Llevamos ya unas semanas con Wordpress 3.5 y aunque la nueva versión trae muchas novedades debo decir que además esta versión en particular me ha dado bastantes quebraderos de cabeza. En concreto, hasta que salió la versión 3.5.1 tuve un conflicto enorme creado con algunos plugins que ya estaban instalados y que deshabilitó por completo la posibilidad de programar artículos, pero esa es otra historia. Hoy el problema ha sido con los cambios realizados en la gestión de contenido embebido en nuestro blog, como los vídeos de youtube.
[box type=»info»]Las nuevas versiones arreglan cosas pero también estropean otras, por eso siempre recomiendo crear una versión de desarrollo de tu blog dónde poder probar todas estas cosas antes de ponerlas en nuestra web oficial.[/box]
Cambios en la versión 3.5 de Wordpress
Uno de los cambios interesantes que traía Wordpress 3.5 tiene que ver con la gestión del contenido embebido de nuestro blog.
Antiguamente, en las opciones de Wordpress podíamos elegir si queríamos activar o desactivar los contenidos embebidos en el blog. De hecho por defecto venía desactivado.
Además de la opción de activar y desactivar el contenido embebido, podíamos modificar en el mismo sitio el ancho máximo que queríamos para nuestro blog. La foto muestra las antiguas opciones:
En la versión 3.5, los desarrolladores pensaron que no era necesario tener la opción de activar y desactivar el contenido embebido del blog, ya que no hacía ningún mal dejarlo activado por defecto, y simplificaba a los nuevos usuarios de Wordpress. Y hasta aquí ningún problema a menos que quisieras tenerlo desactivado, pero como no es nuestro caso, nada que objetar.
Además, y aquí empieza el lío, los desarrolladores han quitado las opciones de máximo ancho y alto de los vídeos y además la configuración oEmbed Max que usábamos antes ya ha dejado de funcionar. Además, han decidido que el ancho de un vídeo embebido debe ir relacionado con la anchura del tema de wordpress que tengamos instalado (en el parámetro $content_width) y la altura 1.5 veces ese mismo ancho.
Esta claro que eso viene bien a los nuevos usuarios, pero a los que ya teníamos un blog, y que habíamos modificado esas opciones, de repente nos hemos quedado con un tamaño de vídeos que no podemos modificar y que en algunos casos, como era el mío, que además estropeaban parte del blog por no ser del ancho que yo necesitaba.
Si además, tu theme no tiene esa variable $content_width definida, el tamaño al que se quedan todos los vídeos ya publicados es muy pequeño, quedando bastante ridículo en general en todo el blog.
Obviamente esto pasa con todo el contenido embebido, no sólo con los vídeos de YouTube, pero entiendo que este es el caso más común.
Cómo cambiar el ancho máximo de un vídeo embebido en wordpress 3.5
La solución a todo este lío es bastante fácil, pero requiere toquetear el código del tema de Wordpress. Hay que buscar el archivo en nuestro tema llamado functions.php. A ese archivo hay que añadirle al final del todo esta línea:
if ( ! isset( $content_width ) ) $content_width = 600;
Y por supuesto puedes cambiar el 600 por el ancho que tu consideres apropiado para tu blog (aunque 600 suele ser una buena medida, así que si no estás seguro prueba con esa).
Una vez hecho ese cambio, Wordpress usará ese valor como ancho máximo para todos los contenidos embebidos en tu blog (vídeos de Youtube, fotos de Flickr, slideshare, etc).
Si usas un tema de wordpress muy simple, es posible que no tengas el archivo functions.php. En ese caso una solución es crear uno propio aunque yo recomiendo usar un tema de Wordpress profesional para evitar estos problemas.
Ángel dice
Gracias por el comentario. Detalles, siempre los detalles marcan la diferencia. :)