Con la gran proliferación de la tecnología que estamos viviendo, es extraño encontrarse con personas que no sean usuarios habituales de gadgets del estilo de smartphones, tablets, ordenadores y ebooks. Debido a estos dispositivos estamos viviendo un cambio en la manera en la que nos comunicamos y tenemos acceso a la información.
El gadget que inició este boom, con el permiso de los ordenadores que ya llevan décadas entre nosotros, fueron los teléfonos inteligentes (smartphones) que poco a poco se fueron extendiendo entre la población como si de un virus altamente contagioso se tratase. Ahora todos podemos comunicarnos con nuestros amigos a través de aplicaciones de mensajería instantánea, consultar una dirección en Google Maps o buscar un número de teléfono en cualquier momento y en cualquier lugar.
Sin embargo, ahora que nos hemos acostumbrado a llevar un mundo de información completa en la palma de nuestra mano, ya sea como herramienta de ocio o como herramienta de trabajo las pequeñas pantallas de nuestros teléfonos inteligentes se nos quedan escasas para determinadas tareas.
Y es ahí donde entran esos dispositivos portátiles a medio camino entre un ordenador portátil y un teléfono móvil: las tablets, que podrían considerarse como el gadget de moda, ya que al igual que sucedió con los smartphones, se están haciendo cada vez más comunes y ya estamos llegando a ese punto en el que todo el mundo dispondrá de una.
Las ventajas que ofrecen las tablets frente a los demás gadgets portátiles son variadas, ya que disponen de una gran pantalla que podemos utilizar para leer y navegar cómodamente, realizar fotos o vídeos, y jugar a un catálogo de videojuegos que casi podría considerarse como infinito sin que esto se note en el peso que cargamos en nuestro bolso o mochila.
Haciendo hincapié en la vertiente gamer que son capaces de ofrecernos las tablets llega el modelo al que vamos a dedicar la entrada de hoy: la tablet Archos GamePad, con un diseño exclusivamente pensado para disfrutar al máximo de la gran cantidad de videojuegos que podemos encontrar en Google Play (si, tiene Android), pero sin perder ni un ápice de la utilidad que puede ofrecernos una pantalla táctil, ya sea para consultar nuestro correo, conectarnos a redes sociales o leer el periódico del día.
La Archos GamePad es una tablet pensada por y para jugar, ya que, como hemos comentado anteriormente, al diseño que es ya habitual en las tablets se ha añadido una serie de botones físicos que podremos utilizar como controles en las partidas a cualquier videojuego, pero sin renunciar a los controles táctiles a través de la pantalla a los que ya estamos acostumbrados en este tipo de dispositivos.
Archos GamePad: especificaciones técnicas
Estamos frente a una tablet que sin ser de una gama alta, ofrece unas capacidades muy interesantes y completas. Cuenta con una pantalla capacitiva de 7″ con una resolución de 1024×600 con hasta cinco puntos de presión. No es una pantalla de alta definición pero nos ofrece una gama de colores variados y con bastante saturación y aunque no es su punto fuerte comparado con otras tablets, cumple de sobra con su papel. Esta diseñada para aquellos usuarios que quieran una tablet funcional y para divertirse sin exigir demasiado en las calidades de la imagen.
Además, Archos GamePad también incluye:
- Sistema operativo Android 4.1 Jelly BeanProcesador ARM CORTEX™ dual-core A9 @ 1.6GHz
- GPU quad-core Mali 400 MP
- Memoria Flash de 8GB + ampliable vía microSD Slot hasta un máximo de 64 GB
- 1GB RAM
- Camara Frontal (ni ellos mismos ponen como es en su web)
- Conexiones USB 2.0 y Mini HDMI
Respecto a los datos de tamaño y peso encontramos que pese a que Archos GamePad cuenta con el añadido de una carcasa externa donde se sitúan los controles físicos estos no han afectado al tamaño y peso del gadget, ya que con sus medidas de 229.8 x 118.7mm x 15.4mm y un peso de apenas 330 gramos apenas notaremos que la tenemos en las manos.
¿Tablet o consola? Los controles físicos
Y ahora vamos a centrarnos en el que se considera el punto fuerte de esta tablet: sus controles físicos.
A primera vista pueden parecer un poco grandes (aunque este gran tamaño se agradece en los gatillos que resultan muy cómodos de presionar) y ubicados de una manera poco acertada. Le pasa lo mismo a los botones de L2 y R2 que se encuentran colocados en la parte frontal de la tablet y resultan demasiado fáciles de pulsar de manera accidental al sujetar la tablet o pulsar la cruceta o alguno de los otros botones de acción.
Otra de las bazas a tener en cuenta de esta tablet, es que pese a la situación de los botones, cuando colocamos la tablet en posición vertical, estos no estorban demasiado y nos permiten interactuar con la pantalla de manera fluida y estable, e incluso puede ser utilizados como controles para navegar, multiplicando las posibilidades que incluye Archos GamePad.
Esta tablet es una opción muy interesante para aquellos que quieran optar por un sistema para videojuegos portátiles, que es muy cómodo de sujetar durante horas, y que ademas dispone de un gigantesco catálogo de títulos para todos los gustos con los que tendremos diversión asegurada durante horas.
El problema de siempre: la batería
Sin embargo, aquí llega su mayor problema: su escasa duración de la batería, la cual convierte a Archos GamePad en algo con lo que no podemos disfrutar durante muchas horas mientras estamos fuera de casa, con lo que pierde gran parte de su utilidad.
Después de cargar por completo la batería de Archos GamePad, esta no llega a durar mucho más de dos horas si la utilizamos a fondo con juegos que exijan bastantes requerimientos técnicos o visualizando algún archivo de vídeo, por lo que durante un viaje (no muy largo) nos quedaríamos con una tablet sin batería enseguida (y una tablet sin batería es un pisapapeles estupendo).
El precio de salida al mercado de la tablet Archos GamePad es de 150 euros, podéis encontrar más información en el siguiente enlace y para los interesados en este modelo, os dejamos con un vídeo de unboxing para que podáis ir abriendo boca (y ojo al acento que es para no perdérselo ;).
De manera que para finalizar esta review de la nueva tablet gamer de Archos, la conclusión es que nos encontramos frente a un dispositivo con el que no podemos contar para trabajar o divertirnos mientras estamos fuera de casa, ya que en menos de dos horas a más o menos máxima potencia nos quedaríamos sin tablet, pero que sin embargo es muy interesante como consola portátil para jugar en casa, sobretodo si tenemos en cuenta su conexión miniHDMI, con la que podremos conectar la tablet a un monitor para jugar a pantalla grande.