Hace tiempo que llevaba buscando un programa que me permitiera compartir archivos privados con un grupo cerrado de amigos. Hasta la fecha lo que había utilizado era un FTP en mi ordenador, pero el sistema, aunque todavía funciona, no es en ningún caso una solución buena para compartir. Para empezar todo estaba centralizado en mi ordenador, todo el mundo dependía de mi conexión para poder subir y descargar cualquier archivo, y si yo borraba algo, apagaba el ordenador, me iba de vacaciones o lo que fuera, se perdía la conexión entre los demás usuarios de la red. Sin contar con lo complicado que es explicar lo del FTP a muchos de mis amigos.
Pues bien, resulta que hay alternativas, (siempre las hay, lo que pasa que a veces no las descubrimos a tiempo ;)) y hace unos días descubrí Retroshare, que es «casi» la solución a todos esos problemas.
RetroShare es un programa Open Source para compartir de forma privada, segura y descentralizada con un grupo de amigos o conocidos a los cuales hemos tenido que invitar previamente a nuestra red. A este tipo de programas que usan redes de amigos se les llama redes F2F (Friend to friend) en contraposición con las redes P2P (Peer to peer).
¿Cómo se usa?
Para usarlo solo hay que seguir estos sencillos pasos:
- Descargarse el programa desde aquí (la versión que cada uno prefiera) e instalarlo en tu ordenador. Hay versión portable para windows por si alguno lo pregunta.
- Crear un usuario al que tendremos que poner una contraseña.
- Añadir las carpetas que queremos compartir. Al crear una carpeta podemos marcar dos casillas, «Network Wide» y «Browsable»:
- Network Wide indica que el contenido de la carpeta podrá ser descargado por cualquiera en la red, tus amigos y los amigos de tus amigos, ¡aunque tu no les conozcas!
- Browsable permite a tus amigos navegar por los distintos directorios de esa carpeta para ver los archivos que hay dentro.
- Ahora toca añadir amigos. No es para nada tan sencillo como en otros programas, tendremos que copiar una clave enorme que aparece cuando le damos al icono de añadir un amigo y enviársela por email a aquella persona que queremos que nos añada, que obviamente tendrá que tener el programa instalado.
- Si las luces de abajo de la izquierda están en verde no hay nada más que hacer, solo disfrutar y compartir. Si no están verdes hay que abrir los puertos del router.
- Luego solo hay que esperar a que los amigos se conecten y usar el buscador o mirar en sus archivos por si algo nos interesa.
Lo bueno
[unordered_list style=»star»]
- Permite compartir con un grupo cerrado de amigos todo tipo de archivos, de forma segura y sin depender de un servidor central.
- Descargas compartidas entre varios usuarios. En cuanto hay dos amigos, la red puede funcionar pero cuantos más amigos conectados compartiendo los mismos archivos, más rápidamente podremos descargarlos, cogiendo un trocito de cada uno.
- No tiene que estar todo el mundo conectado para bajar un archivo. Con que lo tengo alguno de tus amigos que está conectado te vale. Obviamente si no hay nadie conectado no hay nada que hacer.
- La seguridad, todo está encriptado y asegurado de forma que nadie puede ver lo que compartes ni con quien lo compartes. Eso queda entre tú y tus amigos directos. Los amigos de los amigos pueden descargar tus cosas (las que tu hayas marcado para ello) pero no sabrán nunca de dónde vienen ni tendrán información de tu parte.
- Incluye un chat completamente seguro y privado entre los usuarios de la red. Este chat si puede hacerse para uno o varios usuarios de tu red.
[/unordered_list]
Lo malo
[unordered_list style=»red-x»]
- Lo único malo que le he encontrado es el hecho de que no puedas compartir diferentes carpetas con diferentes grupos de personas. Puedes crear grupos para añadir amigos. Pero luego no puedes usar esos grupos más que para el chat. Lo lógico sería que pudiera compartir una carpeta con mis amigos y otra con mis familiares, por ejemplo. Según su foro, están trabajando en ello y esperan que en febrero esté la nueva versión con los permisos según grupos implementados. Así que no debe tardar mucho en solucionarse. Hasta entonces yo sigo buscando otras alternativas.
- He tenido algún problema de rendimiento cuando visualizo la trasferencia de archivos, nada que un poco de paciencia no arregle. Supongo que será cosa de la versión portable.
[/unordered_list]
Conclusión
Aunque el programa es estupendo en términos de seguridad y encriptación, el no poder clasificar a mis contactos en grupos me impide usarlo a plena potencia, teniendo en el mejor de los casos que instalar varias versiones del programa y ejecutar cada una para cada grupo de amigos distinto. Es decir, que no es la solución ideal. En estos momentos estoy probando otros sistemas parecidos a Retroshare, el que más me convence por ahora se llama Oneswarm. Hay muchos más en este enlace. En cuanto los tenga probados os daré mi opinión como siempre en el blog. ¿Recomendáis alguno en particular?
osomax dice
Totalmente de acuerdo y tienes toda la razón. En un entorno cerrado con permisos equivalentes, el programa va bien, aunque la versión que comentas y que se supone llegará en Febrero solventará el problema de los privilegios de usuario.
Personalmente, el mayor problema que llevo encontrando con muchos usuarios es que todos están acostumbrados al sistema DD y están poco familiarizados con el P2P y el mapeo de puertos. Por eso, tu análisis sobre los privilegios es muy acertado y es de agradecer.
En los tiempos que corren, no será mala cosa que vayamos probando las diferentes alternativas con encriptación y comentarlas en tu magnífico blog.
Un abrazo
Darkpollo dice
Gracias Osomax por tu opinión. Está claro que las descargas directas eran algo mucho más simple de usar, pero el p2p volverá a usarse de nuevo. Y esta alternativa F2F me parece bastante buena también. Os aviso en cuanto encuentre algo suficientemente bueno.
¡Un saludo!
difusion dice
Uno en particular: I2P
Tienes más información aquí; http://www.meneame.net/story/retroshare-sistema-p2p-anonimo-descentralizado-seguro-esta-furor/0008
Tessa dice
Yo lo he instalado a la vez que un amigo… hemos ido configurando el progrema… pero no hay manera de aparecer concetados…. el NAT rojo… y el DHT rojo también… Los manuales que encuentro estan en ingles… y para mí es complicado… teneis alguna referencia de la configuración o de la apertura de puertos.?.
Un saludo y gracias por la info.
Darkpollo dice
Pues Tessa, lamento decirte que es un problema muy común. Yo he dejado de usarlo porque, primero, no podía compartir diferentes carpetas con diferentes usuarios, y segundo, la mitad de las veces no nos veíamos aunque estuviéramos conectados. Para abrir puertos, puedes mirar guías específicas de tu router. Busca en google que hay miles, aunque sean para otros programas (torrent, emule) funcionan igual.
Un saludo y suerte!