Comenzamos el año 2013 con una noticia de sabor agridulce, y es que los rumores afirman, y no sin razón, que este año que acabamos de estrenar será el último para los hermanos pequeños de nuestros ordenadores portátiles: los netbooks.
Varios de los principales fabricantes de este tipo de mini ordenadores, entre ellos Asus y Acer, han confirmado de manera ya definitiva que no fabricarán ni darán más mercado a los netbooks, que poco a poco irán desapareciendo de las tiendas para no volver jamás.
El catálogo de netbooks cada vez es más escaso, y es que para entender este rápido declive solo hace falta fijarnos en la numerosa competencia a la que se han visto sometidos estos aparatos en muy poco tiempo con la llegada de teléfonos inteligentes y tablets, además de la llegada de los ultrabooks. Los ultrabooks, por si alguno no lo tiene claro, son portátiles capaces de ofrecer grandes prestaciones de rendimiento, con tamaños de pantalla que van desde las 11 pulgadas a las 13, en reducidas dimensiones y poco peso, que nos permiten trabajar en cualquier parte, es decir, un netbook vitaminado.
Tanto tablets como los smartphones, que ya podemos encontrar con pantallas de gran tamaño, resultan más útiles para un usuario en el que prima la movilidad. Y es que no podemos olvidar la principal razón por la cual surgieron los netbooks: cubrir las necesidades de movilidad y acceso a internet en cualquier lugar con un equipo económico, poco potente, y de pequeñas dimensiones.
Pero ahora, con la llegada de las tablets, que superan a los netbooks tanto en duración de la batería como en rapidez, potencia y efectividad (en algunos casos), los netbooks se han quedado prácticamente sin mercado, y han sido condenados a desaparecer. Evolucionar o morir.
Por lo que solo nos queda volver la cabeza, y echar la vista atrás mientras contemplamos como se alejan hacia el horizonte los netbooks, para desearles un buen camino de vuelta hacia el cielo de los gadgets que desaparecieron.
Es bien sabido que las despedidas siempre son tristes, por lo que desde el planetahuevo queremos brindar un pequeño homenaje en forma de retrospectiva a estos ordenadores de pequeño tamaño, que en sus inicios estaban llamados a ser la salvación de los pc’s.
Regresemos hasta 2007, año en el que el fabricante ASUS introdujo en el mercado el término y concepto de netbook (palabra que no había sido utilizada hasta la fecha para referirse a estos pequeños ordenadores de modestas prestaciones), presentando su primer modelo de EEE PC a lo largo del evento Computex 2007 en Taipei, creando un boom que daría bastante que hablar a lo largo de esos años.
El modelo en concreto era el EEE PC 701 y contaba con unas características que actualmente nos parecerían bastante ridículas y entre las que encontramos:
- pantalla TFT retroiluminada de 7 pulgadas y una resolución de 800×480
- Procesador Intel Celeron M353 a 900Mhz
- 512 MB de RAM
- Sistema operativo Linux Xandros o Windows XP
- Vida útil de la batería de 3 horas
- Dimensiones de 225 x 165 x 21~35 mm
- Peso total de 890 gramos
Este pequeño ordenador nos ofrecía una idea muy interesante movilidad y utilidad a un precio muy asequible, que no tardó demasiado en llegar a España a principios del año 2008 (por un precio aproximado de 299 euros), y que amplió la familia muy rápidamente, llegando a ofrecer modelos con pantallas que alcanzaban las 9 o 10 pulgadas.
Fue tal el éxito del concepto «netbook» lanzado por Asus que acto seguido, visto el éxito y el nivel de ventas que estos ordenadores alcanzaban, todos los fabricantes incluyeron una numerosa gama de netbooks en sus catálogos.
Puede que existan entre nuestros lectores detractores que no sientan simpatía hacia los netbooks, sin embargo es innegable su utilidad, sobretodo si nos situamos temporalmente en su época de apogeo, ya que por ese entonces no existía la fiebre actual de la telefonía móvil gracias a la cual podemos conectarnos o consultar nuestro correo electrónico en cualquier parte, y los portátiles todavía no eran lo suficientemente livianos como para poder llevarlos cómodamente a cualquier parte metidos en la mochila.
Conforme avanzaban las especificaciones técnicas de los netbooks, Apple lanzó una alternativa que ofrecía una gran portabilidad, pero a un precio elevado, marca característica de la casa. Este mini portátil de Apple no podía ser otro que el macbook air, el cual terminó de dar el empujón definitivo para que los fabricantes mejoraran las prestaciones de los netbooks, llegando al concepto de ultrabook, que prácticamente igualaba, e incluso superaba, el precio de ordenadores portátiles convencionales.
Pero de repente, llegó la tablet y sedujo a los principales consumidores de netbooks, que se rindieron a los pies de esta ya que las tablets ofrecían una solución mucho más cómoda y portátil para la informática básica de hogar, en la que solamente se realizan tareas similares a la consulta de correo electrónico, navegar, y visitar redes sociales.
Aunque, el único inconveniente que presentan las tablets frente a los netbooks, es la ausencia de teclado, que puede convertir una tarea tan sencilla como redactar un correo electrónico en una tarea bastante tediosa.
La elección queda ya al gusto del consumidor, que parece haberse decantado hacia el lado de las tablets, relegando a los netbooks, quienes han sido unos fieles compañeros durante mucho tiempo, al olvido.
La utilidad o no utilidad de las tablets podría generar un largo debate, pero sin embargo, dejaremos esta cuestión abierta para que nuestros lectores escojan bando, a modo de homenaje al netbook.
Emilio Castillo dice
Para mi los netbooks siguen teniendo sentido. Son ordenadores ideales para iniciarse en la informática sin gastar mucho dinero. Para un joven estudiante, para el viajero o para el Geek que le gusta trastear con Linux. Ofrecen portabilidad a muy buen precio. Los ultrabooks juegan en otro categoría. Y sí, las tabletas están arrasando con el mercado, pero el netbook es un concepto diferente. Tienes un disco duro grande y puedes usar con ellos programas consolidados . Tengo un A sus Eee PC de 12″ y en conjunto es una experiencia positiva. Hay que recordar que no todo el mundo puede gastarse 500 € en un IPad . Un saludo ;-)
darkpollo dice
Hola Emilio, bienvenido al blog!
Pues yo sinceramente creo que aunque han sido algo muy útil y seguirán siendo útiles un tiempo, tienen los días contados. A medida que las tablets van ganado terreno y con la llegada de Windows 8, empezarán a aparecer tablets más económicas que realmente sirvan para trabajar.
Otra cosa, para mi un 12 pulgadas ya no es un netbook, que los mac air tienen 11 pulgadas y son ordenadores más que decentes. :)
Un saludo!
Namy Yamigumo dice
La verdad sea dicho lo tienen muy crudo. Por un lado tienen los tablet y por el otro los ultrabook. Si pensamos que algunos ultrabook empiezan en los 500€ y con eso tenemos 12 o 13″, un micro en condiciones i3/5 y un HD de 500 Gb o un SSD de 64 Gb con un peso algo superior al kilo. Me temo que crudo no crudisimo. Y que conste que mi blog lo llevo desde un netbooks, las tablet como se ha dicho para consumo de contenido bien, pero para creación… Si desde el iPad en cuanto la entrada es grande dejo de poder editar.
darkpollo dice
Las tablets no valen para trabajar, eso pensaba yo, hasta que pruebas una windows 8 como he probado yo. Que todavía está un poco verde el SO en cuanto a tablet se refiere, pero por debajo un windows completito, algo que Android y IOS no van a poder igualar (ni creo que les interese entrar en esa guerra, la verdad).