La revolución de los gadgets «inteligentes» y portátiles, que estrenaron nuestros ya inseparables smartphones comienza a extenderse por doquier, llegando a otros productos tecnológicos que, según el punto de vista desde donde lo miremos, podemos considerar que estamos llegando a situaciones que pueden acercarse peligrosamente al absurdo.
Por que, ¿es necesario convertir cualquier gadget o electrodoméstico de nuestra casa en algo «inteligente»?, ya que actualmente se convierte en tarea muy sencilla encontrar todo tipo de aparatos con el añadido de «smart»: desde televisores, hasta neveras pasando por el gadget del cual os hablaremos hoy: las cámaras de fotos.
Dejaremos este debate abierto, por que las necesidades de cada individuo se ajustan a su estilo de vida y ahí cada cual decide que es válido y útil para él y que no.
Sin embargo, por encima de las discrepancias que podamos tener – o no – acerca de la utilidad de la gran diversidad de productos electrónicos inteligentes a los que tenemos acceso hoy en día, opino que la llegada de las Smart Cameras es todo un acierto. Quizá en la vida diaria puede resultar un añadido superfluo pero para un profesional de la fotografía puede resultar de mucha utilidad, ya que nos permite compartir las imágenes tomadas de manera rápida y directa, sin necesidad de que intervenga en el proceso un ordenador.
Como hemos mencionado unos párrafos arriba, hoy vamos a hacer una pequeña incursión en una de las cámaras con añadidos «inteligentes» que podemos encontrar actualmente, la Samsung WB250F Smart Camera, un modelo discreto pero interesante.
Samsung WB250F Smart Camera: Características Técnicas
El modelo de cámara Samsung WB250F puede parecer a simple vista una compacta de las del montón, pero analizando a fondo todas las características que integra nos podemos llevar una grata sorpresa:
Su sensor es de 14.2 megapíxeles BSO CMOS, lo cual nos permite la toma de imágenes en gran calidad y de gran tamaño, incluso más del necesario para el puro uso doméstico – a no ser que entre dentro de nuestras intenciones ampliar una fotografía familiar en tamaño pancarta de anuncio -.
Respecto al zoom óptico encontramos que la Samsung WB250F cuenta con 18X de aumentos – lo cual equivale la distancia focal que encontraríamos en un objetivo 24-432 milímetros de una cámara de 35 mm (las de «toda la vida») -, rematado con el imprescindible estabilizador de imagen que nos permitirá corregir la borrosidad generada por el temblor de nuestras manos al sujetar la cámara – sobretodo cuando hacemos fotos en condiciones de luz escasa-.
En lo referente a las diferentes aperturas del diafragma de esta cámara – también llamados valores F – oscilan entre 3.2 y 5.8, lo cual, unido a su ISO que varía entre 100 y 3200 nos permitirá captar imágenes en casi cualquier situación lumínica. La única pega que he encontrado es su distancia mínima de enfoque, 5 centímetros, que nos condicionará en la toma de algunas imágenes, sobretodo en las del tipo macro.
Todas estas características son ya bastante comunes, sin embargo, lo más novedoso de la Samsung WB250F son sus versátiles opciones de conectividad, las cuales a través de su Direct Link, nos habilitarán para conectarnos de manera inalámbrica con cualquier otro dispositivo del tipo de ordenadores, smartphones o tablets para así poder intercambiar rápidamente las imágenes captadas con la cámara a través de MobileLink, Social Sharing, Email y Family Story, sin olvidar AllShare Play, que nos permitirá la visualización de nuestras imágenes en dispositivos compatibles como las Smart TV.
El diseño de la cámara no es nada que destaque, las líneas de su carcasa – que podemos adquirir en tres diferentes colores: negro, blanco y rojo – nos recuerdan a modelos similares fabricadas por Samsung como la Galaxy Smart Camera, aunque sin embargo cumplen con su papel de cámara pequeña, elegante y compacta, perfecta para transportar a donde queramos sin que nos pese demasiado en nuestra mochila. Sus medidas exactas según la página del fabricante son de 106,05 mm ancho, 61,65 mm alto y 32,6 mm de fondo.
Muy cómoda de sujetar con una sola mano, no tendremos problemas para poder acceder sin complicaciones a los botones de sus principales funciones: en su parte superior se ubica el botón de disparo junto a la rueda que nos da más o menos zoom, así como el dial para variar entre los diferentes modos.
Los botones de encendido y apagado, así como los que nos brindan el acceso a la conectividad Direct link y el flash, están ubicados en su parte trasera, tal y como nos tienen acostumbrados la mayoría de cámaras compactas actuales y donde también podemos encontrar la pantalla LCD de 3 pulgadas táctil, que posee 460.000 píxeles, y a través de la cual tenemos acceso a los diferentes menús y opciones de la cámara.
Una de las cosas que convierten en esta cámara en un modelo interesante más allá de la conectividad que nos permiten sus características Direct Link es la posibilidad de realizar fotografías en modo manual, a través del cual podremos ajustar la velocidad y el diafragma para poder tomar fotografías en las condiciones que más nos apetezca, sobreexponiendo o subexponiendo la toma a nuestro antojo.
Ya que la cámara Samsung WB250F lleva como apellido el calificativo de Smart, también encontramos opciones para poder dar un toque diferente a nuestras fotografías directamente a través de la cámara, con una galería de filtros al más puro estilo Instagram que nos permite ajustar al máximo el tipo de imagen que queremos tomar, ya sea un retrato, un paisaje, o una foto en movimiento. Diferentes modos que son ideales para aquellos que no dispongan de muchos conocimientos técnicos fotográficos y quieran hacer fotografías vistosas sin tener que complicarse demasiado.
En conclusión la Samsung WB250F Smart Camera es un modelo interesante siempre que seamos completamente conscientes de lo que la cámara nos va a ofrecer: si queremos hacer fotos rápidas, en cualquier situación y sin calentarnos mucho la cabeza, es ideal. Mientras que si queremos una cámara que nos permita exprimir al máximo nuestra faceta de fotógrafos permitiéndonos variar los parámetros para tomar la imagen a nuestro gusto, este no es tu modelo.
Para finalizar os dejamos un vídeo donde podréis ver a la cámara en acción: