Cuando comencé a hacerme el blog, mi idea era hacerlo en Drupal. Drupal es para mi el CMS definitivo, y después de ver un par de ejemplos de españoles que han hecho su blog en Drupal, decidí que no podía ser tan difícil.
Y ciertamente no lo era. La lista de módulos necesarios para instalar un drupal es larga, pero se instalan de forma muy rápida y sin problemas. El problema de Drupal es otro, concretamente son dos. El primero y principal: Drupal está pensado para otras cosas, las posibilidades son tantas que te abruman, y no dejas de verle posibilidades sin terminar nunca de añadir, modificar, trucar, etc. La configuración no es fácil precisamente por esto, hay que tocar demasiados módulos, demasiados permisos para que todo funcione. Para mi eso no era un problema real, aunque ahora veo la cantidad de tiempo «perdido» invertido en el blog y creo que me equivoqué.
El segundo problema es el que a mi me ha hecho decidirme por Wordpress, y eso que tenía mucho trabajo realizado en Drupal. El tema (theme). La realidad es que el 99% de los temas creados para drupal son todos, como decirlo, muy de drupal. Es muy sencillo reconocer cuando un tema es de drupal, y no es nada sencillo hacer algo original con él. Aparte, la cantidad de temas (gratuitos) que se pueden encontrar en Wordpress es enorme, lo cual permite crear un blog personal de forma rápida, aunque sea sólo por la pequeña probabilidad de que alguien coja el mismo. En drupal, los buenos temas se cuentan con los dedos de las manos, y si lo limitamos a los temas para blogs, entonces nos sobra una mano.
Para complementar esos dos problemas de drupal hay que añadir que la versión 2.5 de wordress da un salto de calidad increíble. Con el sistema de plugins, themes y en general todo el panel de control a mi me ha convencido. Worpress, hoy por hoy, es superior a Drupal para montar un blog.
Luis dice
cierto, wordpress o joomla tienen mucho mejores diseños en themes.. pero a la hora de hacer un theme creo que depende de la creatividad de cada quién, yo he podido hacer buenos themes que no se parecen nada a lo que tu llamas «muy de drupal»… lógicamente estos no los puedo lanzar ya uqe son personalizados… pero esa es la ventaja el poder personalizar cada simple aspecto de tu sitio sin grandes complicaciones.. una vez que entiendes por supuesto cómo funciona drupal y una vez que lo has manejado.. el poder no me deja de asombrar y lo que se puede hacer esta solo limitado por la cantidad de tiempo que desees invertir en el sitio…
aunque para un blog simple y sencillo y sin un proyecto de crecimiento, yo también probablemente me hubiera ido por wordpress… es muy práctico.. drupal puede ser más difícil de configurar pero comparado con wordpress es mil veces más poderoso también… hay que ver qué es lo que buscamos, si buscamos algo práctico sencillo, fácil de utilizar configurar y que el sitio pueda estar publicado en 10 minutos o si buscamos un gran sitio aunque este vaya a estar publicado en un mes o un pco más..
saludos
Luis
Darkpollo dice
Estamos totalmente de acuerdo. Yo, como comprobaras si sigues leyendo este blog, estoy totalmente enamorado de Drupal, pero no puedo olvidar que he dedicado muuucho tiempo (quizás demasiado) a configurar cada parte para que funcione como es debido.
Sobre los themes, no soy diseñador, y si hay algo que se me atasca en todos mis proyectos de webs, es el Theme. Con Wordpress el problema se simplifica a modificar, no crear. No digo que sea mejor o peor, pero como bien indicas, depende de cada situación.
En resumen, estamos bastante de acuerdo. :) jeje
!Bienvenido al blog!