver como un post al que le has dedicado horas y horas pasa desapercibido entre cientos, y luego un día hablar de cristiano Ronaldo y se te llena el blog, pero es lo que tiene internet, es así, y son las reglas del juego. Yo he optado por ofreceros contenido, variado y de cosecha propia en su mayor parte. Es mi apuesta, y se que va a salir bien, si no no estaría aquí escribiendo esto ahora mismo.
Y saben, la verdad es que todavía ni siquiera hemos arrancado con esto. Queda mucho por contar y mucho por explicar. Esto es una carrera de fondo, de muchos años de hecho pero con objetivos a corto, medio y largo plazo, ya os iré contando.
Pero no es malo mantener una revisión mensual/trimestral del proyecto, en este caso del blog. Eso me da la tranquilidad y la confianza de que todo está bajo control, y por tanto, pese a las dudas, al final esto es lo que he hecho:
- Me he olvidado de las estadísticas, no tenemos datos suficientes para analizar nada y solo causan estrés y el estrés es malo y no lo queremos para nada. Ya volveremos a ellas dentro de unos meses.
- He revisado mi lista de tareas pendientes para hacer en el blog y he buscado cuales no he realizado y por qué no lo he hecho. Entre las que pensaba realizar este mes y no lo he hecho se incluyen:
- Instalar una serie de bloques laterales.
- Traducir el theme al español.
- Montar una lista de correo para la página que permita recibir los post en vuestro email, de forma que podáis leerlos desde vuestra blackberry, pda, iphone o en vuestro programa de correo favorito.
- Optimizar los RSS para disponer de un RSS para cada categoría, de forma que la gente pueda elegir a que parte del blog subscribirse. Si os gustan los gadgets no tenéis porque leer mis historias del tio Matt, y viceversa.
- Y alguna otra mínima tarea de optimización.
- He comprobado que no tengo fallos en la navegación y que las imágenes y los post se leen correctamente tanto en el blog como los RSS en los distintos navegadores y en mi Iphone.
- He revisado que los módulos instalados funcionan correctamente.
- He comprobado el formulario de contacto y los comentarios y todo va como debería.
- He revisado mis principales compromisos con el blog, este punto es vital, es lo que considero más importante para mantener este blog en activo, como dijo alguien, hay que ser fiel a tus principios.
- Escribir 1 post por categoría, es decir 4 a la semana. No he sido capaz de pasar de 3, puesto que el blog de viajes del planetahuevo no ha recibido más que un par de post desde que hemos comenzado la nueva versión del blog.
- Ser yo mismo en el blog. Aunque esto me puede costar más visitas que otra cosa, me da igual, antes escribía como si fuera algo mecánico, ahora simplemente dejo que lo que sale de mi cabeza se escriba aquí, lo que ven es lo que hay, sin trampa ni cartón.
Una vez que tenemos esta revisión, podemos saber que partes del programa estamos cumpliendo y en cuales estamos fallando.
El siguiente paso es conocer la razón por la que esto ha pasado. Sin saber por qué algo falla no podemos arreglarlo.
by NCinDC
Una vez sabemos por qué hemos fallado, hay que buscar la solución para mejorarlo. Aquí tienen mis conclusiones a todo este lío:
- He sacado un par de horas de mi fin de semana y he hecho un brainstorming de lo que yo tengo en la cabeza para contar sobre viajes, que son muchas cosas, he separado varios temas y he intentado hacer una especie de guión de lo que os voy a contar. He escrito el título de los próximos 5 o 10 post que me gustaría escribir. Esto me debe dar la energía suficiente para escribir ese post extra semanal que no he sido capaz de sacar hasta ahora. Tengo mucho que contar, y ya es hora de empezar a contarlo.
- Me he decidido a implementar un nuevo hábito en firme. Levantarme antes. Esto va a permitir escribir fresco por la mañana y dedicar mis mejores horas del día al blog, es decir a vosotros. Veremos si soy capaz, que lo de madrugar se presenta complicado.
- He planificado en el siguiente mes menos tareas para hacer en el blog, de hecho solo he dejado una: implementar la subscripción por email al blog. Cada mes de aquí en adelante iré aplicando mejoras al blog, pero solo una por mes. Esto me obliga a hacerlas y no me agobia por no saber cual aplicar. Mi problema es que tenía demasiadas cosas a instalar, y eso provocaba que no tuviera el suficiente tiempo para hacerlas tareas, siendo muy fácil saltármelas en el día a día. Con este nuevo sistema, el blog irá mejorando y los meses pasan más rápido de lo que creemos.
- Me he puesto una meta de escribir todos los fines de semana un par de horas cada día. Puede que lo que escriba lo publique o puede que solo salgan tonterias (que puede que públique de todas formas) pero vamos a ver que sale.
- He decidido repetir esta revisión dentro de 3 meses y ver dónde estamos, eso sí, sin mirar las estadísticas.
Y con esto doy por cerrada mi crisis del mes. No es malo preocuparse, tener ansiedad o incertidumbre, a todos nos pasa, lo que es malo es no ser capaz de aprender de los errores.
¿Sigues en Australia? RT @planetahuevo La crisis del mes. http://wibi.us/97EcJT