Os imagináis un material, conductor de la electricidad, más duro que el acero y a la vez flexible y elástico como pocos. A eso le añades que es superligero y tan fino que se le considere un material bidimensional (un campo de futbol de grafeno pesaría menos de un gramo). Pues existe, se llama grafeno y es uno de los grandes avances tecnológicos de nuestra época, y ya se habla de que será el sucesor de silicio, aunque eso es mucho decir.
Si nos fiamos de la wikipedia estas son las propiedades del grafeno, aunque se sigue investigando y cada poco hay nuevos descubrimientos:
- Algunos científicos de la Universidad de Ilinois en Míchigan aseguran que el grafeno tiene propiedades de autoenfriamiento.
- Alta conductividad térmica y eléctrica.
- Alta elasticidad y dureza.
- Resistencia (200 veces mayor que la del acero).
- El grafeno puede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades, lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo.
- Soporta la radiación ionizante.
- Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible.
- Menor efecto Joule; se calienta menos al conducir los electrones.
- Consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio.
- Genera electricidad al ser alcanzado por la luz.
Yo lo descubrí el sábado pasado viendo la tele en un documental que no he vuelto a encontrar en la red. La información sobre el grafeno en internet no es muy extensa, ni en español, ni en inglés, así que quizás lo más interesante sea la wikipedia. Se le considera el sucesor del silicio y se espera que pueda llegar a los hogares en 5 años, lo cual es realmente poco tiempo. Y como una imágen vale más que mil palabras, he intentado buscar algún vídeo decente que explicara lo que es el grafeno, y bueno, no es que sean una maravilla pero se puede llegar a comprender algo más de este curioso material.