Es una pregunta que me repite mucha gente, sobre todo ahora que me dedico en serio a ganar dinero montando un negocio online, es decir, a ganar dinero con Internet. Pues bien, la respuesta no es sencilla, porque no hay una sola forma, hay varias y de ellas voy a hablaros brevemente en este artículo. Y digo brevemente, porque se podrían escribir varios libros sobre el tema, así que me voy limitar a nombrar y comentar las diferentes formas de ganar dinero online.
A la hora de clasificar las formas de ganar dinero por internet, podemos distinguir tres grupos principales, diferenciados principalmente por lo que ofrecen al comprador:
- Venta de productos. La forma más simple de ganar dinero, tanto online como offline. Simplemente vendes productos y alguien paga por ellos una cantidad puntual, con las diferentes variantes que luego explico.
- Ganar dinero con Publicidad. Una forma de ganar dinero online muy extendida en nuestro tiempo. Alguien se anuncia en nuestra página web y nosotros cobramos por ello. Hay diferentes formas de publicidad, como veremos más adelante.
- Subscripciones de pago. El cliente paga una cuota (única, mensual o como sea) y recibe un servicio extra por ella. Un servicio que puede ser de múltiples formas. Alguno dirá que se podría meter esta categoría en la primera de venta de productos, puesto que en el fondo, el servicio vendido es un producto. Pero he querido separarlo, puesto que en este caso no es un pago puntual lo que se realiza, sino un pago regular por la utilización de una herramienta/servicio que deja de usarse en el momento que dejamos de pagar. Una buena forma de ganar dinero online y de mantener nuestros ingresos de forma más segura.
Vamos a ver esos tres grupos un poco más detenidamente:
1.-Venta de productos online:
Esta categoría no solo incluye las tiendas online, que es lo primero que pensamos al hablar de montar un negocio online. Hay muchas otras formas de vender productos para ganar dinero online.
1.1.-Vender cajas.
Es la venta de productos en internet. Vendes productos reales a través de una página web online. El producto que compran les llega a casa por mensajero o lo recogen en algún lugar. Montar una tienda online es justamente este tipo de negocio y es a lo que alguno llamamos como el negocio de «vender cajas» (sea lo que sea que tienen esas cajas ;)). A su vez podemos dividirlo en dos:
– Venta de productos propios, normalmente orientado a artesanía y mercados pequeños, aunque hay casos de grandes éxitos con este modelo de negocio. Otro gran ejemplo es la venta de aplicaciones para smartphones (Android e iPhone) que son una gran fuente de ingresos para programadores.
– Venta de productos creados por otros, lo que es la tienda de toda la vida. Internet nos permite acceder a mucha más gente con mucha menos inversión y poder montar una tienda online fácilmente.
1.2.-Vender intangibles.
Aquí podemos incluir todos los negocios de venta de productos que no ofrezcan un producto físico al comprador, es decir, no es una caja. Para entendernos, una logo para tu web en formato JPG es un intangible, un ebook es un intangible, etc. En esta categoría entran multitud de negocios, y como pequeña muestra os dejo esta lista, aunque hay muchos más:
– La venta de servicios de tipo consultoría, blogs, textos, charlas, conferencias, etc.
– La venta de servicios de otro tipo, fuera de internet, como por ejemplo la reparación de un ordenador en casa, fontanería, obras, etc. Internet es el escaparate ideal para conseguir clientes para tu negocio.
– La venta de servicios online, como puede ser el diseño de una web, la programación de un plugin o el diseño de un logo…
– La venta de infoproductos. Un formato muy extendido a la hora de monetizar un blog. Un infoproducto puede ser de muchas formas, la más común es un libro eléctronico (en pdf o similar), pero puede venir en formato de vídeo, o puede incluirse en un curso, creo que se pilla la idea.
1.3.- Marketing de Afiliación.
Esto es, en pocas palabras, una forma de vender productos de otras personas y recibir una comisión por cada venta. Es un tipo de negocio diferente, al que normalmente se coloca en una categoría aparte, pero que para mi forma parte de lo mismo: estás vendiendo productos. Si lo tratamos cómo lo que es, obtendremos mejores beneficios. Y aunque podríamos llegar a vender suscripciones de pagos regulares (en cuyo debería entrar en nuestro tercer grupo) siempre se cobra una cantidad única, por tanto nuestra fuente de ingresos con este tipo de negocios es puntual por cada cliente, así que lo mantengo en esta categoría.
Lo complicado en este tipo de negocio, es conseguir que la gente confíe en ti y en lo que ofreces, a la vez que necesitas ser capaz de generar tráfico para que la gente te encuentre. Pero es una buena forma de monetizar un blog, sobre todo cuando no tenemos un producto propio que ofrecer y (como yo) no queremos poner publicidad en el blog.
2.- Ganar dinero con la Publicidad:
En general, no me gusta este tipo de modelo de negocio para un blog, ya que como usuario no me gusta la publicidad, pero hay negocios en los que funciona muy bieny es una fuente de ingresos importante.
2.1.- Pay por click.
Posiblemente has oido hablar de este sistema de ingresos. Como el nombre indica, se trata de cobrar por cada click que hace el visitante de tu web en los anuncios. La gran ventaja de este sistema es que es muy sencillo de implementar usando Google Adsense. Lo malo es que la publicidad no suele gustar al visitante y realmente necesitas mucho tráfico para poder ganar algo de dinero.
2.2.- Banners.
En este caso, no se cobra por el número de personas que pinchen en el banner, sino por el número de impresiones que ese banner consigue. Me explico, da lo mismo que el visitante pinche en el anuncio o no, te pagan por las veces que el visitante ve el anuncio, por las veces que se le presenta en la página que está visitando. Tiene el mismo problema que el anterior, necesitas grandes cantidades de visitantes para generar ingresos considerables, pero es uno de los sistemas más utilizados en los blogs que generan más dinero en la red.
2.3.- Patrocinio directo.
La diferencia con los banners tradicionales es que tu contrato es independiente del número de visitas de tu web. Es complicado encontrar un patrocinio directo en un blog. Sin embargo hay negocios que deberían buscar este tipo de ingresos. Páginas con una temática muy concreta, como puede ser un blog de alta montaña, podría ser patrocinado por una empresa de equipo de escalada con muy buenos resultados. Para periodicos online o páginas con alto tráfico pueden llegar a ser también una fuente de ingresos más o menos segura que de estabilidad. Es complicado encontrar buenos patrocinadores en estos tiempos, pero si los tienes, cuídalos. Para una página web, perder los ingresos de un patrocinador cuando ya tiene unos niveles muy elevados de tráfico (con sus gastos asociados) puede ser mortal.
3.- Ganar Dinero con Subscripciones.
Esta forma de ganar dinero es una de mis preferidas, siempre teniendo en cuenta que no todos los negocios online funcionan bien con todos las formas de ganar dinero.
Tiene una gran ventaja, que se basa en la fidelidad del usuario. Al no basar sus ingresos en un pago único, sino en unos pagos regulares (mensuales, anuales, etc) permite una planificación mayor a largo plazo y da más facilidades a la hora de hacer crecer nuestro negocio.
Y tiene una gran desventaja, que se basa en la fidelidad del usuario. Para que un cliente se subscriba, se debe ofrecer un producto/servicio de calidad, y se debe mantener esa calidad, puesto que si no, los clientes se darán de baja enseguida. Quizás requiera un esfuerzo extra, pero las ventajas de tener unos ingresos estimados futuros permite la planificación y la mejora del servicio con mayor tranquilidad.
Las subscripciones son la principal fuente de ingresos de las aplicaciones web, servicios y herramientas con opciones de pago premium, que los usuarios pagan gustosos para disfrutar de las ventajas que se ofrecen (como ejemplo, dropbox y sugarsync usan esta forma de ganar dinero en sus modelos de negocio), pero puede usarse para dar acceso a contenidos especiales en un blog (otra forma de vender infoproductos), etc.
-Donaciones.
He querido incluir este apartado extra, porque aunque muchos ni siquiera lo consideran, para mi es una forma muy interesante de ganar dinero y de mantener un negocio online. Muchos te dirán, y yo también, que no puede ser la base de un negocio, pero la realidad es que hay negocios funcionando basándose en las donaciones de otros. Es una buena forma de dejar a la gente decidir cuando quieren pagar por el producto o si no quieren pagar nada. Y creo firmemente que si un producto es bueno, la gente no tiene inconveniente en pagar por ello, sin ni siquiera pedirselo.
Conclusiones
Y con esto termina la lista (y creo que no me dejo nada =). Por supuesto que no hay que elegir uno u otro,para cada negocio habrá una forma óptima de ganar dinero, y posiblemente no sea eligiendo entre una u otra, sino usando una combinación de algunas de ellas.
En este artículo solamente he nombrado las diferentes formas de ganar dinero online, no he hablado de como implementar todo esto para que podamos ganar dinero online de la mejor forma. Poco a poco iré escribiendo sobre las diferentes formas de ganar dinero, con todos sus pequeños trucos (siempre hay trucos, es parte del juego ;)), así que si no quieres perderte nada, sígueme de la forma que prefieras, ¡tenemos de todo oiga! Twitter, facebook, google plus o el clásico RSS(normal o por email).
prestamos rapidos dice
un post bastante completo (si que olvidaste algunas formas de ganar dinero online :) )
como has dicho al final de tu post, que estas solo son formas de ganar dinero online que es la parte fácil, el problema empieza cuando lo intentas de verdad. solo entonces entiendes que no es tan fácil como suena y que tienes que dedicar mucho tiempo al principio para que esto funcione
Darkpollo dice
Buenas, gracias por el comentario.
Seguro que faltan muchas como ya decía, jeje, te invito a que nos comentes esas formas que se han olvidado, y así vamos completando el artículo entre todos.
Y ya lo dije en otro artículo, fácil no es, como todo en la vida, requiere mucho esfuerzo y sacrificio.
Un saludo