La verdad es que cuando comencé a jugar al Diablo 3 yo tenía muy claro que eso de tener que conseguir objetos negociando, comprando y vendiendo, no era lo mío. Al introducir además la posibilidad de usar dinero real, era previsible que habría mucha gente alrededor del mundo que iba a convertir jugar al Diablo 3 en un trabajo, dónde se pasaban horas y horas negociando para sacar algo de dinero del sistema. El dinero que se podía conseguir no era mucho sobre todo si contamos las horas invertidas pero oye cada uno hace con sus horas lo que quiere. Para mi, lo divertido del Diablo, sea cual sea la versión, es juntarte con amigos, matar monstruos, subir niveles y encontrar tesoros. Simplemente eso, y esa simpleza lo hace genial. Y parece ser que se han dado cuenta de esto en Blizzard y a partir del 18 de marzo de 2014 la casa de subastas, tanto la que usaba oro del juego como la del dinero real van a cerrar sus puertas.
Una decisión de este tipo es sorprendente, no tanto por la necesidad de cambiar el juego, sino porque no es fácil ver a una empresa como Blizzard cerrar algo en lo que han dedicado tanto esfuerzo y que no olvidemos que además les supone ingresos extra. Aquí nos lo explican personalmente (con subtítulos).
Parece claro que la decisión va a traer cola, miles de jugadores que se dedican al negocio de la compra/venta de objetos están realmente enfadados (y con razón), muchos la aplauden, otros tantos que habíamos abandonado el juego posiblemente le demos una segunda oportunidad (solo de escribir esto ya me están entrando ganas de jugar), algún otro se apuntará al juego o a la expansión (anunciada para 2014), pero sobre todo, se hablará de Diablo en foros, blogs como este y en los medios en general.
Otra consecuencia es que aparecerán de nuevo los mercados negros de objetos y las subastas en foros externos y como consecuencia aparecerán de nuevo timadores y gente timada. Estoy deseando ver que piensa hacer Blizzard para minimizar esto. Además, como en cualquier mercado que se cierra, suponemos que los precios en la casa de subastas descenderán en picado. Estoy convencido de que habrá un stock sobrante que muchos querrán soltar y recuperar parte del tiempo invertido en el juego antes de que se cierre la puerta. Creo que me apuntaré en la agenda el pasar en enero o febrero para ver si puedo comprar algo con oro del juego a buen precio, si es que me queda oro, que ni lo recuerdo. ;)
A mi, en mi condición de jugador y no de granjero, me parece una acertada decisión y si realmente consiguen recuperar el espíritu del juego, volveré con ganas y es bastante probable que hasta compre la expansión. A ver que sucede. Y mientras esperamos a ver que pasa, disfrutemos de los trailers que ya van apareciendo de la nueva expasión: Reaper of Souls.