La reciente historia de la telefonía móvil ha evolucionado mucho, y muy rápido, desde que comenzaron a aparecer los primeros modelos de móviles como el mítico modelo Alcatel One Touch Easy, teléfono que consiguió expandirse como una gripe, y el cual supuso la primera experiencia móvil para muchos de nosotros (entre los que me incluyo).
Ahora bien, más allá de la super generación de teléfonos inteligentes a la que nos enfrentamos, en la que podemos llevar y consultar prácticamente cualquier información que necesitemos, amén de comunicarnos vía mensajes, llamadas, redes sociales…existe un pasado móvil muy oscuro que alguien tenía que encargarse de revelar.
Porque en el mundo de los móviles no es oro todo lo que reluce y existe una gran familia de ovejas negras, modelos que parecen sacados de un mundo extraterrestre, de los fuegos del mismísimo averno, o de la malgastada mente de un diseñador que intenta hundir a su compañía.
Sin mas dilación, entremos en materia:
TSM 100
TSM es un fabricante de móviles cuya principal característica es que engloba en su catálogo una gran cantidad de móviles-cacharro que era capaces enloquecer hasta la demencia a sus poseedores.
Su obra más fina, el orgullo de TSM, es este móvil, el TSM 100, innovador para su época, pero un claro ejemplo de una idea muy mal ejecutada.
Con una carcasa de puro plástico y un diseño que no se exactamente con que palabra describir, este móvil tenía una especie de pantalla extensible incómoda para escribir sms, incómoda para consultar la agenda, incómoda para hablar, incómoda para todo.
Motorola V Box
En los albores de la era móvil, ver a alguien con un Motorola era sinónimo de respeto, dado que por aquel entonces esta marca era una de las más caras y de las que mejor calidad de producto ofrecía supuestamente.
Pero la vida cambia, se toman malas decisiones, y lo que está arriba está obligado a bajar… gravedad, destino, podemos llamarlo de mil maneras, ¿pero cúal fue el inicio de la decadencia de Motorola?, seguro que existen multitud de opiniones al respecto, pero desde luego encontramos un punto clave en la aparición del Motorola V Box.
Imaginemos una reunión de directivos de Motorola tratando de buscar un nuevo diseño con el que arrasar en el mercado, juvenil, divertido, y muy enrollado… y luego observemos el gran fail que se marcaron.
El diseño es un híbrido entre la Game Boy Advance SP y una especie de walkman con vestido de verano, que no cumple ninguna de las funciones practicas que promete en un principio.
Cómprate el Motorola V Box decían, es muy cómodo para escribir SMS decían, verás que buen rollo decían…, y finalmente caímos en la tentación y comprobamos que realizar una llamada con este teléfono era tan cómodo como utilizar una almohada de pinchos, ya que solo podíamos responder a las llamadas y escuchar a nuestro interlocutor a través de unos auriculares externos.
Samsung Xelibri 5
Y para terminar guardábamos la traca final, el peso pesado, la principal manifestación de la alta costura móvil, reservados para una élite social que conciba los móviles más allá de cualquier concepción básica de diseño e utilidad.
Con un diseño exterior al cual podríamos galardonar con el primer premio en antiergonomía, encontramos al Samsung Xelibri, el primer móvil con una cómoda forma de huevo, en el cual encontramos las teclas de marcación estratégicamente colocadas a los dos lados, para dificultar la interacción con ellas lo máximo posible generando en sus usuarios múltiples contracturas en sus pulgares.
El público al cual está enfocado este modelo de teléfono es indefinido, quizá arrasó en su momento entre los habitantes de algún planeta entre Mercurio y Alfa Centauro, o quizá no.
Y parece que Samsung desarrolló varias generaciones de este complicado teléfono, ¿hasta 5?, por lo que solo nos queda preguntarnos el por qué.
¿Qué fue primero, la gallina o el Samsung Xelibri 5?
Julio MASMOVIL dice
¡Buenísima selección!, no estoy seguro que todos esos modelos llegaran a España. Ahora parece que cuidan más el aspecto del diseño (la inversión y la rivalidad es espectacular). Un saludo desde MÁSMÓVIL
darkpollo dice
Hola Julio, Gracias por el comentario.
Estoy seguro de que si miramos bien, habrá algún modelo en el mercado con el que alucinaríamos. Esta navidad voy a buscar esa maravilla en los catálogos y seguro que algo encuentro. :)
Un saludete!