Cada vez existen más superordenadores que se dedican a la tarea de minar bitcoins, la moneda virtual cuyo precio y transferencias está alcanzando unos números increíbles. El problema con los bitcoins es que desequilibran el mercado y es por eso que se utilizan enormes recursos informáticos para solucionar este desequilibrio. Pero muchos de vosotros os preguntaréis, ¿qué es exactamente un Bitcoin?
Los Bitcoins nacieron en el año 2009 como una manera de hacer negocios de manera anónima. He aquí algunas de sus características principales:
- Protege tu privacidad y no es necesario revelar tu identidad cuando haces transacciones con ella.
- Es una moneda que no pertenece ni está controlada por ningún banco, estado o país y puede usarse en todo el mundo. Esto hace que el dinero en bitcoins no pueda ser intervenido de ninguna manera lo que hace que bitcoins sea independiente y no dependa de ninguna agenda política.
- Su falsificación es prácticamente imposible debido a que utiliza un sistema criptográfico muy avanzado.
- Las transacciones siempre son directas, sin intermediarios e irreversibles.
- Se pueden cambiar bitcoins a cualquier otra divisa y al revés, como cualquier moneda del mundo. El valor de bitcoin fluctúa mucho pero más o menos 1 bitcoin equivale a aproximadamente unos 600 euros.
- Los bitcoins se puede conseguir mediante una compensación realizando minería bitcoin o a través de webs de cambio de divisa como Mt.Gox.
Hay que matizar que los bitcoins no están totalmente desregularizados. Desde el año pasado se han venido introduciendo normativas en varios países que regulan la situación legal de las bitcoins. En Estados Unidos por ejemplo la agencia FinCEN obliga a las empresas de cambio de bitcoins a que cumplan las normativas contra el blanqueamiento de capitales. Y el estado de Nueva York hace unos días anunciaba que se están planteando introducir una normativa que regule las compañías que operen con moneda virtual en este Estado en favor, aseguran, de evitar su uso en el tráfico de drogas o el lavado de dinero. Todo esto ha surgido a raíz del arresto del director ejecutivo de BitInstant por supuesto blanqueamiento de capitales.
Superordenadores y chinos
¿Y donde entran los superordenadores en toda esta historia? Pues en lo que se ha denominado minería de Bitcoins.
La minería de bitcoins se encarga de solucionar algunos de los problemas asociados a esta moneda virtual que van surgiendo en la red que gestiona los bitcoins debido a las transacciones. La mineria de bitcoins funciona gracias a los usuarios, que pueden poner a disposición del sistema monetario virtual algunos recursos de su ordenador en beneficio de la comunidad. Cuando un equipo consigue solucionar alguno de los problemas matemáticos gana una cantidad de bitcoins.
El problema es que cada vez se necesitan mayores recursos para conseguir solucionar los cada vez más y más complejos problemas, lo que ha hecho que se creen numerosas asociaciones de «mineros de bitcoins». Pero aun así esto no parece ser suficiente para el universo bitcoins, que está experimentando un crecimiento impresionante.
Ha sido en China donde han desarrollado una solución más definitiva. Han decidido crear superordenadores de enorme potencia para solucionar los problemas del mercado de la moneda virtual.
El mayor superordenador para este fin que se ha creado hasta el momento es uno gestionado por la compañía Asicminer, pero como comenta Chino Xiaogang Cao (el periodista que ha conseguido las imágenes que os mostramos), dentro de poco habrá muchos más como éste en Hong Kong.
La curiosa tecnología que utiliza esta planta informática es un sistema líquido de refrigeración, como el que podemos poner en el ordenador de nuestra casa si somos muy frikis (como nosotros), pero a lo grande y mucho más avanzado claro. Mantiene las placas sumergidas en enormes tanques que recirculan el líquido que los contiene para mantenerlo siempre a menor temperatura. Si queréis ver todas las imágenes de este superordenador, aquí os dejamos un link a la web.
Queda claro que la nueva fiebre del oro ha llegado con la forma de esta cara, enigmática y misteriosa moneda virtual. Lo que aun no sabemos es si estos equipos llegarán a generar tantos Bitcoins como la insana cantidad de dinero que cuesta construirlos.