Si, rico, pero no estoy hablando de tener millones y millones de euros en el banco. No, uno no es rico cuando le sobra la pasta, me explico. Para mi hacerse rico es un término más complejo, pero muy sencillo de entender. Mi intención es llevar una vida completa, donde el dinero y el trabajo no sean mi principal problema, donde pueda disfrutar de otras cosas, pasar tiempo con mi familia, viajar si quiero viajar, tener tiempo libre para ocio, ver a los amigos, cuando tenga todo eso podré decir que soy rico, y se que no soy el único que piensa así. Y parte de esto se consigue con dinero, eso está claro, es el mundo que nos ha tocado vivir, pero la cantidad de dinero que uno necesita para conseguirlo no es fija. Cada uno pone el límite donde quiere.
by epSos.de
El mínimo necesario
Hay dos mínimos, el que te da para comer y vivir malamente, y el que te da para tener la vida que quieres. Y para fijar ese límite hay que saber qué queremos. Hasta dónde queremos llegar y que estamos dispuestos a sacrificar por esa cantidad de dinero. El dinero que necesitas es algo que solo tú puedes saber, y no lo vas a decidir en un momento, de hecho esa cantidad va a ir cambiando con tu vida, pero si debes tener una idea aproximada de lo que quieres conseguir en la vida.
Esta es la parte más complicada para conseguir hacerse rico. Hay que pensar que tenemos que ser felices con menos, ser capaz de ver el valor en las cosas independientemente de lo que cuesten. Todo esto es lo realmente complicado. Una vez se consigue, les aseguro que ser rico no es nada complicado.
¿Y dónde ponemos el máximo?
Hace no mucho me hablaron de una persona que tenía un cargo muy importante, casi 60 años, un puesto de responsabilidad elevada, muy espectacular y con un currículo excepcional. Estoy seguro que el dinero que gana es el sueldo de cualquiera de nosotros multiplicado por 10 o 20, una barbaridad que muchos envidiarían. Yo sin embargo no le envidio en absoluto. Y no es por ambición, no es porque no me considere capaz, no es eso, creo que es mucho más complicado marcar mi propio rumbo. Cuando pregunte cuanto trabajaba esa persona, me dijeron que mucho, «la verdad es que trabaja muchísimo» fue la frase y no sonaba nada alegre. Y es normal, y posiblemente esa persona lo disfrute y es la vida que ha elegido pero no es la mía.
Cada uno debemos elegir nuestro camino, y ninguno es mejor que otro, simplemente son distintos. Pero hay que tener claro que si no ponemos un límite superior a lo que queremos ganar, nos veremos envueltos en esa marea de ganar dinero y trabajo de la que luego es mucho más difícil salir. Yo he estado allí, y por circunstancias he salido, y desde fuera se ve todo con otra perspectiva. Uno no se da cuenta realmente cuando está dentro, bueno, lo piensa, se dice a si mismo que esto no es vida y esas cosas, pero nunca hacemos nada por cambiarlo. Ahora que lo puedo ver desde el otro lado, tengo claro que esa vida no está hecha para mí.
Llegar a ganar mucho dinero es complicado, mucho, pero dejar de ganarlo es más difícil todavía. A lo bueno se acostumbra uno muy pronto y cuando hay que renunciar a cosas que ya tenemos por otras, ahí la cosa se complica de verdad. Al final estamos intercambiando tiempo por trabajo+dinero, cada uno debe valorar lo que vale su tiempo y si le compensa ese trabajo extra por ese dinero que recibe.
¿De qué sirve tener mucho dinero si no hay tiempo para disfrutarlo?
Como yo siempre suelo decir, una buena medida para saber si eres rico es la prueba del lunes. Si llega el lunes por la mañana y eres tú el que decides si te levantas o si puedes quedarte un rato más, entonces ya eres rico. Si por el contrario hay que levantarse si o si, todavía te falta un poco para conseguirlo. Se podría resumir de otra forma, si eres tú quien lleva el control de tu vida o es la vida la que te lleva a ti.
El dinero forma parte del plan.
Si tienes un plan, no olvides una parte imprescindible, el dinero que vas a conseguir y cuándo vas a conseguirlo. Se realista, haz tus cuentas y decide si es lo que quieres hacer. Montar un negocio no es nada fácil, trabajarás muchas horas, al principio más que trabajando para otros, pero las vives de otra forma, las disfrutas de otra forma. Si lo que vas a montar es un blog y por eso estás leyendo esto, piensa que es para mucho tiempo, recuerda que no se trata de trabajar gratis por mucho que nos guste y piensa de dónde vas a sacar el dinero para poder vivir de ello.
Calcula tus límites y ajusta el plan para conseguirlos.
Valentina dice
Gracias por rescatar la noción del máximo! Todos estamos acostumbrados a determinar los mínimos. Necesito un mínimo de x de salário, la casa tiene que tener un mínimo de x habitaciones y si no voy un mínimo de x veces de vacaciones, entonces me cabreo. Y eso que como bien dices los máximos son igual de importantes, porque nos pueden indicar cuando ya hemos llegado.
Hace un tiempito leí esta noticia sobre Toby Ord, un británico que dona todo el dinero que gana por encima de los 20.000 libras. Dice que no necesita más que esto y que por lo tanto el resto se puede utilizar para mejorar el mundo. La filosofía atrás de esta idea me parece fenomenal! Después que cada uno decida cuanto es suficiente para él/ella… pero decídelo cuanto antes.
Aquí el artículo: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101213_toby_ord_caridad_filantropia_aw.shtml
Darkpollo dice
Hola Valentina, bienvenida al blog, casi se me cuela tu comentario en el Spam por el enlace, muy interesante, gracias.
La verdad es que es un planteamiento muy interesante.
Un saludo