Ayer así de rebote me enteré que había una keynote de Apple y como se comentaba que se podía anunciar el nuevo MacBook Air 2016 me dispuse a verla tranquilamente mientras hacía otras tareas que requerían poca atención.
La keynote me pareció un poco tostón y aunque esto da para otro post. Que cada 12 meses me salgan diciendo que están «muy emocionados con las novedades que van a presentar» empieza a sonar a enlatado y poco convincente. Pero vamos al lío.
Touch Bar
La verdad es que en la Keynote de ayer, si que se presento una innovación especial, la famosa barra táctil que han llamado Touch Bar, y debo decir que me gusto bastante. Es de estas novedades que si que veo implantándose en los ordenadores muy pronto, no hay que olvidar que ya se ha intentado antes en teclados para «Gaming» con pantallas lcd e incluso con pantallas táctiles responsive, pero Apple es bueno en eso, en implementar mejor ideas que otros no fueron capaces de completar (o que no tenían un equipo de marketing y de seguidores tan bueno, eso también).
El concepto de portátil con pantalla táctil que nos han intentado vender en los últimos años no tiene ningún sentido, y os lo digo escribiendo en uno de ellos, dónde sólo uso la pantalla táctil para cerrar pestañas sin querer cuando quiero quitar una mota de polvo de una esquina. En una tablet tiene todo el sentido, en un ordenador no. Pero una pequeña barra táctil que permita realizar las tareas más comunes y útiles de un terminal táctil y que hasta ahora intentaban meter dentro del trackpad a modo de «gestos» si que tiene mucho sentido.
Para empezar está colocada dónde los dedos alcanzan, no hay que levantar el brazo para usarla y una vez nos acostumbremos será incluso más cómoda que muchos accesos directos del teclado. Los verdaderos profesionales usan poco el ratón y el tracpad y utilizan el ordenador sin levantar las manos del teclado y la vista de la pantalla.
En ese último punto es donde habrá que ver como nos apañamos con una pantalla táctil, dónde no tendremos las referencias físicas de las teclas y parece más complicado pulsar en botones táctiles precisamente por eso. Pero creo que esto es más un problema de haber aprendido con un teclado más que algo malo atribuible a la touch bar.
Por otro lado, dedicaron demasiados minutos a contarnos lo bien que se puede usar para mil millones de cosas que realmente no son la realidad de la Touch Bar. No creo que los profesionales del Photoshop vayan a usar la touch bar cuando tienen una Wacom táctil desde hace años.
La touch bar es un buen complemento para el uso diario del ordenador (y para el gaming!), y creo que veremos versiones similares en Windows en no mucho tiempo, pero no es una herramienta para profesionales específicos como nos la han querido vender en la keynote.
Macbook Pro
Ahora voy a hablar de lo que se supone que era el plato fuerte de la keynote, pero que, para mí, no dedicaron el tiempo suficiente a hablar de ello.
Por ejemplo, yo no logré enterarme bien de la resolución de la pantalla. Si, es la «mejor pantalla jamas instalada en un portatil Mac» y es Retina Display, pero ¿tanto costaba dar los detalles técnicos?
El Macbook Pro es para mi un ordenador adelantado a su tiempo, pero tan adelantado que la mayoría de los usuarios no van a poder ni querer comprarlo porque implica un cambio demasiado radical para su forma de trabajar.
Si, estoy hablando de las conexiones USB-C. Crear un ordenador portatil, cuyo principal objetivo es la portabilidad, ya que es muy ligero y con una batería bastante buena y eliminar de un plumazo toda la conectividad y limitarla a conectores USB-C/Thunderbolt no tiene ningún sentido.
No se vosotros, pero yo tengo un ratón USB, mi móvil tiene un cargador USB, mi cámara de fotos tiene un cargador USB, y usa una tarjeta SD que puedo poner en mi portátil (o en el Macbook Pro actual o en el Macbook Air), y tengo 2 discos duros de 64GB USB 3.0 en mi llavero que no tienen más de 2 años y funcionan fantásticamente para compartir contenidos con cualquiera que me encuentre, o para llevar esos papeles a una imprenta o a la biblioteca (o el hotel) para imprimir el billete de avión o del tren, o la reserva del coche. Pues bien, si decido comprarme el Macbook Pro nuevo, tendré que llevar un adaptador para cada uno de esos dispositivos, así que puede que sea muy ligero y compacto pero la bolsa de adaptadores va a ocupar bastante.
Eso sin hablar del coste porque si me puedo gastar la pasta que vale el Macbook Pro (sin tener unas especificaciones último modelo tampoco) pues me puedo comprar los adaptadores sin problema, eso no puede ser una excusa.
No tiene ningún sentido
Es la falta de sentido común lo que me parece increíble. Si queremos portabilidad, tan importante es el dispositivo que usamos como sus accesorios. Me recuerda a cuando te vendían un portátil XXXXX super ligero con un cargador que pesaba más que el propio ordenador y la batería duraba 5 horas claro. ¡Es que ni siquiera todos los dispositivos de Apple funcionan con USB-C todavía!
En un mundo del futuro, todos nuestros dispositivos acabarán siendo compatibles con el USB-C tal y como son ahora compatibles con el USB, pero pretender que la gente de un cambio tan radical es, en mi opinión, un error de concepto. Porque yo puedo decidir dar el salto, pero las personas con las que me voy a encontrar en el día a día no van a darlo, y mi portátil va a ser fantástico pero no podré usarlo para copiarme las fotos de tu cámara el día que pase por tu casa (por suerte llevaré mi pincho USB en el llavero para llevármelas a casa y pasarlas con mi ordenador antiguo).
Así que, a la vista de que no tendremos un nuevo Macbook Air próximamente, si alguien está pensando comprar un ordenador para estas navidades, que le pegue un vistazo al Dell XPS 13 de 2016 (yo tengo el de 2015 y estoy más que contento con él pero me falta el puerto USB-C), que no solo apuesta por un diseño compacto, ligero, con muy buenas prestaciones, y aunque incorpora un puerto USB-C mantiene un par de puertos USB 3.0, un lector de tarjetas y la compatibilidad con tus dispositivos actuales, para que puedas ir actualizando tus otros dispositivos poco a poco y comprar un Macbook pro en 2020 cuando todos tus gadgets sean compatibles con él.