Raspberry Pi es ese pequeño ordenador básico y low cost al que desde hace unos cuantos meses ya hemos dedicado varias entradas en PlanetaHuevo, y es que esta pequeña frambuesa está llena de posibilidades. Pero visto el éxito que ha conseguido esta iniciativa en forma de placa de desarrollo, era cuestión de tiempo que aparecieran imitadores tratando de aprovechar el filón y las bases que ya había asentado este ordenador.
Raspberry Pi y éxito en mayúsculas es algo que en la actualidad es innegable ya que las cifras hablan por sí solas: actualmente se han vendido más de 400.000 Raspberry Pi en todo el mundo, vendiéndose una cifra aproximada de 100.000 ordenadores al mes, de manera que es sencillo imaginar a la gran cantidad de público a la que ha sabido llegar este gadget.
Lo que estos competidores puedan lograr en cuanto a igualar o superar las especificaciones técnicas de Raspberry no podrán lograrlo si tenemos en cuenta una de las principales ventajas de la maquinita: la numerosa comunidad de entusiastas a la que ha conseguido reunir.
Y es que si nos surge algún problema con nuestro Raspberry Pi, podremos entrar en alguna de las múltiples comunidades que se han gestado a su alrededor, y que se encarga de dar soporte en línea a muchos de sus usuarios.
A continuación os dejamos con una variada lista de posibles competidores de Raspberry Pi:
Cubieboard
Como primera opción tenemos a la placa de desarrollo bautizada bajo el nombre de Cubeiboard, proyecto que está estrenando su financiación a través de la página web de crowfunding Indiegogo (uno de los múltiples clones existentes de Kickstarter), y cuya principal baza y diferencia respecto a Raspberry Pi es su superioridad en el hardware que incorpora. La financiación ya ha superado lo previsto así que parece ser que si que verá la luz en el futuro y por eso está en esta lista.
Veamos que nos trae Cubieboard bajo el brazo:
Por ahora ha sido confirmado por sus desarrolladores que este gadget contará con un procesador un 40 % más potente que el de Raspberry, con 1 GB de RAM, y 4 GB de almacenamiento interno, además de un puerto SATA y una variada selección de conexiones GPIO (I2C, SPI, RGB/LVDS, CSI/TS, FM-IN, ADC, CVBS, VGA, SPDIF-OUT, R-TP).
Sus especificaciones concretas sacadas de la web del proyecto:
- 1G ARM cortex-A8 processor, NEON, VFPv3, 256KB L2 cache
- Mali400, OpenGL ES GPU
- 1GB DDR3 @480MHz
- HDMI 1080p Output
- 10/100M Ethernet
- 4GB Nand Flash
- 2 USB Host, 1 micro SD slot, 1 SATA, 1 ir
- 96 extend pin including I2C, SPI, RGB/LVDS, CSI/TS, FM-IN, ADC, CVBS, VGA, SPDIF-OUT, R-TP..
- Running Android, Ubuntu and other Linux distributions
Actualmente Cubieboard aún tiene que mostrar al público todo lo que es capaz de hacer, ya que pese a que cuente con mayores especificaciones técnicas necesitamos ver como se desenvuelve en el mercado, así como su precio de salida a la venta, y todo el software que se desarrolle alrededor de la misma, por lo que para alcanzar a la frambuesa por excelencia, le queda un largo y duro camino por recorrer.
Hackberry
Hackberry es otra de las tarjetas de desarrollo que ostentan el lugar que ocupa en la actualidad Raspberry Pi, pero que sin embargo, visto el poco gusto y originalidad que han tenido sus creadores para elegir su nombre, parece que no comienzan con buen pie.
Este mini ordenador también cumple con la baza de tratar de mejorar las especificaciones técnicas que trae Raspberry Pi de serie, siendo lo más destacable la característica de incorporar conectividad Wi-Fi (además de la Ethernet) así como aceleración 3D, y la posibilidad de reproducir full HD.
Respecto a lo demás es muy similar a Cubieboard, a excepción de la interfaz SATA y de que incorpora un procesador mas potente a 1.2 Ghz.
Sus especificaciones completas:
- CPU 1.2GHz Allwinner A10 ARM Cortex A8
- GPU Mali400 with hardware 3D acceleration and hardware video decoding
- Serial port 3.3v TTL 4-pin header
- Audio input 3.5mm microphone jack
- Audio output Audio over HDMI
- USB 2 x USB A 2.0 ports
- Internal storage 4GB NAND storage, 1.5GB available in user partition in Android
- External storage SDHC card slot supporting up to 32GB
- Networking 10/100 Ethernet, Realtek 802.11n WiFi
- Memory DDR3 512MB / 1GB, ~100MB is reserved for the GPU
- Boot Boot from SD card and internal storage via u-boot
- OS Android 4.0 ICS, Linux support
- Digital video output HDMI up to 1080p (cable not included)
- Analog video output 3.5mm composite AV, 3.5mm component Y/Pb/Pr (cables not included)
- Power NEMA 2-pin power adapter included Input AC100-240V-0.4A 50/60Hz Output DC5v
El coste de este pequeño es de 65$ más los gastos de envío y se puede comprar aquí.
Gooseberry
Para terminar y siguiendo en la ola de los nombres que brillan por su carencia de originalidad aparece en el horizonte Gooseberry, que ¡oh sorpresa!, también intenta ganarse a su público con promesas de mejoras y más potencia frente a su principal competencia Raspberry.
A saber, Gooseberry viene de serie con un procesador A10 que permite overclocking hasta 1.5 Ghz, una gráfica Mali a 400 Mhz, y una capacidad de almacenamiento interno de 4 GB (ampliables mediante tarjeta SD hasta 32 GB).
Respecto a la conectividad de este ordenador, al igual que Hackberry, también permite conexiones vía Wi-Fi, así como también incorpora salidas Mini USB y Hdmi.
Según sus desarrolladores el único sistema completamente compatible con Gooseberry es Android Ice Cream Sandwich, y parece que para que funcione con Linux sin problemas aún nos queda mucho por esperar.
Este último GooseBerry es más otro de los múltiples pequeños sistemas que están apareciendo (como setas diría yo) y que por desgracia solo funcionan con Android. Otras alternativas son el MK802 de los creadores del Hackberry, o el Z902 visto aquí.
Por ahora, y visto lo visto, pese a que Raspberry Pi se quede un poco corta en algunas capacidades técnicas, sigue siendo la mejor opción en cuanto a tarjetas de desarrollo, ya que permite que tanto público experto como aficionados puedan construirse sus propios ordenadores, servidores o estaciones de vídeo (o lo que se te ocurra), en una tarde de aburrimiento.