Son varios los artículos que hemos dedicado ya en el Planetahuevo a las impresoras en 3D (aquí y aquí podéis encontrar varios ejemplos anteriores), y es que no podemos esperar a que estos gadgets se conviertan en un algo habitual en todas las casas, ya que nos abren las puertas a un mundo de posibilidades muy extenso, sobretodo a aquellos que sean aficionados al movimiento DIY (Do it yourself) y a fabricarse sus propios cachivaches con materiales reciclados.
Pero antes de emocionarnos pensando y soñando con todas las posibilidades que nos permitirán este tipo de impresoras en tres dimensiones, vamos a volver hasta la realidad y a analizar los que serán los primeros modelos domésticos de este tipo de impresoras de los que muy pronto podremos disfrutar en casa.
Los modelos son concretamente 3D UP! Mini y la 3D UP! Plus y están desarrolladas por la empresa EntresD, de origen Español.
Estas impresoras en tres dimensiones están pensadas para que su funcionamiento sea muy sencillo y no necesitemos de conocimientos técnicos para poder utilizarla correctamente, tan solo comprar, conectar e imprimir – al igual que cualquier tipo de dispositivo del tipo Plug & Play de los que podemos disponer en la actualidad -, además de que vendrán en su caja correctamente montadas, por lo que no necesitaremos trastear para poder imprimir.
El funcionamiento de ambos modelos, 3D UP! Mini y la 3D UP! Plus , se alimenta a través de cartuchos del mismo material: un plástico del tipo ABS ( cuyo nombre técnico es Acrilonitrilo Butadieno Estireno ), el cual podremos encontrar en bobinas de hilo enrollado y que será el principal consumible de este tipo de impresoras y una de las cosas que más preocupa a los fabricantes de este tipo de gadgets, ya que era complicado resolver la ecuación que nos diera como resultado un material para imprimir que pueda venderse a un precio más o menos económico, ya que de nada serviría tener una impresora 3D que no utilizamos por el alto precio de los cartuchos de plástico para imprimir.
Aunque en este caso han logrado resolverlo de una manera bastante interesante ya que uno de los puntos fuertes de EntresD 3D Up! Plus y Mini es el reducido coste de impresión que han conseguido sus fabricantes, por lo que podremos imprimir figuras de un tamaño aproximado a una ficha de ajedrez por tan solo unas decenas de céntimo de euro ya que el precio de cada rollo de plástico ABS es de aproximadamente unos 30 euros (puedes comprarlo aquí en su web oficial) y según su fabricante, nos puede llegar a cundir bastante (como veis, datos técnicos y exactos siempre en el planetahuevo ;-)).
Para funcionar y dar forma a cualquier objeto que podamos imaginar, estas impresoras se encargan de recoger el plástico ABS de la bobina de hilo – que actúa como el típico toner de tinta de las impresoras de papel – fundirlo a través de un proceso interno de calor, y volverlo a soldar mientras lo ordena en pequeños filamentos, capa tras capa, que finalmente darán forma a nuestra figura.
A continuación os dejamos con un vídeo que ilustra de manera más gráfica el proceso de impresión de objeto en 3D:
Por ahora, estas impresoras tienen un limite en tamaño, por lo que tan solo podremos imprimir objetos y figuras – ya sean huecos o macizos – con un tamaño máximo que no sobrepase los 14×14×14 centímetros (aunque no podemos olvidar que para realizar objetos más grandes podemos imprimirlos parte por parte y luego unirlos) y a un solo color .
Lo malo es el tiempo que necesitaremos para imprimir una obra grande pieza por pieza, o para pintarla con diferentes colores y personalizarla completamente a nuestro gusto, aunque claro, a todos aquellos amantes de las manualidades esto les parecerá un plus añadido que convierte a 3D UP! Mini y 3D UP! Plus en una chuchería, pese a que se pierda la inmediatez y la rapidez con la que podemos imprimir algo para utilizarlo inmediatamente.
Otro de los aspectos positivos de estas impresoras y que los fabricantes han tenido muy en cuenta ya que son gadgets pensados para un ambiente doméstico es el ruido que estas producirán al estar en funcionamiento, que por suerte es muy poco, y es que a nadie le gustaría convertir su mesa de oficina en una especie de fábrica trabajando en hora punta.
3D UP! Mini: la impresora 3D para el hogar
Pese a que el modelo estrella es la impresora EntresD 3D Up! Plus, la que se ha desarrollado con idea de llegar hasta el ambiente doméstico es el modelo 3D UP! Mini, comercializado a un precio más económico y que nos permite las mismas posibilidades un poco más limitadas en tamaño – ya que imprime hasta un tamaño total de 12 x 12 x 12 centímetros – sumado a un plus en seguridad, ya que incorpora una carcasa exterior protectora que aísla los procesos de fundido del exterior y de posibles curiosos que toquen las piezas calientes recién impresas y sufran algún tipo de quemadura.
Sin embargo el problema principal de ambas impresoras es el mismo de siempre: el precio, ya que pese a que ambos modelos han sido comercializados a un precio más barato que algunos modelos de los que os hemos hablado con anterioridad, siguen siendo un capricho que queda fuera del alcance de muchos bolsillos, ya que su precio oscila desde los 870 euros para el modelo más básico hasta el 1400 euros para el modelo más completo. Puedes encontrar más información y adquirir tu impresora aquí, en la página oficial de NtresD.
Sin embargo, lo mejor que podemos señalar respecto al precio de comercialización es el progresivo descenso de precio que está surgiendo este mercado, que pese a que todavía se encuentre muy verde, estamos seguros de que llegará un día en el que podremos encontrar impresoras en 3D muy baratas.