Esta de moda hablar de crisis. Es el tema de moda. En una buena cantidad de blogs se comenta, se pregunta si hay o si no hay , y bueno, yo no voy a preguntarlo porque yo lo tengo claro, hay crisis. Y no hablo de la del Barsa, que también.
La razón esta clara, se habla en demasiados sitios :P. Aparte, en mi trabajo de Ingeniero llevo ya un par de meses viéndola directamente, y si, hay crisis, y es gorda. Espero equivocarme, pero es mucho más de lo que la gente se cree. Y también opino que no hay una crisis, hay dos (y sigo sin referirme al Barsa :P vale, tres). Una es la crisis inmobiliaria, o crisis del ladrillo o como se quiera llamar, producida por el exceso de construcción en los últimos años. Esa sola ya estaría mal de por sí, pero no creo que nos fuera a afectar mucho fuera de ese mercado. El problema es la segunda crisis: la Crisis Financiera.
Esta es para todos, pero además, a la crisis inmobiliaria y de la construcción la está rematando. No sólo no hay mucho mercado de casas, puesto que han construido de más, el problema es que los pocos que quieren comprar, no pueden porque el Banco ya no les da a hipoteca, y los que pueden, no se fían y prefieren esperar, (que el euribor al 5% asusta un rato, pero de eso hablaremos otro día), esto afecta a las inmobiliarias que no venden, y algunas se van al garete, a las constructoras que no cobran y no terminan las viviendas, y además el banco les aprieta, y al final el palo se lo llevan los obreros. El resultado, pocas obras para hacer, muchas constructoras que necesitan una obra, aunque le ganen poco, así que lo precios de la construcción bajan en picado, las constructoras se pegan por el pequeño pastel, y si van a ganar menos, los obreros van a cobrar menos, pero mejor cobrar menos que irse al paro… que también muchos se van.
Con todo eso, tenemos mucho paro (y más que va a venir), el euribor subiendo que da miedo, la gente agobiada y menos gasto. Y aquí es cuando nos afecta a todos. En general, se mueve menos dinero, chungo para todos. El tendero, el peluquero y el panadero lo van a notar. Unos más y otros menos. Pero esta crisis es para todos. En internet… pues supongo que no mucho, pero seguro que se nota. Para emprender… pues seguro que si, los bancos no están sobrados, así que reducción de inversiones, mala cosa.
Como final, que estamos de puente y no es plan de aburrir, un enlace de una página donde se explica bastante bien el origen (y más) de la Crisis Financiera que tenemos encima. Leanlo con calma que es muy denso. Este es el enlace.