En la gran mayoría de los casos los juegos de la actualidad mantienen un ritmo tradicional donde su intención principal es mantenernos el mayor tiempo posible detrás de nuestro computador disfrutando de eventos y por supuesto incitándonos subliminalmente a comprar novedosos ítems que nos ayuden a progresar más en nuestra aventura. Por no hablar de los denominados juegos «freemium» en los que te ofrecen probar el videojuego de manera completamente gratuita pero con ciertos recortes que en muchos de los casos convierten el acto de jugar en una misión imposible que nos obliga a pagar para poder acceder a las mejoras.
Hay un juego que busca todo lo contrario, por decirlo de alguna manera, ya que nos invita a abandonar la comodidad de nuestro sofá, a salir de nuestra casa a buscar y «hackear» portales físicos y mostrándonos lo que parece ser una nueva dimensión en el mundo de los videojuegos para móviles.
Por fin un buen juego de realidad virtual
El juego del cual hablamos no es otro que Ingress. Un título de que quizás aun no has tenido la oportunidad de oír puesto a que se encuentra en una fase de Beta cerrada y sólo es posible acceder mediante invitaciones de otros usuarios – aunque con el tiempo se debería acceder de manera completamente normal, además a nosotros nos han mandado la invitación en apenas unos minutos -. El juego forma parte de los productos de Google y está desarrollado por la compañía Niantic Labs. La modalidad de juego de Ingress se basa en la realidad virtual y nuestra misión es proteger nuestra propia ciudad de los ataques a la mente de las personas, para esto deberás moverte (si, si, andando de verdad) por toda tu ciudad y hackear y destruir diferentes «ordenadores» que se encontrarán en distintos puntos estratégicos.
¿A qué parece sacado de una película de ciencia ficción?, ¡así es! como el responsable del futuro de la humanidad deberás echar a un lado la flojera y moverte por tu ciudad en busca de portales con los que interactuar además de usar toda tu astucia e inteligencia para lograr hackear los ordenadores y sentir la satisfacción de que has contribuido a la salvación del mundo. Interesante ¿verdad? Un dato muy relevante y que sorprende un poco es que aunque el juego se encuentra en una fase beta cerrada ya ha logrado alcanzar la cifra de 5 millones de descargas desde la tienda de Google Play, por lo que queda patente que esta vuelta de tuerca a las propuestas de los videojuegos convencionales está generando mucho interés por parte de los usuarios.
Ingress también aporta características únicas e innovadoras. Por ejemplo, que el juego se sincroniza con otra aplicación que lleva por nombre Field Trip la cual es también obra de los mismos desarrolladores del juego y que tiene como finalidad ayudarte a descubrir nuevos lugares para visitar dentro de tu ciudad, la aplicación usa los datos que le proporciona tu dispositivo móvil y lo hace muy parecido a Google Now y sus Google Cards.
Una vuelta de tuerca a la publicidad en los juegos
Por una parte Ingress te lleva a moverte por toda tu ciudad buscando portales y gracias a la sincronización con Field Trip te dará sugerencias de a dónde ir gracias a la información recolectada en el camino al portal. Digno es de mencionar que si obviamente no descargas Field Trip no contarás con la información para encontrar portales, por lo que ambas aplicaciones se retroalimentan. Aunque aún quedan detalles por descubrir de la aplicación uno de los temas que se discute es que la forma en que trabajan ambas aplicaciones podría ser un paso para la posible venta de la publicidad en los juegos de realidad virtual.
Mientras que los juegos gratis nos bombardean con mucha publicidad y solo pagando la aplicación es posible acabar con ella, estas 2 aplicaciones nos incitan a visitar diferentes puntos de nuestro alrededor. Estos lugares podrían llegar a ser una manera subliminal de recomendar productos o servicios a los jugadores, lo que produciría como resultado posibles ventas ocasionales para los anunciantes. Aunque obviamente estamos especulando, sin duda queda esa posibilidad abierta en un futuro no muy lejano.
Por tanto queda claro que Ingress va un paso más allá en la implantación de la realidad aumentada en los videojuegos, y por tanto es inevitable que levante ciertas sospechas, teniendo en cuenta que es Google quien está de detrás de este ambicioso proyecto y sin olvidar que google es, ante todo, una empresa de publicidad.
Por una parte encontramos lo que mencionábamos más arriba, los lugares que Ingress nos obligue a visitar casi sin ningún tipo de duda deberían estar elegidos al azar. Pero imaginad el potencial que tiene este juego para llevar la publicidad hasta un nuevo nivel, en el que para poder conseguir algo de nuestro interés en el juego Ingress nos guíe hacia alguna tienda en la que podamos encontrar algo que hayamos buscado recientemente en internet – tal y como sucede con muchos banners de publicidad, que nos machacan con productos y servicios que hemos rastreado a través de Google -, y de manera completamente subliminal nos esté incitando a adquirirlo.
También llama la atención encontrarse con estos requisitos al hacernos con la aplicación:
“Asegúrate de tener el GPS en tu cámara activado. Haz una foto y envíala al NIA Super Ops y añadiremos tu foto al juego”.
Con lo que podemos sospechar que a través de Ingress, Google va a obtener una gigantesca galería de imágenes geolocalizadas de manera completamente gratuita.
Nota: No hagáis esto de conducir y jugar a la vez, puede que el juego sea de realidad aumentada, pero la leche con el coche también puede ser real…
¿Sin batería para salvar al mundo?
Algo tenía que tener de malo. Para empezar los recursos que usa el videojuego son escandalosos, hasta el punto de que solamente con un Android de última generación seremos capaces de ejecutar el juego y disfrutarlo con fluidez. Por otro lado, como le sucede a todos los smartphones de última generación, con la pantalla encendida, el internet y el GPS, la batería nos va a durar bastante poquito, así que asegúrate de que sales con el cargador en la mochila y la batería a tope cada vez que te aventures a hackear algún portal. Es el precio por salvar la humanidad, nadie dijo que sería fácil.
Conclusión
Aún así, la propuesta de Ingress sigue siendo muy interesante. Han conseguido una mezcla muy buena del mundo virtual y del real usando la realidad aumentada, que nos ayuda a meternos más a fondo en esos mundos virtuales paralelos que forman parte del videojuego. Y si además consigue que la gente salga de su casa a andar, pues mejor que mejor.
Para conseguirlo sólo tenéis que ir a su web principal, solicitar un código de acceso y descargar la aplicación desde google play. Estamos pensando como regalar un par de invitaciones que tenemos en el Planetahuevo a alguno de los habitantes, pero todavía no he pensado como hacerlo.
¿Y vosotros, habéis probado ya la experiencia Ingress?