Seguro que muchos de nuestros lectores aún conservan antiguos recuerdos almacenados en desgastadas cajas de zapatos, viejos tesoros que nos trasladan a esa época mejor de nuestra infancia.
Y no se vosotros, pero yo particularmente disfruto de vez en cuando recuperando todas aquellas viejas pertenencias que evocan momentos del pasado, y entre las cuales, por supuesto, no pueden faltar antiguos modelos de videoconsolas, con las que pasé tantas horas.
Sin embargo, el ineludible paso del tiempo afecta a todo aparato electrónico y existe la posibilidad de que, euroconector en mano, intentemos volver a jugar a alguno de nuestros viejos videojuegos favoritos y nos encontremos con que la consola ya no funciona.
Frente a esto podemos optar por varias soluciones: los más atrevidos y con conocimientos de electrónica podrán aventurarse a reparar la consola, luego habrán otros que soplarán y soplarán en el slot del cartucho (todos hemos arreglado juegos que no funcionaban de esta manera) hasta que por fin se den cuenta de que no hay nada que hacer y finalmente, estarán los que – habiendo leído este artículo en el Planetahuevo – opten por RetroN 5, una pequeña consola capaz de emular algunas de las consolas más míticas de la ya lejana década de los 90.
Sí, ¡habéis leído bien! RetroN 5 es al mismo tiempo hija de la vieja tradición gamer y de la contemporaneidad más absoluta, ya que pese a que su corazón sea clásico dispone de la tecnología más moderna que nos permitirá compatibilizar sin problemas con la mayoría de dispositivos de hoy en día, ¿como?: sigue leyendo.
RetroN 5 nos permite emular las famosas consolas NES, SNES, SEGA Mega Drive, Famicom y finalmente la portátil por excelencia de Nintendo: Game Boy. Con el añadido de que a partir de todas ellas, podremos jugar a cualquier versión que disponga de un cartucho similar, tal y como sucede en el caso de Game Boy y su predecesora Game Boy Color o Game Boy Advance.
Esta pequeña consola lee todos los cartuchos que tiempo atrás disfrutamos con sus consolas originales – dispone de 5 tipos diferentes de ranuras – y a través de un emulador que funciona por software, nos trasladará directamente al pasado.
El fabricante afirma que pese a que la emulación se efectúe a partir de software, no debería existir ningún problema de compatibilidad con ninguno de los títulos. Sin embargo, y dado que RetroN 5 es una consola que todavía no dispone de muchos usuarios (no está a la venta todavía), esa afirmación no es algo que podamos confirmar hasta que se contraste tras su próxima salida a la venta en los meses de verano.
El aspecto moderno de RetroN 5 lo encontramos en que esta consola incluye un mando que funciona a través de tecnología inalámbrica, una salida de vídeo HDMi, y la posibilidad de jugar a nuestros videojuegos clásicos en una versión mejorada y remasterizada, ya que RetroN 5 incluye opciones de remasterización para emular juegos con una calidad de hasta 720p.
La idea es buena, e incluso podría considerarse como romántica ya que la posibilidad de recuperar todos nuestros viejos cartuchos y poder manipularlos de manera física es algo que de otra manera se acabaría perdiendo en el olvido. Sin embargo, personalmente, existe algo que objetar contra RetroN 5.
Y es que, si observamos las imágenes que acompañan a este artículo y nos centramos en el mando podremos ver que en vez de una cruceta para el control del personaje – la opción más lógica si tenemos en cuenta que todas las consolas que emula este gadget son en 2D – el mando dispone de un stick analógico que le hace perder todo el encanto y que, seguramente resultará del todo impreciso para el control del protagonista del juego.
El stick analógico podría haber tenido sentido en el caso de RetroN 5 hubiera sido capaz de emular a una de las grandes consolas de Nintendo y una de mis preferidas: la en muchas ocasiones infravalorada N64, la cual no podemos olvidar que también se alimentaba a través de juegos en cartuchos y que para mi, es una de las grandes faltas que se echan de menos en un dispositivo como este. Sin embargo no perdemos la esperanza y esperamos que los desarrolladores detrás de esta pequeña maravilla tengan en cuenta a esta consola para futuras versiones de RetroN 5.
Otro de los aspectos positivos que nos ofrece RetroN 5 es el tema de poder emular juegos de manera legal, ya que seguro que mientras leíais el artículo muchos de vosotros habréis pensado que este gadget podía resultar una adquisición completamente absurda ya que a través de un ordenador – e incluso una tablet o un teléfono inteligente – podemos emular a todas y cada una de estas consolas a través de ROMS y disfrutar de un catálogo casi infinito. Pero no podemos olvidar que las ideas también deben de ser valoradas, y qué mejor manera que manteniendo vivos a grandes clásicos de la industria de los videojuegos a través de una RetroN 5.
Este trozo del pasado que llega hasta nuestros días ha sido idea de la marca Hyperkin, quien planea su próxima salida al mercado para el mes de junio de este año por un precio que según los rumores estará por debajo de los 100 dólares (aproximadamente unos 80 € al cambio).
Un regalo perfecto para sorprender a alguien que disfrutó de una infancia rodeado de videoconsolas y que aún conserva toda su colección de cartuchos intacta, con sus respectivas cajas de cartón o plástico incluidas.
Más información en su página oficial, en este enlace.
Os dejamos con un vídeo en el cual podéis ver en funcionamiento una generación anterior de RetroN 5: Retron 3, capaz de emular NES, SNES y Genesis.